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Título : Análisis de asfaltos reciclados vs asfaltos conformados con lana de acero utilizando material asfáltico reciclado de la vía Guadalupe-Patate
Autor : Cañizares Proaño, Byron Genaro
Cepeda Granda, Ana Belén
Palabras clave : ASFALTO RECICLADO
LANA DE ACERO
MEZCLAS ASFÁLTICAS
ENSAYO MARSHALL
GUADALUPE-PATATE
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : For the development of this research, the materials such as coarse and fine aggregate were obtained from the Las Viñas mine belonging to the company JEAL Constructions located in the city of Ambato. Laboratory tests were conducted to analyze their mechanical characteristics and determine that they comply with the standards. of respective quality for each of them. Likewise, the recycled asphalt material belonging to the Guadalupe – Patate road in the Pelileo canton was collected and its quality was determined, and it was decided to collect steel wool as a reinforcement material. Once the characteristics of the materials were determined, the specimens were prepared using the Marshall Method in compliance with the standards AASHTO T 245, ASTM D 1559 and AASHTO T 225, three briquettes of traditional asphalt for each percentage, three briquettes with additions of recycled asphalt in percentages of 20, 40 and 60 percent and three briquettes with the addition of steel wool in percentages of 0.5, 1 and 1.5 percent, for each asphalt cement content, which gives a total of 105 asphalt briquettes produced during the development of all research. At the end of the respective tests, a comparative analysis of the mechanical properties was conducted between traditional asphalt mixtures, with percentages of recycled asphalt and with the addition of steel wool, such as stability, flow, and percentage of voids, using tables and graphs.
Descripción : Para el desarrollo de esta investigación los materiales como agregado grueso y fino se obtuvieron de la mina Las Viñas perteneciente a la empresa JEAL Construcciones ubicado en la ciudad de Ambato, se realizaron ensayos de laboratorio para analizar sus características mecánicas y determinar que cumplan con las normas de calidad respectivas para cada uno de ellos. Así mismo se realizó la recolección del material asfáltico reciclado perteneciente a la vía Guadalupe – Patate del cantón Pelileo y se determinó su calidad y se optó por recolectar la lana de acero como material de refuerzo. Determinadas las características de los materiales se preparó los especímenes mediante el Método Marshall cumpliendo con las normas AASHTO T 245, ASTM D 1559 y AASHTO T 225, se elaboraron y ensayaron a compresión tres briquetas de asfalto tradicional por cada porcentaje, tres briquetas con adiciones de asfalto reciclado en porcentajes de 20, 40 y 60 por ciento y tres briquetas con adición de lana de acero en porcentajes de 0.5, 1 y 1.5 por ciento, por cada contenido de cemento asfáltico, lo cual da un total de 105 briquetas asfálticas elaboradas durante el desarrollo de toda la investigación. Al concluir con los ensayos respectivos se realizó un análisis comparativo de las propiedades mecánicas entre las mezclas asfálticas tradicionales, con porcentajes de asfalto reciclado y con la adición de lana de acero; como son estabilidad, flujo y porcentaje de vacíos, mediante el empleo de tablas y gráficos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40984
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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