Browsing by Author "Amancha Lagla, María Elena"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las Fases de Resolución de Problemas de Polya en el Desarrollo del Pensamiento Abstracto(2021-05-01) Amancha Lagla, María Elena; Pozo Jara, Elsa JacquelineLa adolescencia es una etapa donde se desarrollan varias capacidades cognitivas, entre las que destaca el pensamiento abstracto, mismo que influye en su desenvolvimiento a futuro ante situaciones problemáticas. Agregado a ello, es primordial que nuestros estudiantes lleguen a cubrir las expectativas esperadas en el perfil de salida de un bachiller ecuatoriano, y para ello existe la necesidad de aplicar de manera efectiva e innovadora actividades de razonamiento abstracto y resolución de problemas que mejoren el proceso de enseñanza – aprendizaje. El presente estudio tiene como propósito analizar el impacto del método de las fases de Polya, en el desarrollo del pensamiento abstracto de los estudiantes de segundo curso de BGU de la Unidad Educativa “Augusto N. Martínez” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. El enfoque de investigación fue cuantitativo de tipo explicativo, por medio de la inducción del método de Polya. Se investigó la importancia del desarrollo del pensamiento abstracto en los adolescentes, y a la par se realizó una experimentación con veintiún estudiantes a quienes se les aplicó un Pretest y un Postest, en base al Componente de Razonamiento Abstracto del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5), que evalúa la capacidad de deducir la solución de un grupo de gráficas abstractas en movimiento. Esta investigación concluyó que el pretest mostró un pobre desempeño global en las competencias y habilidades que conciernen al pensamiento abstracto; el método Polya es un proceso que también sirve como herramienta para el desenvolvimiento de dichas capacidades; y el impacto logrado en el desarrollo del pensamiento abstracto de los estudiantes luego de siete sesiones de aprendizaje con el método de Polya, alcanzó un 44,86% de mejoría con respecto al diagnóstico inicial.Item El repositorio digital y su influencia en la gestión administrativa de los docentes de la carrera de Docencia en Informática, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Docencia en Informática, 2016-12-01) Amancha Lagla, María Elena; Sánchez Guerrero, JavierEl propósito de la presente investigación está enfocado en dar a conocer una alternativa de repositorio paralelo o externo al utilizado en la plataforma Moodle de la Facultad de Ciencias de la Educación, que ayude a la gestión del docente en cuanto al almacenamiento de información que los éstos necesitan publicar y a la vez recibir de sus estudiantes, ha sido implementado con características de un portafolio digital, realizado en una aplicación web muy conocida y de fácil acceso en donde los involucrados, puedan con facilidad subir sus evidencias de trabajo y a la vez mantenerlos en un sitio de forma organizada y visible en cualquier momento. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se apoya en una indagación de campo a través de la observación, además que se fundamenta en la investigación Bibliográfica realizada. Luego del análisis e interpretación de datos y las consiguientes conclusiones y recomendaciones, permitió el planteamiento de la propuesta de solución. Es así que se pretende facilitar la gestión documental y administrativa del docente en su labor académica, que promueva un mejor proceso de enseñanza aprendizaje