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dc.contributor.advisorMena Freire , Marco Antonio Psc.Cl. Mg.-
dc.contributor.authorChicaiza Bonifa, Melany Andrea-
dc.date.accessioned2024-03-15T21:31:23Z-
dc.date.available2024-03-15T21:31:23Z-
dc.date.issued2024-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41391-
dc.descriptionIntroduction: This article examines the relationship between the attachment bond formed in the early stages of adolescence and maladaptive schemas, which are described as maladaptive emotional-cognitive patterns that also begin in the early years. Objective: To determine the relationship between maladaptive schemas and attachment. Methods: This quantitative, correlational study used two psychometric instruments to measure the variables: the Camir-R Adolescent Attachment Questionnaire and the YSQ-L2 Schema Questionnaire. The sample consisted of 188 adolescents from an educational institution in the canton of Mejía. Spearman's correlation test was used to determine the relationship between the variables Results: The study data show a significant correlation between the two variables. It is relevant to note that the attachment dimensions with the highest scores indicate an insecure attachment style. These dimensions also correlate with the disconnection/rejection dimension of schemas. Conversely, the items that predict the secure attachment style have a negative relationship with several schema factors. Conclusions: The results provide statistical evidence to support the hypothesis that attachment influences the maintenance of dysfunctional cognitive schemases_ES
dc.description.abstractIntroducción: El artículo aborda la relación entre el vínculo, creado en las primeras etapas de la vida de los adolescentes, en donde, se crea el apego y los esquemas desadaptativos, los cuales se describen como patrones emocionales cognitivos contraproducentes que de la misma manera comienzan en los primeros años. Objetivo: Determinar la relación que existe entre los esquemas desadaptativos y el apego Métodos: La investigación es cuantitativa de tipo correlacional, se aplicaron dos instrumentos psicométricos para medir las variables, el cuestionario de Apego para adolescentes Camir-R y el cuestionario de esquemas YSQ-L2. La muestra fue conformada por 188 adolescentes de una institución educativa del cantón Mejía. Se aplicó la prueba de Sperman para determinar la relación entre las variables. Resultados: Los datos de la investigación muestran una correlación significativa entre ambas variables. Es relevante destacar que las dimensiones de apego que obtuvieron las puntuaciones más altas indican un estilo de apego inseguro. Estas dimensiones también mantienen una correlación con la dimensión de desconexión/rechazo de los esquemas. Por el contrario, los ítems que predicen el estilo de apego seguro mantienen una relación negativa con varios factores de esquemas. Conclusiones: Se concluye que existe evidencia estadística significativa para respaldar la hipótesis de que el apego influye para el mantenimiento de los esquemas cognitivos disfuncionales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectVINCULOes_ES
dc.subjectDESADAPTATIVOSes_ES
dc.subjectESQUEMASes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectAPEGOes_ES
dc.titleEsquemas desadaptativos y tipos de apego en adolescenteses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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