Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Anchaluisa Fonseca, Nicole Yadira"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La corresponsabilidad familiar en el retorno a la educación presencial del nivel inicial en tiempos de pandemia
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-09-01) Anchaluisa Fonseca, Nicole Yadira; Rosero Morales, Elena del Rocío
    Por motivos de la pandemia, la educación de los infantes se ha llevado a cabo de forma virtual, dejando secuelas y afectando de diferentes maneras a toda la comunidad educativa. Sin duda alguna es importante saber el apoyo familiar que tendrá la unidad educativa para la formación de los estudiantes cuando estas abran nuevamente sus puertas, sabiendo que tendrán la responsabilidad de trabajar en un solo conjunto para el bienestar y seguridad de la comunidad educativa, por lo que llevó a cabo el presente trabajo de Integración Curricular el cual tiene como objetivos delinear la corresponsabilidad familiar, identificar las medidas de bioseguridad a considerar para el retorno a la educación presencial y establecer ventajas y desventajas de la participación familiar en el retorno a la educación presencial del Nivel Inicial en tiempos de pandemia. La metodología que se empleó es bajo el paradigma de la teoría crítica, con diseño sistemático, alcance descriptivo y explicativo, usando la técnica de la entrevista con su respectivo instrumento como fue dos guiones de preguntas abiertas dirigidas hacia las docentes y padres de familia del Nivel Inicial. Mediante el análisis de la información recolectada por medio de los instrumentos se pudo concluir que la corresponsabilidad familiar depende mucho de la modalidad de educación en la que estén los niños, que se están aplicando medidas de bioseguridad básicas en la institución y se puede evidenciar más ventajas que desventajas, como la sobreprotección de los padres de familia hacia sus hijos cuando retornen a la educación presencial
  • No Thumbnail Available
    Item
    El entorno familiar y el rendimiento académico de los niños de Tercer año de Educación General Básica
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Anchaluisa Fonseca, Nicole Yadira; Rosero Morales, Elena del Rocío
    El presente estudio se enfoca en examinar la influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los niños de tercer año de Educación General Básica (EGB), cuyo objetivo general busca establecer la relación entre el entorno familiar y el desempeño académico de los niños. Este propósito se logrará a través de tres objetivos específicos: describir el entorno familiar de dichos niños, comparar los entornos familiares y su rendimiento académico, y proponer alternativas para mejorar el entorno familiar que potencialicen el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de EGB. Para la realización del estudio se empleó una metodología cuali cuantitativa o de enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal, y un alcance relacional. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta y una entrevista que se aplicaron a 70 estudiantes y a los docentes respectivamente, fueron validados con el coeficiente alfa de Cronbach y por 5 expertos en el tema de estudio. Los resultados del estudio demostraron que el entorno familiar de los niños de tercer año de EGB es determinante en su rendimiento académico, encontrándose que los niños que provienen de un entorno familiar estable, con apoyo emocional, recursos materiales y estímulo en la educación en el hogar, obtienen mejores resultados en su desempeño académico. En contraste, aquellos niños cuyo entorno familiar muestra carencias o problemas emocionales y económicos, tienen mayor probabilidad de presentar dificultades en su rendimiento académico. En cuanto a las alternativas para mejorar el entorno familiar, se propone promover la comunicación y colaboración entre padres y docentes, impartir talleres para padres y establecer programas de apoyo para aquellos estudiantes que se encuentren en entornos familiares desfavorables. En conclusión, el entorno familiar juega un papel importante en el rendimiento académico de los niños lográndose establecer que un ambiente positivo y apoyo familiar, generan un mejor desempeño académico, en comparación con aquellos que no lo tienen, además la participación de los padres en la educación de los niños es un factor clave para su éxito académico.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify