Browsing by Author "Andrade Albán, Jorge Rodrigo"
Now showing 1 - 20 of 43
- Results Per Page
- Sort Options
Item La adaptación conductual y el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Villarroel Pazmiño, Andrés Alexis; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los niveles de adaptación conductual y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato en una población de 70 estudiantes, teniendo en cuenta que los niveles de adaptación conductual que presentan las personas es un factor primordial del desarrollo tanto humano como cognitivo. En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cualitativo y cuantitativo ya que nos facilitó en la recolección de datos necesario entre ellos aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos; por medio de la modalidad virtual y bibliográfica las cuales nos ayudó a indagar de mejor manera los conocimientos requeridos para la presente investigación. Finalmente, para establecer la correlación entre las variables se la realizo por medio del análisis e interpretación de los datos que se recolecto mediante instrumentos psicométricos y una encuesta pre elaborada acorde a las necesidades a investigar; teniendo en cuenta también de la ayuda de un estadígrafo la prueba del Chi Cuadrado; teniendo como resultado que la adaptación conductual incide en el desempeño académico de los estudiantesItem Adaptaciones curriculares y el aprendizaje significativo en los estudiantes con necesidades educativas asociadas y no a una discapacidad de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2018-06-01) Oñate Bone, Viviana Mireya; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl psicólogo educativo es un agente esencial dentro de todo proceso de aprendizaje cuando se trata de abordar estudiantes porque interviene directa o indirectamente y abarca todos los ámbitos de los estudiantes conjuntamente con los docentes, el psicólogo educativo no solo ayuda a detectar sino también prevenir a efectos socio-educativos, las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales, utilizando estrategias educativas dentro de las adaptaciones curriculares atendiendo a las diferencias que se presentan en las instituciones educativas, como ejemplo tenemos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas y no a una discapacidad (NEEs). El docente inclusivo tiene un rol fundamental en la enseñanza de los estudiantes NEEs, tiene que inmiscuirse detalladamente en como los estudiantes aprendes, de qué manera ellos asimilan la información y la complementan con la ya vista previamente, el docente inclusivo se encarga de adaptar el ambiente para que los estudiantes se sientan en un estado de confort, que el asistir día a día a clases ellos no lo vean como un obstáculo sino como una manera más de aprender a interrelacionarse con los demás. Los estudiantes NEEs necesitan que la sociedad promueva la equidad en un sentido amplio, afirmando el valor de la diversidad y la necesidad de la inclusiónItem El afrontamiento emocional y la educación virtual universitaria en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato durante la pandemia por el Covid-19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Morales Córdova, Alexis David; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de afrontamiento emocional y su influencia en la educación virtual universitaria en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato en una población de 70 estudiantes, teniendo en cuenta que debido a la actualidad que vivimos producto de una pandemia es importante conocer las estrategias de afrontamiento emocional que los estudiantes están tomando para mejorar su proceso de aprendizaje de manera virtual. Respecto a la metodología el proyecto investigo es de enfoque cualitativo y cuantitativo ya que nos facilitó en la recolección de datos que son necesarios, como son los aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos; por medio de la modalidad virtual y bibliográfica las cuales nos ayudó en la recolección de datos concretos para manejar de mejor manera los conocimientos requeridos para la presente investigación. Finalmente, para establecer la correlación entre las variables se realizó por medio del análisis e interpretación de datos recolectados mediante instrumentos psicométricos y una encuesta pre elaborada acorde a las necesidades que se quieren conocer en la investigación; teniendo en cuenta también de la ayuda de un estadígrafo como es la prueba del Chi Cuadrado; teniendo como resultado que la Educación virtual influye en el afrontamiento emocionalItem El aprendizaje dialógico y la capacidad cognitiva de los estudiantes de Segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Flor, ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2017-07-01) Moya Vallejo., Jéssica Johanna; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo tiene como finalidad analizar el aprendizaje dialógico y la capacidad cognitiva en los estudiantes; contribuyendo una intervención positiva en el aprendizaje, transformando la educación mediante procesos comunicativos que fortalezcan el dialogo, desarrollando en cada uno de los estudiantes una intervención igualitaria respetando criterios e ideologías diferentes, alcanzando coherencia con los medios que el estudiante se relaciona, potencializando así las capacidades cognitivas, obteniendo una concepción de aprendizaje diferente de manera que estimule las estrategias académicas con los aspectos cognitivos, psicológicos y sociales. Este aprendizaje