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dc.contributor.advisorValencia Cepeda, María Cristina Ps. Cl. Mst.-
dc.contributor.authorGuzmán Pérez, Emily Vanessa-
dc.date.accessioned2024-03-15T22:03:04Z-
dc.date.available2024-03-15T22:03:04Z-
dc.date.issued2024-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41397-
dc.descriptionIntroducción: Durante la etapa universitaria, los estudiantes atraviesan diversas dificultades, ya sea a nivel académico, social o familiar, que afectan su bienestar, y los acompañantes presentes durante este proceso en algunos casos suelen ser sus mascotas. La manera en la que los alumnos experimentan e interpretan estos eventos se conoce como estrés percibido, en estas situaciones, las personas pueden mostrar su capacidad de reconocer y/o compartir los estados emocionales de otros, proceso que se denomina empatía. Objetivo: Relacionar el estrés percibido con la empatía en estudiantes universitarios que tienen mascotas. Métodos: Estudio cuantitativo de diseño no experimental, de alcance correlacional y transversal. Instrumentos aplicados: Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y el Inventario de Reactividad Interpersonal (IRI). Resultados: Se encontró una correlación positiva significativa entre el estrés percibido con la empatía. El 51.9% de los participantes a menudo se encuentran estresados, con una diferencia significativa en el sexo. La media de puntuación de empatía fue de 94.9 (± 13.91). Conclusiones: El estudio mostró que existe relación entre el estrés percibo y la empatía. Las mujeres presentan mayor estrés que los hombres, y la empatía tiende al puntaje máximo.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: During the college stage, students go through various difficulties, whether academic, social, family, which affect their welfare, and the companions present during this process in some cases are usually their pets. The way in which students experience and interpret these events is known as perceived stress, in these situations, people can show their ability to recognize and / or share the emotional states of others, a process called empathy. Objective: Relate perceived stress with empathy in college students who have pets. Methods: A quantitative study of non-experimental design, correlational and cross-sectional scope. Instruments applied: Perceived Stress Scale (PSS-14) and the Interpersonal Reactivity Index (IRI). Results: A significant positive correlation was found between perceived stress and empathy. 51.9% of the participants were often stressed, with a significant difference in sex. The mean empathy score was 94.9 (± 13.91). Conclusion: The study showed that there is a relationship between perceived stress and empathy. Women present higher stress than men, and empathy tends to the maximum score.es_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTRÉS PSICOLÓGICOes_ES
dc.subjectEMPATÍAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectMASCOTASes_ES
dc.titleEstrés percibido y empatía en estudiantes universitarios que tienen mascotases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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