Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9346
Título : “efecto de la gimnasia aeróbica de bajo impacto sobre el nivel de presión arterial en pacientes con hipertensión arterial que asisten al Hospital Eduardo Montenegro del Cantón Chillanes.”.
Autor : Dra. Garcés Gordón, Lida Carmelina
Asqui Salazar, Gabriela Alejandra
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL, PRESIÓN_ARTERIAL, FISIOTERAPIA, CALIDAD_VIDA, GIMNASIA_AERÓBICA.
Fecha de publicación : 1-abr-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Física
Resumen : En la presente investigación se han desarrollado aspectos relevantes como como determinar el efecto de la gimnasia aeróbica de bajo impacto sobre el nivel de presión arterial en pacientes con Hipertensión arterial que asisten al Hospital Eduardo Montenegro del Cantón Chillanes, conociendo que el grupo de pacientes hipertensos se encuentran en control permanente de sus niveles de presión arterial y dentro de un tratamiento farmacológico, sin embargo se plantea necesario implementar ejercicios basados en la gimnasia aeróbica de bajo impacto que sean beneficiosos para su salud mejorando los niveles de presión arterial y así mejorar su condición de vida. Por este motivo nos hemos enfocado directamente en realizar un plan de ejercicios basados en la gimnasia aeróbica de bajo impacto en el grupo de Hipertensos que cuenta con 40 pacientes los mismos que se encuentran entre los 40-60 años de edad, el 15% pertenecen al sexo masculino y el 65% al sexo femenino con el fin de mejorar los niveles de presión arterial, los cuales tienden a padecer de esta patología a causa de diferentes factores como por ejemplo el sedentarismo, estrés, sobrepeso, etc. Los mismos que pueden conllevar a padecer de enfermedades cardiovasculares provocando una incapacidad física y socio-económica. La Metodología de la investigación es susceptible de descripción y de análisis, ya que se estudió la esencia del problema a investigar, evaluando y comparando resultados luego de la aplicación de la técnica. Se utilizó los test de evaluación apropiados para la obtención de datos precisos que permiten cubrir las expectativas de los objetivos planteados. Para verificar la hipótesis se analizaron los datos obtenidos de los test aplicados, de las historia clínicas proporcionadas por el Hospital Eduardo Montenegro y con el estadígrafo T-Student la cual permitió comprobar la misma.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9346
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GABRIELA ALEJANDRA ASQUI SALAZAR TESIS.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.