creara sensaciones de bienestar y fomentara la participación en clases mejorando la convivencia educativa y enseñanza; empleando en la metodología con enfoques cualitativos y cuantitativos, respecto a las modalidades detallamos la modalidad de campo debido a que se establece un contacto con la realidad, la modalidad bibliográfica documental que se establece porque el marco teórico se fundamenta en la información obtenida a través de documentos publicados, en lo que se refiere a los tipos de investigación se define el nivel exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo trabajando con la población de 8 docentes y 68 estudiantes. Por tal motivo se ha considerado fundamental aplicar encuestas a docentes y estudiantes, en donde se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos llegando a la conclusión de desarrollar estrategias que potencialicen el dialogo, el aprendizaje y la capacidad cognitiva, para evitar absentismo y conflictos escolaresItem Las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Naula Sánchez, Daniela Nicole; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo analizar las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz, ubicada en la provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato. Se empleó una metodología de enfoque mixto que combinó un nivel de investigación exploratorio descriptivo y correlacional, utilizando tanto la modalidad de investigación de campo como bibliográfica. La recolección de información se llevó a cabo de forma presencial, evaluando a un total de 147 estudiantes pertenecientes a los grados de Bachillerato. Estos estudiantes fueron evaluados utilizando instrumentos validados por expertos para medir sus aptitudes vocacionales (test CHASIDE) y su nivel de calidad de vida (escala GENCAT). La tabulación de los resultados se realizó en Excel, y posteriormente los datos fueron procesados en un software estadístico. A partir del análisis, se aceptó la hipótesis alternativa y se concluyó que existe una relación significativa entre las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes. Se concluyó una diversidad de intereses y habilidades en áreas académicas y profesionales entre los estudiantes. Además, se constató un nivel satisfactorio de calidad de vida, caracterizado por un entorno educativo favorable y relaciones sociales positivas. Se encontró una correlación significativa entre las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes. Con consiguiente, se recomendó promover la exploración y desarrollo de las aptitudes vocacionales de los estudiantes con la implementación de programas de orientación vocacionalItem La atención selectiva y su relación con el aprendizaje virtual en estudiantes universitarios de la carrera de psicopedagogía(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Guerrero Naranjo, Carlos Patricio; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación de la atención selectiva con el aprendizaje virtual de los estudiantes universitarios de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. La metodología empleada, tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, que favorecieron a la recolección de datos; la muestra está constituida por 217 estudiantes de diferentes niveles. Los datos se analizaron mediante la aplicación de cuestionarios validados de Aprendizaje Virtual y Atención Selectiva, los hallazgos mostraron que la atención selectiva si tiene relación con el aprendizaje virtual. Para lo cual se elaboró una propuesta con una serie de actividades que se desarrollaran en medios digitales y plataformas virtuales para mejorar la atención selectiva y potenciar el aprendizaje significativoItem La autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Augusto Martínez de la parroquia Martínez del cantón Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2017-10-01) Salazar Sánchez, Diego Fabián; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo tiene como objetivo estudiar “La autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Augusto Martínez de la parroquia Martínez del cantón Ambato provincia de Tungurahua”. Al haber realizada la investigación mediante encuestas, se realizó un artículo científico (paper), tomando como línea base la problemática estudiada en el centro educativo en mención, debido a que la autoestima que poseen los estudiantes que acuden a clases no es la adecuada en muchos casos, debido a está sujeta a múltiples factores, pues, es el resultad de un proceso permanente de formación del individuo de: su autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación y su autoaceptación, cuyos juicios de valoración se van formando a través de la asimilación y reflexión expresado por las personas relevantes que lo rodean. Dentro de la investigación se puede evidenciar que el entorno educativo limita al desarrollo de un aprendizaje cooperativo cuando no ofrece a los estudiantes un ambiente adecuado a la aplicación de metodologías de estudio.Item La comunicación intrafamiliar en el desempeño académico de los séptimos años de educación básica de la Unidad Educativa Patate ubicada en el cantón Patate, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2019-03-01) Abril Guambo, Wilmer Romeo; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl objeto de la investigación sobre la comunicación intrafamiliar en el desempeño académico, pretende dar a conocer el nivel de incidencia de estas dos variables en estudio; además busca identificar el tipo de comunicación intrafamiliar en los niños