Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Benalcázar Chicaiza, Daniela"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 20 of 62
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las actitudes pedagógicas y las conductas disruptivas de niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa “Manzanapamba” de la parroquia Salasaka del cantón Pelileo
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2019-09-01) Toapanta Tacuri, Miryam Marlene; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    Las actitudes pedagógicas constituyen la predisposición de las docentes para afrontar situaciones resultantes de conductas disruptivas de los estudiantes, por lo cual es una condición que relaciona directamente a la estabilidad emocional y profesionalización de las docentes, de esta manera se han investigado ambas variables en la Unidad Educativa “Manzanapamba” de la parroquia Salasaka, en el nivel Inicial. Dicho estudio comprende en la primera parte la fundamentación teórica compuesta por los antecedentes de estudios similares y un compilado de definiciones de varios autores que amplían el conocimiento sobre el tema. A continuación, se describen los recursos y métodos aplicados en la investigación, mientras en el capítulo tercero se analizan e interpretan los resultados de los instrumentos aplicados, es decir la tabulación de las encuestas a los padres de familia, el análisis comparativo de la entrevista al personal docente y finalmente los resultados obtenidos de la lista de cotejo aplicada a los niños y niñas de 3 a 4 años, respecto a las conductas disruptivas en cuatro aspectos: en cuanto a las normas, a las tareas, el respeto a la maestra y la relación con sus compañeros. De lo que se concluyó que las docentes son amigables y afectivas, tienen inteligencia emocional, son abiertas al diálogo y a la integración que utilizan juegos y dinámicas con actitudes formativas positivas para neutralizar los conflictos en el aula. En tanto las principales conductas disruptivas que presentan los niños y niñas de 3 a 4 años se relacionan con el cumplimiento de las normas en un 24%, en tanto que el 15% en la relación con los compañeros, el 12% irrespeta a la maestra, mientras que el 10% son renuentes a desarrollar las tareas en clase. De los resultados obtenidos se recomienda: fomentar la corresponsabilidad para un cambio de actitud real en los niños y niñas, establecer normas de comportamiento claras en casa y en la escuela y a las docentes ampliar las estrategias pedagógicas mediante ejercicios de respiración, terapia de rayado, dinámicas y prácticas positivas
  • No Thumbnail Available
    Item
    Actividades de expresión escénica en el desarrollo de la autoconfianza en niños y niñas de 4 a 5 años del nivel inicial
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-09-01) López Maisanche, Mónica Paulina; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    El presente trabajo de investigación elaborado bajo el tema: “Actividades de expresión escénica en el desarrollo de la autoconfianza en niños y niñas de 4 a 5 años del nivel inicial II de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Para la recolección de información se emplearon dos instrumentos. El enfoque de estudio es cualitativo porque está basada en la observación de comportamientos naturales como: la participación, expresión, emoción e interacción social, obteniendo un diagnostico real de la situación. Por otro lado, tiene un alcance descriptivo donde narra las diferentes metodologías de enseñanza que aplican las docentes, así mismo es correlacional porque se midió la relación que existe entre las dos variables, determinando que la variable independiente está influyendo de forma positiva en la dependiente hacia el desarrollo de la autoconfianza. En cuanto a la recopilación de datos se utilizó como técnica la observación en modalidad virtual dirigida a los alumnos y a la docente. También se aplicó la entrevista, compuesta por una base de preguntas abiertas y de opinión dirigida a las maestras. Con esto se evidencia que el desarrollo de la autoconfianza se ha logrado en un gran porcentaje, debido al nuevo sistema de enseñanza por la crisis humanitaria a nivel mundial. Las conclusiones establecen que las expresiones escénicas fortalecen su autoestima, auto confianza, seguridad y desarrolla sus habilidades y destrezas a través de la danza, teatro, pantomima, música, en donde el infante aprende explorando a través de la conexión de sus emociones e imaginación
  • No Thumbnail Available
    Item
    Adaptación del perfil profesional a la práctica docente en el nivel inicial modalidad online por la pandemia covid 19
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-09-01) Barraquel Villena, Erika Johanna; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    Para el desarrollar la investigación con el tema Adaptación del perfil profesional a la práctica docente en el nivel inicial modalidad online por la pandemia COVID 19 primero se detalló los antecedentes investigativos, en la cual los autores consideran que perfil profesional es de gran importancia para desempeñarse en el campo laboral empezando desde su formación porque ahí se nutrirá de conocimientos, las prácticas profesionales les permitirá tener una visión más amplia porque tendrán un contacto directo con los niños y niñas, verificar cuales son las necesidades que presentan. En la descripción de los objetivos se fundamentaron con respaldo epistemológico de diferentes autores, además la observación no participativa permitió ver las adaptaciones que se han dado en el perfil docente y su práctica profesional. La presente investigación presentó un enfoque cualitativo porque se basa en la realidad de los participantes y posteriormente fue interpretada con la finalidad de alcanzar una respuesta adecuada de las partes involucradas en el proceso de interaprendizaje, la población consta de 30 niños y niñas del nivel incial, 3 maestras y 2 autoridades de la Unidad Educativa Joaquín Arias, las técnicas aplicadas fueron una entrevista con preguntas abiertas y una observación no participativa, los instrumentos fueron el guion de preguntas abiertas y una lista de cotejo.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las aplicaciones móviles apps en el desarrollo de la expresión artística de los niños
    (2018-07-01) Mora Castro, Daniela Mercedes; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    El desarrollo de la tecnología y el auge de los dispositivos electrónicos ha generado un contexto muy distinto al que se desarrolló la educación del siglo XIX, de ahí que se ha generado la dualidad de si los maestros o quizá la pedagogía deben unirse a la corriente o mantenerse en aquella postura que mucho le dio a la humanidad; más en nuestro entorno es muy común un rechazo y repudio a las TIC en el marco educativo infantil. Más aún tras la facilidad de acceso a los dispositivos móviles junto con su utilización por parte de niños, en especial los más pequeños de 4 a 5 años, han creado una disyuntiva en cuanto a si favorece o no a su desarrollo integral. La presente investigación, nace del interés por nuevas formas de desarrollo de la creatividad que se adapten a los requerimientos de la realidad de la educación, busca aportar con criterios que permitan las innovaciones en la práctica docente vinculadas con las tecnológicas en concordancia con la tendencia a la inclusión de ésta por medio de las aplicaciones móviles, constituyéndose en un recurso novedoso en la Educación Inicial, para el desarrollo del niño y la niña en el aspecto motor, cognitivo y artístico. Se utilizó una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa acompañada de instrumentos, encuesta y Test de Creatividad de Ramos (basado en el Test de Torrence) , que denotan la necesidad de que las prácticas educativas deben cambiar a ritmo de nuestro contexto y del mundo, ajustándose a crear ambientes de aprendizaje educativos que potencien el desarrollo de habilidades artísticas especialmente las relacionadas con la imaginación y la creatividad; y basados en el m-learnig, para aprovechar el alto potencial de las Apps, en especial dentro de los nuevos contextos educativos donde el concepto multidimensional que relaciona la tecnología, la pedagogía y el contenido nos obliga a adaptar nuestras prácticas educativas a los nuevos escenario educativos
  • No Thumbnail Available
    Item
    Los audio cuentos en el desarrollo de la memoria auditiva en niños del nivel preparatoria
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Guerrero Acosta, Michelle Jazmin; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La presente investigación tuvo la finalidad de analizar los audio cuentos y el desarrollo de la memoria auditiva en niños de nivel preparatoria de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz. Para lograr los objetivos planteados fue necesario sustentar teóricamente las dos variables, conociendo sus conceptos, importancia y beneficios, dicha información fue indispensable para la investigación. Posteriormente, se identificó como se está desarrollando la memoria auditiva en la institución, y, además, se seleccionó audio cuentos que aporten valores esenciales para la vida de los niños, ayudando así, al desarrollo de la memoria auditiva. El enfoque de la investigación es cualitativo, acompañado de un diseño emergente que permitió examinar la información de los audio cuentos y el aporte que brindan para el desarrollo de la memoria auditiva. Los instrumentos empleados fueron el guion de entrevista, mismo que fue respondido por los docentes y la ficha de observación, que se aplicó a los niños de nivel preparatoria. Dichos instrumentos permitieron realizar un análisis adecuado para llegar a la conclusión de que los audio cuentos como herramienta didáctica son importantes para su aprendizaje y el desarrollo de la memoria auditiva, porque ayuda a los niños a ser creativos y desarrollar su imaginación. Sin embargo, los docentes no utilizan con frecuencia los audio cuentos, ya que tienen otro tipo de actividades para el desarrollo de la memoria auditiva. Finalmente, se debe destacar que los niños de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz son muy participativos y gracias a sus docentes poseen un gran interés por la lectura.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El baile infantil (soy una serpiente) y la coordinación general (equilibrio dinámico) en niños y niñas de 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2021-01-01) Condemaita Sisalema, Gloria Paulina; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    Las estrategias didácticas son necesarias en la labor del docente con relación al proceso educativo, y aún más en etapas iniciales donde necesita mayor estimulación, preparación y aprendizajes, es por este motivo que se basa el estudio en las variables sobre el baile infantil (soy una serpiente) y la coordinación general (equilibrio dinámico) en los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo. La investigación se estructura en el marco teórico que comprende los antecedentes investigativos sobre el tema y la descripción del cumplimiento de las variables, seguido de la metodología donde se detalla los materiales y métodos aplicados en el proyecto investigativo, sintetizando una investigación cualitativa y cuantitativa, como modalidad se empleó la bibliográfica documental y de campo, esta última porque se acudió al lugar de los hechos para aplicar los instrumentos investigativos, además se encuentra el análisis de la ficha de observación y la entrevista aplicada a la población en estudio la cual sirvió para la comprobación de la hipótesis utilizando el estadístico de prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas, rechazando la hipótesis nula y aceptando la afirmativa que dice: El baile infantil (soy una serpiente) si inciden en la coordinación general (equilibrio dinámico) en niños y niñas de 5 años; y por último se finaliza con el planteamiento de las conclusiones y recomendaciones basado en los objetivos específicos del proyecto
  • No Thumbnail Available
    Item
    El baile San Juanito en el conocimiento de la cultura ecuatoriana de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Ricardo Descalzi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2017-10-01) Guaitara Fiallos, Maribel Alejandra; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    El presente trabajo permite determinar la investigación del baile San Juanito en el conocimiento de la cultura Ecuatoriana de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Ricardo Descalzi de la Cuidad de Ambato Provincia de Tungurahua, en el cual se pudo verificar que los niños no se encuentran practicando un baile tradicional con movimientos dancísticos adecuados para tener un buen desarrollo de sus habilidades lúdicas, la cual vemos reflejada en la Unidad Educativa quienes nos brindaron facilidad en la investigación y se observó de manera clara la problemática, se dispuso la participación directa de los estudiantes con su respectiva población de 52 estudiantes y maestras con su población de 2 maestras a quienes se les realizó una encuesta en la que el resultado fue que los niños no dedican tiempo para desarrollar el baile autóctono
  • No Thumbnail Available
    Item
    El calendario sociocultural y la actitud participativa en los niños y niñas de primer año de la Escuela de Educación Básica Marqués de Selva Alegre
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2018-05-01) Cosquillo Pilamunga, Alexandra Maribel; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    El presente proyecto de investigación se realizó en la “Escuela de Educación Básica Marqués de Selva Alegre” en donde se ha observado que existe una gran mayoría de niños que evidencian problemas en el uso del calendario sociocultural, el cual se ve reflejado en el reconocimiento de los días de la semana, meses y las diferentes actividades que ahí se encuentran establecidas, el desconocimiento acerca de las fechas importantes, sociales y culturales conlleva a que los niños y niñas no se identifiquen con las culturas y tradiciones de los pueblos, lo cual incide en la participación activa de los niños, es por esta razón la importancia de investigar, ya que esto permitió conocer y mejorar la metodología por parte de los docentes la misma que implicará que los niños, niñas desarrollen aprendizajes autónomos, para el desarrollo del marco teórico se apoya en la modalidad de investigación bibliográfica, además para la aplicación de los instrumentos investigativos se aplicó la investigación de campo ya que se acudió al lugar de los hechos, una vez establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procesamiento de la información que sirva para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas; procediendo a analizar estadísticamente los datos obtenidos para posteriormente comprobar la hipótesis con el estadístico del chi cuadrado, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes; lo cual permitió tener una series de datos e informaciones para evaluar y de esta forma finalizar con la realización de un artículo científico, en comparación con otros autores que sustenten la información analizada
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las canciones infantiles bilingües en la identidad cultural de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe provincia de Chimborazo
    (Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial, 2018-02-01) Yungán Lema, Jorge Vinicio; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La educación inicial es y será el punto de partida donde las nuevas generaciones podrán descubrir sus habilidades y destrezas en todos los sentidos, en el Ecuador existen pueblos y nacionalidades indígenas, donde cada uno de ellos han adquirido sus propias costumbres y tradiciones a lo largo de su existencia, por otro lado, se ha notado que la migración del campo a la ciudad de estos pueblos y nacionalidades, ha provocado una disminución en su lengua nativa, dando como resultado una pérdida gradual del bilingüismo, es así que, la lengua nativa se va perdiendo con el paso del tiempo. Por esta razón es importante mantener viva la lengua ancestral, tradicional o nativa de estos pueblos y nacionalidades indígenas de nuestro país el Ecuador, reconociendo sus costumbres, tradiciones, lenguas, ceremonias, fiestas, donde la recuperación de la lengua nativa es importante para que se mantenga viva su lengua. Es así que la educación inicial toma un papel decisivo, en lo que respecta a la recuperación de la lengua ancestral, dándole un espacio, tiempo y la debida importancia a la transmisión de su lengua materna, dentro de las aulas de educación inicial de las diferentes unidades educativas, en especial de carácter bilingüe. Es aquí donde se inculca al niño a empoderarse de su propia identidad, su cultura y sus tradiciones, utilizando para ello, como un vehículo de enseñanza, las canciones infantiles bilingües (kichwas), ya que desde las edades tempranas el niño absorbe ciertos conocimientos dados en primer lugar por sus progenitores y posteriormente por sus maestros/as, donde las canciones infantiles bilingües forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la recuperación de su identidad cultural. Es así que el propósito primordial de esta investigación es descubrir la influencia que tienen las canciones infantiles bilingües en la identidad cultural de los niños y niñas de 3 a 5 años, y como este genera cambios positivos en el diario vivir diario de las personas, desarrollándose en la parte social, cognitiva y de crecimiento personal de los niños y niñas, formando así personas con una identidad propia, libres de discriminación, apegados a sus raíces culturales y seguros de saber quiénes son como pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las canciones infantiles en las habilidades de expresión corporal en los niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2018-12-01) Arcos Santana, Ana Paulina; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    El propósito de la presente investigación es proponer a los docentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato, la implementación de una gama de canciones infantiles para desarrollar habilidades de expresión corporal en los niños y niñas de primer año de educación básica. Los niños de edad escolar tiene como instrumento su propio cuerpo, las canciones infantiles permiten desarrollar las potencialidades y mejorar el sentido musical. Con la música, la expresión corporal del niño se ve estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. La música con elementos de juegos y expresión corporal desarrolla en los niños las habilidades psíquicas, capacidades motrices y expresivas de forma divertida. Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los bebés y niños pequeños. La letra suele ser muy sencilla, repetitiva para su fácil comprensión y memorización. La música infantil resulta útil en la casa o en el auto para estimular la memoria. Entre estos, los mejores son los que contienen música educativa (mencionando colores, números, letras, etc.).
  • No Thumbnail Available
    Item
    El condicionamiento operante y la incorporación de los hábitos de orden en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Ernesto Bucheli en la parroquia Atahualpa cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2017-05-01) Lalaleo Telenchana, Alicia Fernanda; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La presente investigación tiene datos importantes sobre el condicionamiento operante y la incorporación de los hábitos de orden en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Ernesto Bucheli en la parroquia Atahualpa cantón Ambato. El desarrollo del mismo se fundamenta en el análisis de información, conceptos e ideas de algunos autores mencionados en este trabajo y gracias a la apertura de la institución para recolectar información. Después de la indagación realizada y las encuestas aplicadas se pudo conocer la opinión de los docentes y una observación directa con los niños y niñas. Se ha podido determinar que el condicionamiento ayuda a la formación de los hábitos de orden y por ende en el aprendizaje comprobando asi la hipótesis planteada. Permitiéndonos de esta manera obtener las conclusiones y recomendaciones y así darnos cuenta que para enseñar los hábitos de orden es importante brindar un estímulo motivación verbal o por premios para incentivar a los más pequeños. Se concluyó que mientras los hábitos se practiquen con mayor regularidad estos se convertirán en una rutina diaria, la misma que sin ellos darse cuenta la realizarán y se insertará como parte de su vida. Tomando muy encuenta que esto es un trabajo en conjunto padres de familia y docentes
  • No Thumbnail Available
    Item
    La conducta positiva y la obediencia de los niños de 4 años de la escuela Marcial Augusto Soria
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2017-08-01) Pozo Cujano, Lorena Maribel; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La presente investigación trata de la Conducta Positiva y la Obediencia de los niños de 4 años de la Escuela Marcial Augusto Soria, se ha realizado una amplia recopilación de información en la institución educativa, es muy común observar que los docentes no utilicen técnicas adecuadas para mejorar, motivar e incentivar la conducta positiva, y sobre todo que mejore la obediencia en los niños; una vez detectado el problema gracias a la investigación de campo se procede a la construcción de la investigación bibliográfica, para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación detalladas en el tema, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas, e internet. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procesamiento de la información que sirva para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas; procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos para posteriormente verificar la hipótesis, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes; de tal manera que los niños, docentes y padres de familia tomen conciencia de la importancia que implica tener comportamientos adecuados para lograr una buena interacción social evitando la agresividad, conflictos personales y de esta manera poner más atención a las clases y por ende mejorar su obediencia tanto en la institución como en sus hogares ya que no van a tener motivos que interfieran durante el proceso de enseñanza aprendizaje además de que exista una buena relación entre docentes, estudiantes y compañeros, lo cual permitió tener una series de datos e informaciones para evaluar y de esta forma finalizar con la realización de un artículo científico, en comparación con otros autores que sustenten la información analizada
  • No Thumbnail Available
    Item
    La cuadrupedia en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela
    (2018-01) Mejía Poveda, Gabriela Liliana; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    Los avances en las investigaciones referidas a la infancia dan testimonio de la importancia de una serie de experiencias desde el nacimiento que determinan presentes y futuros desarrollos en la inteligencia y vida social de los niños. El significado de gateo es un simulacro de los movimientos empleados por los cuadrúpedos. Pocos son los estudios científicos relacionados con el tema y muchos los mitos o creencias asociados que además intentan relacionar al gateo con el desarrollo ulterior. La mayoría de autores concuerdan en que no todos los niños tienen que gatear. Esta fase del desarrollo se puede presentar en diferentes variantes, las cuales se encuentran bien estudiadas y no se consideran patológicas: pecho tierra; en modo de remo, desplazarse sentado o con las rodillas extendidas. No se ha relacionado la falta de gateo con problemas neurológicos o adaptativos de ningún tipo, aunque está demostrado que los programas de desarrollo psicomotriz en el niño sano ayudan a potencializar las habilidades motoras y probablemente influyan sobre la inteligencia. Estos “centros de estimulación temprana” han descrito al gateo como parte importante e indispensable del desarrollo, sin base aparente. Tampoco se ha establecido con exactitud a qué edad debe iniciar el gateo, encontrando rangos muy amplios que van desde los 7 hasta los 10 meses. Los propósitos y objetivos señalan procesos y logros a largo plazo que serán puestos en acción a partir de la enseñanza de los contenidos expresados en el Diseño Curricular para la Educación Inicial vigente, y responden a los interrogantes respecto de los conocimientos y saberes, habilidades y destrezas, actitudes y valores que nuestros alumnos deben incorporar
  • No Thumbnail Available
    Item
    La cuarentena por el estado de emergencia Covid 19 y las emociones de niñas y niños de 4 a 5 años
    (2020-11-01) Núñez Peña, Marcela Elizabeth; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La investigación sobre el estado de emergencia COVID19 y las emociones de niñas y niños de 4 a 5 años, tiene por objetivo analizar cómo la cuarentena causada por la emergencia COVID19 ha influido en las emociones de niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atenas, para llevarla a cabo fue fundamental indagar información en libros, revistas científicas, sitios web, entre otros acerca de las variables de estudio. El tema se basó en la línea de investigación sociedad y educación que estuvo acorde por su contenido entre lo social y educativo. La metodología se constituyó con un enfoque mixto para lo cual se elaboraron tres instrumentos validados por profesionales expertos, desarrollados a través de la técnica de la observación con la asistencia a clases vía Microsoft Teams; la aplicación de la ficha de observación se destinó a un total de 38 niños y niñas de Educación Inicial del Nivel 2.2 con el fin de identificar las emociones que expresan durante la clase virtual; la ficha de observación y la entrevista dirigida al personal docente recopiló datos sobre la participación del educador en la nueva modalidad de enseñanza - aprendizaje virtual. Con la aplicación de los instrumentos, y una vez obtenidos los resultados se realizó el análisis y discusión, concluyendo que sí existe relación entre las variables de estudio y que las clases virtuales influyen significativamente en las emociones de los niños
  • No Thumbnail Available
    Item
    El cuento literario moderno como recurso didáctico en la educación inicial
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial, 2018-05-01) Sánchez Sánchez, Deisy Janeth; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La presente investigación se enfoca al estudio del cuento literario moderno como recurso didáctico en la educación inicial de la Unidad Educativa Roberto Arregui , teniendo como propósito mejorar el aprendizaje significativo de los niños y niña con la aplicación de cuentos literarios como recurso didáctico de las docentes de la institución, teniendo relación con los aprendizajes diarios y vividos que permite el desarrollo de habilidades en la comunicación, argumentación e interpretación que aportando con su aprendizaje recibido, permitiendo que el infante expresarse sus emociones, el cuento desde los inicios literario ha logrado en los infantes el desarrollo de la imaginación, creatividad, siendo un material de índole transcendencia logrando dejar en el infante mensajes positivos, esta investigación es crítica y propositiva, tomando una muestra de 5 docentes y 87 niños, aplicando la metodología de la investigación bibliográfica documental; prevaleciendo la característica de campo, al originar la recolección de los datos, con procedimientos sintéticos y exposición de cifras, de los niveles que se menciona como el descriptivo el mismo que favorece el análisis de aspectos notables del problema, demostrado, continuadamente se efectúa la operacionalización de variables, procediendo el análisis e interpretación utilizando la aplicación de las encuestas con instrumentos como son: la lista de cotejo, entrevista, adquiriendo información selecta de las docentes, niñas y niños, para la verificación de la hipótesis, se seleccionó realizar aplicando la CHI cuadrado, que permite la determinación de la importancia del cuento literario moderno como recurso didáctico en los niños y las niñas de educación inicial, para el logro del desarrollo cognitivo a través de nuevas historias que promueve desarrollar su imaginación y su creatividad, también los cuentos literarios modernos al ser aplicados de forma correcta por las docentes logra además adquisición y la formación de valores como es el respeto con sus pares aceptación de las demás personas, logrando que sea un ambiente agradable para todos los infantes de la Unidad Educativa
  • No Thumbnail Available
    Item
    El cuidado de animales domésticos en el desarrollo de la sensibilización en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atenas
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2018-10-01) Villalta Tibanta, Diana del Pilar; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La presente investigación trata sobre el cuidado de animales domésticos y el desarrollo de la sensibilización en niños de 4 a 5 años de la Unidad educativa Atenas, se ha realizado una amplia recopilación de información en la institución educativa, es muy común observar que las docentes no utilizan técnicas y actividades adecuadas para mejorar el desarrollo de la sensibilización; una vez detectado el problema gracias a la investigación de campo se procede a la construcción de la investigación bibliográfica, para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación detalladas en el tema, en base a la información recopilada en libros, folletos, revistas, he internet. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procesamiento de la información que sirva para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas; procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos con la utilización de la ficha de observación para los niños y la encuesta para las docentes, para posteriormente verificar la hipótesis, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes; de tal manera que los niños/as y docentes tomen conciencia de la importancia que implica el cuidado de animales domésticos para aprender valores en el proceso educativo, esto ayudó a reconocer la importancia de la higiene, el crecimiento, la salud, la enfermedad, la muerte y la reproducción. Lo que permitió desarrollar la comunicación no verbal, el amor hacia los seres vivos y la empatía hacia los demás
  • No Thumbnail Available
    Item
    Cuidado de las plantas ornamentales y la creación de ambientes de aprendizaje para niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo Bilingüe Horizontes de la ciudad de Ambato
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2017-06-01) López Benalcázar, Maritza Ivonne; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La presente investigación busca analizar la importancia que tienen las plantas ornamentales en la creación de ambientes de aprendizaje para los niños de 4 a 5 años que asisten al Centro Educativo Bilingüe “Horizontes” de la ciudad de Ambato, considerando que la interacción práctica con la naturaleza viva genera responsabilidades y actitudes que sensibilizan el aprendizaje en la primera infancia, ayudando a una comprensión sólida de conceptos y una revaloración de otros seres vivos. Además que los niños disfrutan de los múltiples beneficios de la plantas ornamentales entre ellos los efectos relajantes, la estimulación de los sentidos y la oxigenación del aire, convirtiendo a las plantas parte importante en el proceso enseñanza – aprendizaje. En el estudio se aplicaron distintos niveles investigativos; explicativo porque detalla los hechos en el contexto real, mientras que es descriptivo porque puntualizar el nivel de desarrollo del aprendizaje sobre el entorno natural. Mientras que las técnicas usadas fueron la encuesta, aplicada a los 12 docentes, la ficha de observación a los 45 niños comprendidos en la edad de 4 a 5 años, y la lista de cotejo al Centro Educativo “Horizontes”. Finalmente se realizó un artículo académico que respalda la investigación desarrollada con el sustento científico de varios autores, donde se reconoce el aporte significativo del cuidado de las plantas ornamentales en la construcción demostrativa de los ambientes de aprendizaje
  • No Thumbnail Available
    Item
    La danza popular y el desarrollo de la identidad cultural en niños y niñas de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Gallegos Chugcho, Ana Belén; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La danza popular constituye una gran parte de la riqueza cultural a nivel nacional y mundial, la danza es parte de la naturaleza humana. El presente trabajo esta enfocado en analizar la danza popular y el desarrollo de la identidad cultural en niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa “Joaquín Arias”, cuyos objetivos se enfocaron en la fundamentación teórica de la danza y la identidad cultural, especificar de qué manera se desarrolla la identidad cultural en los niños y argumentar la relación de danza popular y la identidad cultural. Ajustándose a un enfoque cualitativo, puesto que, se detalló características importantes del tema, que comprenden la realidad del entorno, conceptos y experiencias brindando un aporte vital para la investigación, posteriormente se recurrió a un diseño no experimental ya que a través de los instrumentos planteados se observó los hechos en su contexto natural. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la técnica de la observación directa con su respectivo instrumento la ficha de observación y como segundo instrumento se procedió con un guion de entrevista dirigido a docentes. Después de realizar el análisis pertinente se dio paso a las conclusiones manteniendo en pie la idea a defender, en la parte teórica se mencionó que el ser humano nace con un sentido rítmico que le permite identificar estímulos musicales desde edades muy tempranas. Al bailar se utilizan diferentes zonas del cerebro para armonizar sonido y movimiento. No obstante, los niños cuando práctica la danza popular dan cabida a un desarrollo integral, debido a que la danza no solo desarrolla la identidad cultural de los niños si no que también estimula su desarrollo motriz, social y emocional.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La danza popular y la práctica de tradiciones culturales de niños de Educación Inicial de Quisapincha
    (Carrera de Educaciòn Inicial, 2023-03-01) Hernández Caiza, Evelyn Lizbeth; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La danza popular como expresión artística genera importancia en el nivel inicial para el desarrollo de diversas habilidades y áreas motrices, cognitivas, físicas, sobre todo dar a conocer sus emociones, pensamientos y acontecimientos en cuanto a la parte cultural que son propias del entorno siendo un contenido propicio de enseñanza- aprendizaje. La línea de investigación con la que se trabajo es el Comportamiento social y educativo ya que la danza como variable independiente es un conformante que se aplica en el labor educativo para trabajar la práctica de tradiciones dentro de un entorno, del mismo modo se planteó objetivos destacando al general que es analizar la danza popular y la práctica de tradiciones culturales de niños de Educación Inicial de Quisapincha, de igual forma como primer especifico es la fundamentación teórica, el segundo el abordar las prácticas tradicionales del pueblo y por ultimo objetivo en relacionar las dos variables para dar resultados, para lo cual se planteó una metodología con un enfoque cualitativo debido a que se observó de manera directa en el aula de clase de la institución , dando a conocer sobre las prácticas tradicionales a través de la danza y el involucrar diversos elementos, para recaudar información se tomó en consideración técnicas e instrumentos como el guion de entrevista que fue aplicado a las docentes y experto, conjuntamente con la ficha de observación directamente a los niños/as del nivel inicial, con lo que se llegó a resultados a que las docentes no aplican la danza popular para manifestaciones de prácticas tradicionales del entorno en los niños, debido a que utilizan otro tipo de actividades para dar a conocer tradiciones en general más no de su antaño
  • No Thumbnail Available
    Item
    Desarrollo de procesos de socialización escolar de niños de inicial II en tiempos de pandemia
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Landaez Rosero, Darling Alexandra; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    El desarrollo de procesos de socialización escolar en los infantes que pertenecen al nivel inicial II en tiempos de pandemia ha sufrido cambios abruptos en el crecimiento del infante, presentando afectaciones y alertas en los ámbitos educativo por el aprendizaje; generando nuevos retos y desafíos en la metodología de enseñanza. El objetivo del estudio es analizar el desarrollo de los procesos de socialización escolar en los niños de inicial II en tiempos de pandemia. Se desarrolló mediante un enfoque cualitativo que analiza los datos en base a las experiencias reales del entorno y la recopilación de datos por medio de una entrevista estructurada dirigida a una docente, dos psicólogas y el rector del Centro Educativo Bilingüe “La Granja” y una guía de observación presencial y virtual. Como resultados se obtiene que a pesar de que los docentes han logrado el desarrollo de las actividades mediante las plataformas virtuales, los estudios y el análisis de la entrevista diagnostican que es de suma importancia que estos logren ser más factibles o que se den de manera presencial con los cuidados necesarios; esto para el desarrollo correcto del infante y que logre adaptarse a distintas situaciones sociales sin sufrir de ansiedad, estrés u otras afectaciones psicológicas. Concluyendo mediante las fichas de observación que los primeros días de convivencia presencial los infantes se muestran más cerrados, tímidos, ansiosos e incluso estresados debido al temor constante de contagiarse; provocando que el niño no se pueda desarrollar integralmente y que sume temores a su diario vivir.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify