Browsing by Author "Barahona Rivera, Ruth Jimena"
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Item La Calidad del Servicio y su incidencia en la Demanda de Clientes en el Hotel Ambato de la ciudad de Ambato.(2012) Barahona Rivera, Ruth JimenaEl Hotel Ambato está situado en pleno centro de la ciudad, en una zona segura y estratégica para sus clientes, por su cercanía a Iglesias, Plazas, Parques, Bancos, y lugares de distracción. El Hotel Ambato cuenta con 41 habitaciones dobles, 17 habitaciones matrimoniales y 1 suite presidencial. Sus habitaciones, cuentan con servicios como televisión, TV Cable, radio, teléfono, baño privado. Entre sus principales fortalezas se pueden destacarsu experiencia y conocimiento del mercado, así como sus instalaciones modernas acompañadas de su excelente ubicación. Entre los principales aspectos a mejorar que se encontraron están la falta de capacitación del personal que incide de forma directa en la baja calidad del servicio al cliente. Se sugirieron varias medidas para alcanzar la mejora deseada, entre las más significativas se pueden mencionar el mejoramiento de la Calidad del Servicio y atención al cliente a través de estrategias como la de ofrecer un menú variado, y que ello distinga al hotel por su capacidad culinaria, así como también la creación de la página web y el buzón de sugerencias, la capacitación y motivación del personal, entre otros. Se ha podido concluir que los clientes que se hospedan en el Hotel Ambato, se encuentran poco satisfechos con la calidad del Servicio recibido, que cuenta con personal calificado, pero no en su totalidad, lo que hace que exista insatisfacción y se cree la percepción de que el hotel es poco competitivo en relación a la competencia. Siendo necesario el mejoramiento de la capacidad de respuesta sobre las necesidades del cliente y sus requerimientos, identificando sus preferencias para mejorar la calidad del servicio y cumplir con las expectativas y necesidades que un huésped requiere. Llevar a cabo capacitaciones en atención al cliente para motivar a todo el personal del hotel hacia la mejora de la Calidad del Servicio.Item Planificación estratégica y los niveles de competitividad en la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2020-08) Barahona Rivera, Ruth Jimena; Padilla Martínez, Mario PatricioEl presente trabajo se orienta a establecer en qué nivel se relaciona el manejo de una adecuada planificación estratégica, con la competitividad de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos (EPM –GIDSA). Con el propósito de analizar el entorno en el que la empresa desarrolla sus actividades y donde prevalece su negocio, establecer los objetivos y generar un plan de acción en el que se detalla cómo funcionará la organización para alcanzar los objetivos y metas planteados. Para alcanzar este gran fin, se tuvo que trabajar con tres objetivos específicos: el primero de ellos fue la fundamentación teórica de las variables: Planificación estratégica y Competitividad; el segundo buscó el diagnóstico de la situación actual de la EPM-GIDSA y la orientación de esta hacia la consecución de sus metas organizacionales, y el tercero tuvo la orientación al análisis de la planificación estratégica en la competitividad de la EPM-GIDSA, por esta razón y para dar cumplimiento a estos objetivos, se ha recurrido a una abundante revisión bibliográfica, en la cual se ha fundamentado las bases teóricas para el desarrollo de este estudio. Con una metodología en su mayoría de carácter cualitativa, de tipo descriptivo correlacional, se buscaron loas mejores estrategias para el establecimiento de los resultados. La recopilación de la información primaria se la efectuó a través de una encuesta estructurada para todo el personal de la empresa, con preguntas orientadas a medir la relación de las variables. Con este instrumento y con la debida orientación se pudo hacer el acercamiento para la recolección de datos primaros que han sido el fundamento de los resultados. Mismos que indican que en efecto, estas variables en estudio tienen una fuerte relación. Los datos fueron tabulados en hojas de cálculo de Microsoft Excel, y luego, para establecer la correlación de las dimensiones de la investigación se recurrió a SPSS versión 22, mismo que arrojó el nivel de relación de las variables por el coeficiente de Pearson, mismo que comprueba en base a su nivel de significancia y al propio índice, la fuerte asociación que tienen la planificación estratégica con la competitividad. El trabajo concluye con una breve discusión de trabajos similares y lo encontrado en el transcurso del desarrollo de este estudio; recomendando que debe realizarse una mejora continua en la planificación estratégica de la EPM-GIDSA, observando su medio cambiante para ir a la par con el mismo y que así mejoren a la par sus niveles de competitividad.