y niñas de los séptimos años de educación básica; así como realizar un análisis exhaustivo del nivel de desempeño académico de los estudiantes, respetando las diferencias individuales de cada individuo, para lograr la correcta comunicación en la familia, así como una adaptación entre los estudiantes de estos años. Se parte de identificar el problema, determinar las variables en el presente caso: Variable independiente: comunicación intrafamiliar y VD: desempeño académico en los niños y niñas, se operacionalizó cada una de ellas, y se estructuró el cuestionario, extrayendo las preguntas de los ítems básicos; se procedió a aplicar la encuesta a los estudiantes y docentes, los resultados permitieron llegar a las conclusiones y recomendaciones, con esto se pudo establecer la necesidad de plantear un artículo científico enfocado a la solución al problema planteado.Item Los conflictos emocionales y del aprendizaje en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Herrera Marín, Julio Andrés; Andrade Albán, Jorge Rodrigol presente trabajo tiene como objetivo descubrir la importancia de las emociones y sentimientos ya que son de importancia para que el estudiante tenga un desarrollo adecuado en el aprendizaje y a su vez fomentar la estimulación positiva-emocional para fortalecer su autoestima. En el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo que favorecieron en la recolección de datos tanto en aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos, a través de la modalidad de campo y bibliográfica se logró explorar los conocimientos de la investigación. Finalmente, la correlación entre las dos variables se determinó a través del análisis e interpretación de datos recolectados mediante instrumentos psicométricos y con la ayuda del estadígrafo que se tiene como resultado que os conflictos emocionales repercute en el aprendizaje de los estudiantes universitarios.Item Los conflictos emocionales y el aprendizaje virtual en los estudiantes universitarios de la carrera de comunicación social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias sociales de la Universidad Técnica de Ambato en la pandemia del covid 19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Segura Amaluisa, Mario Patricio; Andrade Albán, Jorge RodrigoLa presente investigación tiene como objetivo conocer si las emociones y el estado de ánimo tienen incidencia en el proceso de aprendizaje virtual en los estudiantes de 1º y 8º semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato con una población de 70 personas y considerando que experimentaron el cambio repentino de modalidad presencial a virtual debido a la pandemia por Covid-19. Se conoce que las emociones son una parte fundamental en el ser humano y en como este afronta diferentes situaciones que se le presentan. En cuanto a la metodología se utilizó tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo que sirvieron en la recolección de datos en los distintos aspectos, tanto descriptivos, numéricos y estadísticos, mediante la modalidad virtual y bibliográfica se logró recopilar los datos necesarios para el desarrollo de la investigación. Finalmente, en el proceso de correlación de las variables se realizó la correspondiente interpretación de los datos recolectados mediante un cuestionario psicométrico y una encuesta que se realizó en base a lo que se buscaba conocer; también se utilizó un estadígrafo que viene a ser el Chi Cuadrado; que dio como resultado que las emociones inciden en el aprendizaje virtual de los estudiantesItem El desarrollo profesional docente y la inclusión educativa en los estudiantes de la Unidad Educativa Ambato en el período académico 2016-2017(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, 2018-05) Galarza Lozada, Ángel Marcelo; Andrade Albán, Jorge RodrigoThe present article in its first section is a literature review of the policies, studies and legal regulations implemented by the country's central education agency to ensure an inclusive, equitable and quality education, which promotes learning opportunities for all. And in a second contribution it aims to analyze the processes of professional teacher development and their influence in the incorporation of an inclusive culture of the Educational Unit "Ambato", an educational institution emblematic of the province of Tungurahua that welcomes students from different areas urban and rural, where students with special educational needs have been identified, associated or not with a disability. Reason why the research has the purpose of clarifying the influence of these elements in the learning process of the students, for the effect was taken as a reference the quality standards of the country that incorporates these two resignations within its elements of evaluation, finally the results are discussed and some conclusions and recommendations are made by way of reflection.Item Dinámica familiar y conductas autodestructivas de los estudiantes de los novenos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ambato(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2018-06-01) Andaluz Córdova, Estefanía Paola; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo de investigación se refiere a la dinámica familiar y conductas autodestructivas. Tiene como objetivo determinar la incidencia de la dinámica familiar en las conductas autodestructivas de los adolescentes. La población estuvo compuesta por 100 estudiantes (60% del sexo femenino y 40% del sexo masculino), y por tratarse de un universo reducido se trabajó con la totalidad de la población. Se aplicó la técnica de la encuesta. Este cuestionario consta de 5 preguntas para identificar las características predominantes en la dinámica familiar y 5 ítems cuyo fin es analizar los principales factores de riesgo que generan las conductas autodestructivas. Se comprobó basándose en la población investigada que las características predominantes de la dinámica familiar tienden a debilitar la relación de los miembros de la familia y por ende en el estado emocional del estudianteItem La Dinámica Familiar y el Comportamiento Social en los estudiantes de Noveno y Décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Jorge Álvarez del Cantón Píllaro, Provincia de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2020-01-01) Soria Moya, Daniela Estefanía; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo de investigación que lleva por título dinámica familiar y comportamiento social a los estudiantes de noveno y décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa” Jorge Álvarez” del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua fue elaborado pensando en la necesidad que tiene el sistema educativo de que la familia sea el pilar principal para el buen desarrollo de los adolescentes en el área social y por ende permita un mejor desempeño académico. En esta línea es menester indicar que la familia es un espacio de formación integral del adolescente, por lo que es necesario definir los roles de sus miembros, el manejo de la comunicación, identificar el tipo de relación paterna y materna, con el fin de determinar los efectos de la dinámica familiar desde un enfoque sistémico a nivel interno y externo, puesto que se constata la formación de múltiples tipos de familias que han surgido en los últimos años, con la presencia de nuevos roles asignados a sus miembros, de acuerdo al género y su contexto sociocultural en el que se desenvuelve. La investigación está fundamentada bajo un marco bibliográfico debido a que existen múltiples investigaciones que abordan el tema en cuestión; es cuantitativa porque se recolectó información relevante sobre la comunicación, relación entre sus miembros, asignación de tareas, limites dentro del hogar, integración familiar, interrelación con sus pares. Se aplicó una encuesta a 67 estudiantes de noveno y décimo año de educación general básica comprendidos entre las edades de 13 y 14 años, para obtener los resultados y evidencias de la investigación, a través de la respectiva tabulación y llegar a las conclusiones y recomendaciones.Item La dinámica familiar y el desempeño escolar de los estudiantes de 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” año lectivo 2017-2018, de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Educativa, 2019-04) Mayorga Gavilanez, Myriam Ximena; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo investigativo refiere a la “Dinámica familiar en el desempeño escolar de los estudiantes de 6to y 7mo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Tirso de Molina” durante el periodo lectivo 2017-2018”, cuyo objetivo fundamental fue determinar el nivel de incidencia de la dinámica familiar en el desempeño escolar delos estudiantes. El estudio que se realizó tiene el carácter exploratorio, descriptivo, correlacional y de campo, el cual se recolectó información directa de los estudiantes, padres de familia, y docentes. El marco teórico se construyó con el apoyo de fuentes bibliográficas, revistas científicas e internet. La población estuvo compuesta de una muestra no probabilística por conveniencia de 88 estudiantes, tomados de los paralelos con mayor dificultad de aprendizaje, a los cuales se aplicó una encuesta estructurada con ocho preguntas, en donde se identifica que existen varios factores que influyen en el funcionamiento de los diferentes hogares, comportamiento del individuo, reacción a una acción, interrelaciones familiares donde se aplica normas, roles o reglas y el desenvolvimiento en el área de aprendizaje escolar; así como la perspectiva de los docentes respecto a los niveles de desempeño académico las causas de una variable en el rendimiento de los estudiantes. De igual forma se analizan las diversas actitudes que toman los padres de familia respecto a la participación e inclusión con la institución educativa y entorno de sus hijos o representados. El plantel educativo, objeto de estudio, reporta como reincidente el bajo rendimiento académico o dificultad para cumplir con las actividades escolares por parte de estudiantes que pertenecen a hogares disfuncionales o reestructurados, tomando como referencia que la familia es sumamente significativa en el desarrollo de los niños, pues, probablemente es el agente socializador que más influye en su crecimiento. El resultado logrado fue procesado estadísticamente, después de lo cual se pudo comprobar la consistencia de la hipótesis planteada, a partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar conclusiones y recomendacionesItem La disciplina y la integración educativa en estudiantes de la Unidad Educativa “Emanuel” de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2023-04-01) López Tobar, Fabián Roberto; Andrade Albán, Jorge RodrigoLa presente investigación se enmarca en el área psicopedagógica, pues aborda la disciplina y como este influye sobre la integración educativa, específicamente se trata de comprender cuál es la relación entre estas dos variables que son el objeto de estudio, siendo su investigación de tipo bibliográfico y documental, se encuentra sustentado en las diferentes teorías psicológicas y pedagógicas previas. La metodología es preponderantemente cualitativa, por el tipo de correlación entre las variables y cuantitativa por el análisis de los resultados acerca de la atención frente al desempeño académico. Se aplicó un cuestionario compuesto por doce preguntas a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 19 de Septiembre del cantón Salcedo, conformado por 85 estudiantes cuyas edades están comprendidas entre los 15 y 17 años. Los resultados obtenidos fueron procesados estadísticamente, tras lo cual se pudo verificar la consistencia de la hipótesis planteada, a partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar conclusiones y recomendaciones. De acuerdo con la investigación realizada el 51% de los estudiantes concuerdan con la forma de comportarse y la disciplina que manifiestan sus compañeros, un porcentaje del 38% a veces y tan solo el 11% nunca está satisfecho con su preceder.Item La disciplina y las relaciones interpersonales escolares de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2018-04-01) Bayas Villalba, Génesis Eunice; Andrade Albán, Jorge RodrigoLa presente investigación sobre la disciplina constituye un tema de relevancia en el ámbito pedagógico, contribuyendo al desarrollo académico, actualmente la educación ha avanzado a pasos agigantados en ciertos aspectos implementando guías, técnicas y estrategias didácticas, pero se ha quedado estancada en otros, como por ejemplo el mantener un equilibrio dinámico entre docentes - educandos, la decadencia de autoridad que tienen los docentes ha logrado la proliferación de la indisciplina, ya que los estudiantes se sienten respaldados por la ley y otras normativas que sobreprotegen a los adolescentes, sin darse cuenta que todo ser humano requiere de límites y si este no los tiene la libertad se convierte en un libertinaje estudiantil como lo podemos evidenciar en la presente fecha, ocasionando conflictos internos, sobre carga mental y deficientes interacciones escolares, conllevando conflictos y rupturas entre los vínculos educativos, las relaciones interpersonales que se dan dentro de una aula de clases deben ser cuidadas ya que de ellas dependen que el conocimiento tenga un éxito, estimulando las potencialidades y fortalezas en todas sus áreas cognitivas con responsabilidad, facilitando al docente impartir su cátedra con tranquilidad y que el dicente la acepte con atención, de manera que el proceso de enseñanza - aprendizaje no se vea afectado, y que los conocimientos nuevos den lugar a un aprendizaje significativo, que sea parte del desarrollo integral del individuo.Item Educación sexual en los embarazos adolescentes de Segundo y Tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Tsantsa” de la comunidad Tsurakú, provincia de Pastaza(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2019-09-01) Tseremp Saant, Antonio Tiwiram; Andrade Albán, Jorge RodrigoLa presente investigación denominado “Educación sexual en los embarazos adolescentes de segundo y tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitario Intercultural Bilingüe “Tsantsa” de la comunidad Tsurakú, provincia de Pastaza” tiene por finalidad de profundizar la importancia de la familia en la sociedad, considerando que los padres son responsables directos en la formación de los hijos, sobresaliendo su aporte en el pensamiento crítico, creativo e imaginativo; elementos que favorecen en el desarrollo actitudinal y comportamental; el objetivo fundamental es determinar la incidencia de la educación sexual en los embarazos adolescentes, identificar los principales factores de riesgo en los embarazos adolescentes con el propósito de contribuir en la enseñanza y lograr una educación con calidad, calidez, eficiencia y productiva; en el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo que favoreció en el mejoramiento del marco teórico y el cuantitativo facilitó la recolección; se apoyó con técnicas de medición numérica y estadística; la modalidad fue de campo y bibliográfica documental; los niveles fueron exploratorio que cooperó en la profundización del conocimiento de la realidad del problema, el descriptivo en el análisis de la variable independiente y dependiente, el tipo correlacional en la emisión del juicios de valores; la población se encontró conformada por 64 educandos objeto de estudio; como instrumento el cuestionario estructurado dirigido a la recopilación de información de los escolares, además, se realizó el análisis e interpretación de datos, comprobándose la hipótesis a través de las fórmulas de los grados de libertad y del Chi cuadrado que benefició en la inferencia de conclusiones y recomendaciones encaminadas a solucionar la complicación detectada y tomar las decisiones apropiadaItem El estrés y el rendimiento académico en estudiantes de nivelación de carrera de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato en tiempos de pandemia por el covid 19(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Riera Pucha, Jennifer Valeria; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo conocer la relación que existente entre el Estrés y el Rendimiento Académico en los estudiantes de nivelación de carrera de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato en tiempos de pandemia por COVID-19. Con respecto a la metodología se empleó un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, que contribuyeron a la recolección de información y datos