Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41527
Título : The impact of using fairy tales to enhance the Reading Comprehension
Autor : Cundar Ruano, Adriana Ximena
Nancy del Rocío Martínez Llerena, Nancy del Rocío
Palabras clave : CUENTOS DE HADAS, , , ,
DECODIFICACIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA
VOCABULARIO
FLUIDEZ
Fecha de publicación : abr-2024
Resumen : Leer cuentos de hadas es una estrategia valiosa para mejorar la comprensión lectora en estudiantes que se encuentran aprendiendo Inglés como una Lengua Extranjera, especialmente en la decodificación de palabras, la expansión del vocabulario y la fluidez del idioma. Además, los cuentos de hadas ofrecen un contexto atractivo para capturar la atención e interés de los estudiantes en la lectura, proporcionando moralejas y valores para la vida cotidiana. Basado en estos supuestos, este estudio tuvo como objetivo investigar si el impacto del uso de cuentos de hadas mejora la comprensión lectora. El estudio se llevó a cabo con 26 estudiantes en el grupo experimental y 26 estudiantes en el grupo de control. Además, el investigador utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental cuyos instrumentos de recolección de datos fueron un pre-test, post-test y una encuesta. El pre-test y post-test, fueron diseñado con tres criterios de evaluación: vocabulario, decodificación de palabras, fluidez, y una rúbrica de evaluación. Además, el investigador encuestó al grupo experimental al final del tratamiento para determinar la utilidad de la intervención en términos de interés, entretenimiento, motivación y valores para contextos de la vida real. Los hallazgos indicaron una mejora notable en el rendimiento dentro del grupo experimental en comparación con el grupo de control, destacando la significancia estadística de la intervención. Además, los hallazgos obtenidos de la encuesta demostraron respuestas positivas, tanto en términos de participación como de mejora en la comprensión, indicando una recepción favorable de este enfoque pedagógico. xiii Los estudiantes mostraron un mayor entusiasmo por las actividades de lectura, mostrando una fuerte motivación y encontrando entretenimiento en los cuentos de hadas debido a los valores que estos proporcionaban para la vida diaria. Por lo tanto, el estudio sugiere el uso de cuentos de hadas como una herramienta educativa para mejorar la comprensión lectora en términos de vocabulario, decodificación de palabras y fluidez, respaldado por comentarios positivos sobre la participación activa y motivación de los estudiantes
Descripción : Reading fairy tales is a valuable strategy to enhance reading comprehension in EFL students, particularly in decoding words, expanding vocabulary, and fluency. In addition, fairy tales offer an attractive context to capture students' attention and interest in reading, providing morals and values for students' everyday lives. Based on these assumptions, this study aimed to investigate if the impact of using fairy tales enhances reading comprehension in EFL students. The current study was conducted with 26 students in the experimental group, who were divided into 12 males and 14 females. The control group was composed of 26 learners, 16 males and ten females. The researcher used a quantitative approach with a quasi-experimental design whose data collection instruments were a pre-post-test and a survey. The pre-test was designed with three assessment criteria: vocabulary, decoding words, fluency, and a rubric to evaluate these critical indicators from the dependent variable. Additionally, the researcher surveyed the experimental group at the end of the treatment to confirm how helpful fairy tales were for students in terms of interest, entertainment, motivation, and values for real-life contexts. Findings indicated a notable enhancement in performance within the experimental group compared to the control group, underscoring the statistical significance of the intervention. Furthermore, findings obtained from the survey demonstrated positive responses, both in terms of engagement and comprehension improvement, indicating a favorable reception of this pedagogical approach. Students showed an increased enthusiasm for reading activities, showing strong motivation and finding entertainment in fairy tales due to the values that fairy xv tales provided for daily life. Therefore, the study suggests using fairy tales as an educational tool in EFL classrooms to enhance reading comprehension in terms of vocabulary, word decoding, and fluency, supported by positive feedback on student engagement and motivation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41527
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
thesis__nancy_martinez_sin_firmas_.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.