Browsing by Author "Acurio Manzano, Carmen Amelia"
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Item Las actividades lúdicas y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños del tercero al séptimo año de educación básica, del Centro de Educación Básica “Planeta Azul” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-03-01) Erazo Mayorga, Karen Alejandra; Acurio Manzano, Carmen AmeliaEn el centro de educación básica “Planeta Azul” de la ciudad de Ambato se realizó la investigación del presente trabajo se lo realizó como respuesta a la preocupación que los niños no desarrollan sus conocimientos básicos significativos por falta de la aplicación de actividades lúdicas como parte de su proceso de enseñanza , en el transcurso de la recolección de información se ha logrado palpar con un alto grado de bajo rendimiento escolar , lo que conlleva la aplicación de las actividades lúdicas para mejorar el rendimiento escolar. A través de este informe se logró el cumplimiento de los objetivos propuestos como diagnosticar el nivel de aplicación de actividades lúdicas por los docentes en los, verificar si la maestra incentiva y promueve el interés por el estudio, mediante actividades lúdicas para mejorar el rendimiento escolar, analizar los aspectos que benefician al rendimiento escolar; Convencida que los primeros años de educación son fundamentales para fomentar el desarrollo de su creatividad mediante el juego lúdico, enriqueciendo sus aprendizajes significativos y funcionales, para así tener una ambiente de calidad y calidez en el estudio, siendo más ameno ,agradable, y lleno de confianza. Obteniendo así un verdadero aprendizaje significativo ya que ellos son sus propios mentores permitió saber que una gran cantidad de estudiantes tienen un desempeño académico bajo debido a que los maestros no utilizan actividades dinámicas que tenga interés el estudiante, lo cual indica que se debe trabajar utilizando técnicas más activas e interesantes para despertar la creatividad y sobretodo fortalecer el conocimiento significativo.Item La comprensión lectora incide en la enseñanza de lengua y literatura en los niños/as de cuarto año de la Escuela de educación básica Cristóbal Colón de la parroquia Atahualpa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-01-01) Acurio Ponce, Eugenia Belén; Acurio Manzano, Carmen AmeliaEl presente trabajo analiza la comprensión lectora permite adquirir conocimientos, fomenta la participación directa entre el lector y el texto para analizar, reflexionar, pensar críticamente y fomentar un aprendizaje significativo. La enseñanza de Lengua y Literatura consiste en transmitir conocimientos para desarrollas las diferentes habilidades lingüística, sin embargo en el aula de clase se presentan algunas dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje. Los docentes deben promover metodologías activas, participativas y constructivas dejando de lado la aplicación de metodologías tradicionales. Esta investigación se fundamenta en el paradigma Critico Propositivo, toma de referencias a los artículos de la Constitución del Ecuador y Ley Orgánica de Educación Intercultural que promueven el derecho a la educación y mejoramiento de la calidad de la misma. La investigación es de campo y bibliográfica, con una población de 93 personas, se obtuvieron resultados que la comprensión lectora se desarrolla pocas veces, los estudiantes tienen dificultad para sintetizar el contenido de un tema, extraer idea principal y secundarias, comprender, analizar y reflexionar los contenidos que el docente está enseñando en el aula de clases. Para el desarrollo de una buena enseñanza de Lengua y Literatura el docente debe recurrir a la elaboración de material didáctico innovador y significativo como también la aplicación de actividades recreativas que promueva la socialización y participación de sus estudiantes, en base a esta realidad se optó desarrollar como propuesta una guía didáctica para la elaboración de material didáctico que fortalezca la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura. Los docentes tienen la labor de formar seres humanos críticos y reflexivos para que sus conocimientos sean aplicados en su diario vivir.Item La comunicación no verbal y su incidencia en fenómenos discursivos, en los niños/as de cuarto año “b” de la Unidad Educativa “González Suárez” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-02-01) Sancho Pérez, Estefanía Maribel; Acurio Manzano, Carmen AmeliaEl limitado uso de la comunicación no verbal, ofrece un claro interés para que sea investigado, ya que si se desconoce la comunicación no verbal puede acarrear problemas al momento de expresarse, es por eso que se propuso una modalidad de campo, en el nivel exploratorio y descriptivo, lo que permite asociar las variables y comprobar las hipótesis, tomando en cuenta las definiciones de varios autores sobre la comunicación no verbal y los fenómenos discursivos. El problema es detectado porque los niños memorizan su aprendizaje y al momento de compartirlo no pueden expresar ni sus ideas, mucho menos su aprendizaje memorístico. La molestia actual de la comunicación no verbal es el escaso conocimiento que se tiene sobre éste, dando lugar a problemas educativos como fenómenos discursivos, que es la falencia a la hora de comunicarse. El docente debe capacitarse sobre este tema, porque es aquel que encaminará y guiará a sus niños, es por eso que como propuesta para esta investigación se ha elaborado una guía didáctica con talleres que ayudarán al mejoramiento de la comunicación entre docentes y estudiante, a su vez los niños se sentirán más seguros al momento de expresarse frente al público.Item Las estrategias didácticas en el aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura en los estudiantes de los quintos años de educación básica de la escuela fiscal “Isidro Ayora” ubicado en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-02-01) Abata Chicaiza, Bertha Susana; Acurio Manzano, Carmen AmeliaLa presente investigación se desarrolló en la Escuela Fiscal “Isidro Ayora”, se encamina sobre la aplicación de las estrategias didácticas y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estuantes de los quintos años de EGB. La escasa aplicación de estrategias didácticas con que los docentes imparten sus clases, ha provocado que no desarrollen los aprendizajes significativos en el área de Lengua y Literatura, además impiden desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes. Por lo tanto la aplicación de estrategias didácticas permite que los estudiantes desarrolle la competencia de aprender –aprender, para lograr que sean autónomos de sus aprendizajes poniendo en acción todas sus habilidades creativas y mentales. Así se ha llegado a la siguiente conclusión: los estudiantes no adquieren conocimientos adecuados para desarrollar sus destrezas y habilidades para el aprendizaje significativo, esto provoca que sus conocimientos sean a corto plazo, convirtiéndose en sujetos pasivos y receptivos misma que no provoca en ellos ningún tipo de análisis. Por lo que se recomienda que el docente deba contribuir al mejoramiento del aprendizaje de Lengua y Literatura. Para solucionar este problema se ha realizado la siguiente propuesta: guía de talleres de estrategias didácticas para mejorar aprendizaje significativo, mismo que aportara como herramienta pedagógica al docente ya que contiene talleres oportunos, dinámicos , entretenidos y divertidos para aplicar al estudiantado.Item “Metaevaluación y su incidencia en el Rendimiento Académico de la Lengua y Literatura de los estudiantes del Bachillerato del Colegio Técnico Agro-Industrial Pedro Fermín Cevallos Provincia de Tungurahua”.(2013) Acurio Manzano, Carmen Amelia; DT-Tenecota, WladimirAnaliza la importancia de la Evaluación Integral en el Aprendizaje Significativo, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo Exploratorio, que posee una metodología flexible permite familiarizarse al investigador con el fenómeno u objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, una vez detectado el problema por la investigadora por medio de diálogo y la observación directa en el colegio se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros, revistas, folletos, e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse de las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte bibliográfico. Requiere de conocimientos suficientes, clasifica comportamientos según ciertos criterios; caracteriza a una comunidad y distribuye datos de variables consideradas aisladamente. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos es la estadística que toma como universo de estudio a los dicentes del colegio, así como también los docentes, con la ayuda de las técnicas y herramientas estadísticas como son las encuestas realizadas en todas estas actividades se vio la necesidad de aplicar la propuesta del Manual de Técnicas y Estrategias para aplicar en la Evaluación Integral, de esta forma preparar al dicente en todas los ejes de la educación: Cognitivo, Procedimental y Actitudinal.Item Metodología del trabajo colaborativo y su incidencia en la enseñanza del área lengua y literatura de los estudiantes de tercer y cuarto grado de Educación Básica de la Unidad Educativab "Santa Mariana de Jesus" de la Parroquia Gabriel y Veintimilla,Cantón Guaranda,Provincia de Bolívar(2014) Haro Cañar, Elfrida María; Acurio Manzano, Carmen AmeliaResearch on "Methodology of collaborative work and its impact on the teaching of Language and Literature area juniors and fourth grade of elementary education Education Unit" Santa Mariana of Jesus "Gabriel and the parish Veintemilla Region Guaranda province of Bolívar ", aims to achieve a job in students so that they seek meaningful learning both individually and collaboratively because we must not forget that no one knows yet we all know a little something using methods such as: rain of ideas, roundtable forums; encouraging exhibition activities, the drawing group, coping with the improvement of teaching-learning process of collaborative learning in the process of helping mature learners in socio affective growth, and their welfare and ethical values, encouraging sharing among all individualism aside, allowing the expression of feelings and emotions respecting personal opinions and ideas recognizing the equivalence ve discernment inclusion opportunities, always promoting warmth, caring and effective interactions; basing the curriculum organization of learning in personal growth, group, educational and social; allowing the discovery of a more dynamic learning and a way to help improve your self-esteem. Methodology, collaborative work, education, language and literature, meaningful learning, curricular organization.Item El modelo constructivista en el mejoramiento académico de los niños y niñas de tercer año de educación general básica de la Escuela Julio Enrique Fernández del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica, 2016-06-01) Changoluisa Caluña, Mayra Verónica; Acurio Manzano, Carmen AmeliaEn el estudio investigativo mencionado se toma en consideración que en la escuela Julio Enrique Fernández, existe una debilidad para la correcta aplicación del modelo constructivista, lo que perjudica a los estudiantes del tercer año de educación en su aprendizaje. Una vez detectado el problema se procedió a su contextualización; la determinación de las causas y efectos en el árbol de problemas con su respectivo análisis crítico, la prognosis, las interrogantes, la delimitación del objeto de investigación, justificación, los objetivos general y específico, a la construcción del marco teórico, para establecer apropiadamente las variables. El enfoque de la investigación se fundamentó en el paradigma crítico propositivo, critico por cuanto se analizará la situación educativa, como es la deficiente aplicación del modelo constructivista y propositivo porque busca plantear una alternativa de solución a la problemática investigada. En cuanto a la metodología la investigación es de carácter cuantitativo, por el lugar es de campo, porque se desarrolló en el lugar de los hechos, el tipo de investigación es descriptiva, exploratoria y explicativa, se elaboraron los instrumentos para recopilar la información y a su vez, tabular, analizar e interpretar los datos obtenidos, lo que me permitió establecer las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se procede a diseñar la propuesta de solución al problema, que contempla, la ejecución de un guía didáctica que ayudan a la aplicación del modelo constructivista para el mejoramiento académico de los estudiantes en la institución, el mismo que comprende de las siguientes partes: datos informativos, antecedentes de la propuesta, justificación, objetivos, análisis de factibilidad, fundamentación técnica, metodología, administración de la propuesta.Item La percepción visual y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños y niñas del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Ambato del cantón Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-01-01) Wilma Gabriela, López Ortiz; Acurio Manzano, Carmen AmeliaEl presente trabajo de investigación científica, trata sobre la percepción visual y el aprendizaje significativo tratando de dar solución a las dificultades en la percepción visual y el desarrollo de aprendizaje significativo de los niños y niñas de segundo año de educación general básica de la unidad educativa Ambato Cantón Ambato provincia de Tungurahua cuyo objetivo es investigar la incidencia de la percepción visual para el desarrollo del aprendizaje significativo con su metodología de una investigación de campo porque el estudio de la problemática se llevó a cabo en el lugar de los hechos y se enfocó en los estudiantes de la escuela y la influencia de la percepción visual en el proceso enseñanza- aprendizaje, también se empleó en este trabajo investigativo la investigación documental- bibliográfica puesto que se utilizó fuentes de información para la debida sustentación teórica, luego de aplicar las encuestas respectivas se concluyó que los docentes no desarrollan la percepción visual con sus estudiantes, restringiendo en sus estudiantes el aprendizaje significativo, se deja como constancia del trabajo realizado la aplicabilidad de herramientas básicas para el desarrollo de aprendizajes significativos en el proceso de percepción visual permitiendo a los niños y niñas desarrollar sus capacidades cognitivas, reflexivas y críticas, siendo creativos de su propio conocimiento.Item El proceso de lecto-escritura en el rendimiento académico de los niños y niñas de cuarto y quinto grado de la Unidad Educativa Honduras del cantón Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-02-01) Córdova Zamora, Jessenia Anabel; Acurio Manzano, Carmen AmeliaLa idea central de esta investigación es fortalecer los hábitos de lectura y escritura en los niños y niñas de cuarto y quinto grado de la Unidad Educativa Honduras del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua. La investigación tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas de cuarto y quinto grado motivándoles así a leer y escribir mediante actividades de lectura comprensiva y escritura. En el transcurso de la recolección de información por medio de la aplicación de encuestas se ha logrado determinar, la importancia y el desarrollo de aprender a través de la lectura y lo necesario que es aplicar técnicas y estrategias en los primeros años para que de esta forma el estudiante pueda mejorar en su rendimiento académico por lo que se puede concluir que los docentes no aplican el verdadero proceso de lecto-escritura y los estudiantes no desarrollan las destrezas y habilidades que con llevan a mejorar su aprendizaje. Siendo la base fundamental del conocimiento, la aplicación lectora y por ende el desarrollo de la buena escritura para educar a los estudiantes con bases técnicas pedagógicas facilitando así su aprendizaje. Se elaboró y se desarrolló la propuesta para los niños y niñas de cuarto y quinto grado de la Unidad Educativa Honduras, que consiste en diseñar una guía didáctica de talleres de lectura comprensiva y escritura para mejorar el rendimiento académico y orientar a los niños y niñas a una mejor lectura y escritura. Es necesario que el niño aprenda a leer y escribir correctamente para que desarrolle constantemente su pensamiento y vaya construyendo su conocimiento por medio de su entorno social en el proceso de aprendizaje y por ende tenga un buen rendimiento académico. Porque el saber leer y escribir constituye la base fundamental para la vida diaria y el desenvolvimiento ante la sociedad.Item Las rondas, trabalenguas, retahílas y su relación en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes del segundo y tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Jardín Escuela Primavera” de la parroquia de Tumbaco, cantón Quito, provincia de Pichincha(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-07-01) Acosta Cazorla, María del Carmen; Acurio Manzano, Carmen AmeliaLa dificultad de expresarse adecuadamente de forma oral o la falta del empleo de las rondas, trabalenguas, retahílas de los estudiantes de “Jardín Escuela Primavera”, de la parroquia de Tumbaco, ha generado una notable decadencia del desarrollo del lenguaje oral. La presente investigación aplica un enfoque cualitativo y cuantitativo. El desarrollo de esta problemática, tiene un proceso de investigación de campo puesto que estará en contacto directo con el problema, la investigación se desarrollará en el lugar de los hechos, es decir en “Jardín Escuela Primavera”, a los estudiantes de segundo y tercer año de Educación Básica, lo cual nos permitirá obtener información referente al tema, objeto de estudio. La investigación utiliza técnicas y estrategias de comunicación adecuadas para determinar las causas que han originado y desarrollado este problema en los estudiantes de segundo y tercer año de Educación Básica. El desarrollar su lenguaje oral y poder expresarse adecuadamente frente al público es porque carece de valores humanos, por lo cual se ve la necesidad de trabajar sobre esos aspectos. Los docentes debemos ser quienes promovamos el uso de rondas, trabalenguas, retahílas dentro del trabajo en equipo, de tal manera evitar un comportamiento de timidez y trastornos propios del lenguaje oral.Item Técnicas activas de enseñanza y el aprendizaje significativo en lengua y literatura de los niños/as de cuarto año de educación general básica de la Escuela” Julio Enrique Fernández” de la parroquia de Izamba del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-03-01) Molina Bonete, Norma Alexandra; Acurio Manzano, Carmen AmeliaLa investigación tiene como objetivo general establecer la influencia de las técnicas activas de enseñanza en el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura de los niños y niñas de Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela “Julio Enrique Fernández”. El presente trabajo se lo hace con el propósito de diseñar un manual con técnicas de enseñanza para motivación y desenvolvimiento del docente y de los estudiantes, para lo cual se procedió a estudiar el problema recogiendo datos directamente en el lugar de los hechos, a través de una serie de encuestas, obteniendo una conclusión clara de que el aprendizaje dentro de los estudiantes no era el adecuado debido a la carencia de Técnicas Activas; por lo que fue necesario plantear esta propuesta con la cual aprendan de mejor forma incrementando oportunidades de aprendizaje divirtiéndose, analizando y sintetizando los contenidos para un obtener un aprendizaje significativo y mejorar el rendimiento académico. La intencionalidad del diseño de estas técnicas activas de enseñanza es, alcanzar en los docentes una disposición favorable hacia la incorporación de la temática pero sobretodo se necesita conseguir el compromiso de los docentes de estar abiertos al cambio para conseguir la superación de los estudiantes, sobretodo es la de procurar el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades para la vida diaria en su interacción personal y social que deben utilizar los maestros y niños para obtener mejores resultados en el área .Por otra parte busca determinar como las técnicas de enseñanza ayudan en el aprendizaje de los estudiantes, ya que permite la aplicación de actividades que generen mayor concentración, entusiasmo e interés. La investigación radica en la búsqueda y aplicación de técnicas activas de enseñanza en las que se introduce el entretenimiento y novedosas evaluaciones, cuya intención es motivar al aprendizaje significativo en el área de Lengua y literatura, alcanzar mejores resultados en el conocimiento y valoración de esta asignatura.