estadísticos; para la investigación se seleccionó a 160 estudiantes de nivelación de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Comunicación. Para la variable independiente “Estrés “se aplicó el Inventario SISCO del Estrés académico y para la variable dependiente “Rendimiento académico” se aplicó un cuestionario que evalúa los factores que influyen en el rendimiento académico. Para ello se conoció la relación existente entre las variables y se realizó un análisis e interpretación de los resultados obtenidos por medio de la aplicación de los instrumentos y se determinó que el Estrés SI influye en el Rendimiento académico de los estudiantes. Representados por un 60,63% de nivel de estrés moderado. Como recomendación se estableció estrategias que ayuden a mejorar el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes.Item Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa “La Inmaculada"(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Santofimio Jaramillo, Carla Geomara; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl proyecto investigativo que tiene como denominación: “Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa La Inmaculada”, tiene como objetico analizar la diferencia significativa de la funcionalidad familiar y el desempeño académico en 122 estudiantes pertenecientes a la unidad educativa ya antes mencionada. La familia y su funcionalidad es parte fundamental para un desarrollo positivo dentro de la vida de los alumnos, ya que les permite desarrollar varias de sus habilidades y mejorar su desenvolvimiento en varias áreas como lo es el ámbito académico, dando paso a qué adapten aptitudes y rutinas que organicen sus tiempos de estudios, con lo cual les ayudará a obtener un desempeño académico positivo. El desempeño académico positivo ayuda a que los alumnos sobresalgan en varias áreas personales así también que tengan un buen desarrollo y desenvolvimiento tanto dentro como fuera del aula ,siendo importante la implementación de instrumentos evaluativos y una metodología que promueva el proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado a los estudiantes. Dentro de esta investigación se realizó basándose en un enfoque mixto, el mismo que nos ayudó a la recolección de información y de los datos. El estudio realizado tuvo como carácter investigativo, exploratorio, descriptiva y correlacional, en la cual se realizó la recolección de la información de manera directa y presencial a los estudiantes, obteniendo los resultados de forma rápida, ordena y colaborativa, de igual manera se utilizó una modalidad bibliográfica y de campo, ayudándonos de la aplicación de técnicas psicométricas para facilitarnos las valoraciones de los alumnos encuestados. Para realizar la verificación de hipótesis de la investigación, se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis, la misma que nos permitió aceptar la hipótesis alterativa y rechazar la nula. Se utilizó como instrumento el Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL) y el cuestionario de Autopercepción del Desempeño Académico. Los resultados que se obtuvieron ,permitieron revelar que en los novenos años el 26,7% de los estudiantes encuestados tienen una familia funcional, el 59% se desarrollan dentro de una familia moderadamente funcional, un 14,2% mantienen una familia disfuncional y no existe un porcentaje de familias severamente disfuncional, mientras que los estudiantes de decimo años, existe un 16,7% de familias funcionales, el 60,6% son familias moderadamente funcional, el 22,7% son familias disfuncionales y tampoco existe un porcentaje de familias disfuncionales, mientras que por otro lado en el cuestionario se pudo determinar que en los novenos años un 35,7% de evaluados tienen un desempeño académico alto, el 62,5% corresponde a un desempeño académico medio y tan solo el 1,8% corresponde a un bajo desempeño académico, y dentro de los décimos años se presenció que un 27,3% son participes de un alto desempeño académico, el 68,2% corresponde al desedesempeño académico medio y el 4,5% han obtenido un desempeño académico bajo.Item Las funciones cognitivas básicas en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Idiomas, 2020-02-01) Vaca Guamán, Jaime Alexander; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo investigativo pretende determinar la correlación existente entre las funciones cognitivas básicas y el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de nivelación de carrera de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. El estudio realizado se enmarca dentro de un enfoque cuali – cuantitativo debido a que para la recolección y análisis de datos se empleó el Inventario de Autopercepción de Belbin y el Cuestionario de Habilidades Sociales de A. Goldstein sobre una muestra seleccionada de 150 estudiantes entre las carreras de Psicopedagogía, Turismo, Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de los Deportes y la Actividad Física y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. El estudio realizado se trabajó a través de los niveles exploratorio, descriptivo y correlacional. El análisis de los resultados muestra una correlación de variables directamente proporcional (positiva) con un coeficiente de 0.471 con el estadígrafo Tau_b de Kendall el cual refleja una correlación menor a 0.05 que significa una aceptación a la hipótesis planteada. Al finalizar la investigación se pudo plantear conclusiones y recomendaciones respectivamente
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »