Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9419
Título : “Las ondas de choque versus magnetoterapia en el tratamiento de tendinitis de manguito rotador en pacientes adultos que acuden al departamento de medicina física y rehabilitación IESS Ambato, período mayo-octubre 2013”
Autor : Dr. Córdova Velasco, Luis Ernesto
Solís Paredes, José Alejandro
Palabras clave : TERAPIA, ONDAS_ CHOQUE, MAGNETOTERAPIA, TENDINITIS, MANGUITO_ROTADOR, AGENTES_FÍSICOS, CONSTANT_TEST.
Fecha de publicación : 1-abr-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Física
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objeto de estudio la comparación del tratamiento de la Terapia de Ondas de Choque Focales frente a la Magnetoterapia para tratar la Tendinitis de Manguito Rotador de los pacientes que acuden al área de Rehabilitación Física del Hospital del IESS Ambato. Se escogió el hospital del IESS debido a la alta concurrencia de pacientes con esta patología, además por la apertura brindada para la utilización de ambos equipos. Se incluyeron en el estudio a 54 pacientes, los mismos que fueron divididos en dos grupos procurando que sean lo más homogéneos y comparables posibles, para la aplicación de las técnicas de tratamiento. A los pacientes seleccionados se les realizó una historia clínica minuciosa, que incluyó la anamnesis para conseguir información sobre su ocupación, el examen físico y la evaluación con el Test de Constant para hombro, al inicio y al final del estudio. Finalmente se realizó un análisis estadístico comparativo de los datos obtenidos de los dos grupos, en el cual se registró que las Ondas de Choque disminuyeron el dolor en 40%, la fuerza mejoro en un 40%, las AVD mejoraron en 20% y el balance articular en 15%. (8 sesiones, dos veces por semana) en comparación con magnetoterapia (10 sesiones, 5 sesiones por semana). Por lo tanto se comprueba la superioridad de eficacia de la terapia de ondas de choque sobre la magnetoterapia.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9419
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Solís Paredes, José Alejandro.pdf5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.