Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9417
Título : “Relación entre el índice de lequesne y la gravedad radiológica de la artrosis de cadera en adultos mayores institucionalizados de los cantones Quero y Cevallos de la provincia de Tungurahua”
Autor : Dr. Mg. Córdova Velasco, Luis Ernesto
Beltrán Palacios, Maura Virginia
Palabras clave : ARTROSIS_CADERA, ÍNDICE_LEQUESNE, ESCALA_ RADIOLÓGICA KELLGREN_LAWRENCE, ADULTOS_ MAYORES.
Fecha de publicación : 1-abr-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Física
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la determinación de relación entre el Índice de Lequesne la escala radiológica de Kellgren -Lawrence para verificar la gravedad de la artrosis de cadera en pacientes adultos mayores institucionalizados de los cantones Quero y Cevallos Se incluyeron en el estudio 30 pacientes adultos mayores institucionalizados de los cantones Quero y Cevallos para la aplicación de los dos test. A todos los pacientes se realizó una radiografía para determinar el grado de compromiso de la artrosis de cadera y también se aplicó la escala del índice de Lequesne y se procedió a realizar la verificación de la relación. En la presente investigación de los dos test se determinó que mayoría de pacientes son masculinos y las edades más frecuente fueron entre 75 a 85 años, en cuanto a otros parámetros el Perímetro de Máxima Distancia de la Marcha que provoca dolor se ubicó alrededor de un km. El dolor siempre está presente, incluso cuando el paciente permanece sentado; y en cuanto a la gravedad radiológica la mayor parte de pacientes investigados se encontraron en grado 2/3. Los resultados encontrados para el diagnóstico del grado y tratamiento fisioterapéutico de Artrosis de Cadera, demostraron que la escala radiológica de Kellgren- Lawrence y el Índice de Lequesne tienen igual eficacia al ser aplicados cualquiera de ellos. El Índice de Lequesne puede ser utilizado directamente al paciente con Artrosis de cadera y comprobar la gravedad de la misma, sin ser necesario ningún tipo de examén previo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9417
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Beltrán Palacios Maura Virginia.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.