Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6658
Título : "Estrategia para el Emprendimiento de la Gestión Microfinanciera de la Caja Solidaria Puruhá".
Autor : Ortiz, Giovanna
Palabras clave : ECONOMÍA SOCIAL
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
GERENCIA ADMINISTRATIVA - FINANCIERA
EMPRENDIMIENTO
CAJA SOLIDARIA PURUHÁ
Fecha de publicación : may-2011
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas.
Resumen : En el Ecuador, desde la década de los noventa, se han dado un conjunto de formas y prácticas económicas individuales o colectivas, en la búsqueda de la satisfacción común de las necesidades de sus integrantes, especialmente, las básicas de autoempleo y subsistencia. Entre ellas, los comedores populares, las organizaciones de turismo comunitario, las comunidades campesinas, los bancos comunales, las cajas de ahorro, las cajas solidarias. Estas unidades socio económicas, se constituyen en un nuevo modelo de entender y hacer economía radicalmente alternativo al propuesto por el capitalismo que, como se ha demostrado, no ha hecho sino generar pobreza y desigualdades crecientes a lo largo de su historia. Están constituidas por agricultores, artesanos o prestadores de servicios de idéntica o complementaria naturaleza, que fusionan sus escasos recursos y factores individualmente insuficientes, con el fin de producir o comercializar en común y distribuir entre sus asociados los beneficios obtenidos. Sin embargo, desde décadas atrás han sido desvalorizado y desatendidas por los gobiernos de turno, por cuanto las decisiones en la redistribución de la riqueza no ha priorizado este importante sector, conllevando a la exclusión de este sector que su estructuras organizacionales sean débiles, provocando desarticulación entre sus socios y exclusión comunitaria, asociativa y cooperativista. A continuación se describen los principales problemas que presentan dichas organizaciones: i) Carecen de personalidad jurídica, ii) deficiente estructura de sistema de cajas rurales, iii) bajos niveles de formación técnica y cooperativa de sus directivos, iv) limitado capital financiero, v) ausencia de políticas crediticias, vi) desconocimiento de normas y reglamentos. Ante esta situación, el presente gobierno a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) viene generando espacios orientados a fomentar y promover los sectores comunitario, Asociativo y Cooperativista, mediante el diseño e implementación de políticas y estrategias. Así mismo la Asamblea Nacional, en Abril de 2011 aprobó el proyecto de la ley de Economía Social y Solidaria. Los objetivos de esta normativa, según la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez son reconocer y visibilizar a las unidades domésticas, empleo independiente, unidades familiares, así como normar las redes de las finanzas solidarias como cooperativas de ahorro y crédito, bancos comunales, cajas de ahorro. De ahí que, la Caja Solidaria Puruhá presenta un panorama alentador debido a la preservación de la identidad, a la equitativa distribución de la riqueza y a la inclusión económica y social. Sin embargo, al ser una entidad legal recién creada, presenta algunos problemas, los mismos que se visualizan y con el presente proyecto se espera mejore en su totalidad.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Caja Solidaria Puruhá.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6658
ISSN : FCAD-OE-001-MGN-001-2011
Aparece en las colecciones: Proyectos Académicos de Vinculación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P.V.15.pdf68,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.