Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9975
Título : “Determinación de dislipidemias y su relación con el síndrome de lipodistrofia en pacientes con vih positivo con tratamiento antirretroviral del Hospital Francisco de Orellana.”
Autor : Bqf. Guaygua Silva, Ana Gabriela
Pacheco Salinas, Aracelly Elizabeth
Palabras clave : DISLIPIDEMIAS, LIPODISTROFIA, ALTERACIONES_ METABÓLICAS, TRATAMIENTO_ANTIRRETROVIRAL.
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Laboratorio Clínico
Resumen : El presente trabajo investigativo se enfocó en la determinación de dislipidemias y su relación con el síndrome de lipodistrofia en pacientes con VIH positivo que son efectos secundarios del tratamiento antirretroviral relacionado con alteraciones metabólicas. Se realizó una investigación de campo, laboratorio, exploratorio, descriptivo y explicativo asociando la variable dependiente con la independiente con un tipo de estudio prospectivo. Para la recopilación de información se analizó las muestras de sangre de 30 pacientes que era la población en estudio, mediante las pruebas de laboratorio colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad o HDL y lipoproteínas de baja densidad o LDL donde se pudo establecer resultados que orientaron a la comprobación de la hipótesis. Evaluamos los valores de perfil lipídico que presentan los pacientes con VIH positivo donde los resultados de los exámenes nos dan aumentados debido a la principal causa que es la toma de medicamentos antirretrovirales pero también están relacionados a otros factores como los hábitos de vida dañinos como el consumo de dietas hipercalóricas y escasa actividad física que originan incremento del peso corporal y de adiposidad. La hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia, solas o combinadas, representan importantes factores de riesgo de morbilidad y muerte en quienes la padecen, por lo que es un imperativo el tratamiento agresivo de estos trastornos, sea con modificaciones en los estilos de vida o medicamentos hipolipemiantes. Observamos que el 36.67% presentaban el síndrome de lipodistrofia mientras que el 63.33% no presentaban el síndrome de lipodistrofia, mediante los exámenes de laboratorio y evaluación clínica determinada por el médico que son una combinación de cambios morfológicos como la pérdida o depósitos de grasa en diferentes áreas del cuerpo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9975
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pacheco Salinas, Aracelly Elizabeth .pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.