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    Business Process Management para el manejo de los procesos de permisos, horas extras y cambio de horario del personal en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, 2011) Araujo Castro, Glenda Marilyn; Álvarez Mayorga, Edison Homero
    El siguiente proyecto, trata sobre la creación de un BPM para los procesos de Permisos, Horas Extras y Cambio de Horario del personal del H. Gobierno Provincial de Tungurahua, se automatizó totalmente el manejo de dichos procesos con tareas y controles claros para el usuario final, de esta manera evitaremos inconsistencias en la información almacenada para la obtención de reportes claros y al momento que el usuario los solicite. El manejo de los procesos en el H. Gobierno Provincial es de vital importancia ya que se trata de una institución encargada de aumentar y priorizar el desarrollo de la población tungurahuense, motivo por el cual es de suma importancia mantener un manejo preciso de sus procesos internos como son los Permisos, Horas Extras y Cambios de horario, de este modo evitaremos ciertos abandonos de lugares de trabajo por parte de los servidores y se mejorará la atención a los clientes externos. En los primeros capítulos de este proyecto se puede observar que se realiza una presentación del problema a investigar y por ende resolver, presento la base legal y teórica en la que se apoya la investigación del proyecto, se plantean los objetivos generales y específicos, la justificación del proyecto realizado y finalmente se muestra el alcance del desarrollo del BPM indicando las herramientas necesarias para la recolección de la información. En los capítulos posteriores, se detalla el análisis de la información obtenida, los requerimientos solicitados, interpretación de resultados, conclusiones y recomendaciones. Se plantea la propuesta donde consta datos informativos, antecedentes de la propuesta, justificación, objetivos, análisis de factibilidad, fundamentación, metodología, modelo operativo, diseño de la base de datos. xviii La implementación, pruebas e implantación del BPM, basadas en los objetivos del presente proyecto, las respectivas pruebas de validación de datos. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones sobre el presente proyecto, donde también están incluidos los anexos.
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    Propuesta de un Plan de continuidad del negocio para una entidad pública del Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información, 2019) Araujo Castro, Glenda Marilyn; Álvarez Mayorga, Edison Homero
    El presente trabajo de investigación trata sobre la importancia de disponer de un Plan de continuidad de negocios en el Servicio Nacional de Contratación Pública, siendo el propósito principal identificar los procesos tecnológicos primordiales, sus riesgos y amenazas a los que se encuentran expuestos, de esta manera adaptar a la realidad de la entidad una propuesta ideal de plan de continuidad de negocios. Es primordial tener un correcto manejo de riesgos y una visión clara de las actividades a realizar para recuperar las operaciones tecnológicas ante posibles amenazas materializadas, presencia de desastres naturales como terremotos, sismos, incendios, inundaciones o delincuencia que pueden afectar notoriamente el desempeño ideal de la institución. El Servicio Nacional de Contratación Pública es el ente rector de la contratación pública en el Ecuador y posee el mejor sistema de contratación de la región América Latina y el Caribe. Al realizar procesos de contratación en los que se transacciona millones de dólares del presupuesto general del estado se debe garantizar una estabilidad tecnológica para los principales actores como son entidades y proveedores; sin embargo esta institución se ha visto amenazada por hackers en los últimos años; por tal motivo, se propone un plan de continuidad de negocios, el mismo que se desarrollará en 5 fases que son: análisis de contexto (actividades, procesos y riesgos), proyección (alcance, políticas, requisitos, principios, objetivos y estrategias), desarrollo (procedimientos, análisis de impactos e informe de incidencias), verificación-control (análisis de informe de incidencias, evaluación de desempeño) y mejoramiento (plan de mantenimiento, propuesta de mejora, informe de resultados). Para garantizar esta investigación se analizaron varias normas y estándares internacionales que encierran todos los temas de seguridad de la información e informática.

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