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Título : Evaluación superficial y de la estructura del pavimento de la vía Quero – Mocha abscisa 0+000 - 4+300, ubicada entre los cantones Quero y Mocha de la provincia de Tungurahua
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Tipantasig Cacuango, Lizbeth Estefanía
Palabras clave : ENSAYOS
TPDA
PCI
CBR
PRESUPUESTO REFERENCIAL
PLAN DE MANTENIMIENTO VIAL
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The Quero-Mocha Road is a vital link between two cantons with prominent agricultural, dairy, and textile production. In order to preserve essential connectivity for the local economy and minimize negative impacts, the implementation of a robust maintenance plan is proposed. An evaluation was conducted, considering key factors such as traffic volume, Pavement Condition Index (PCI), California Bearing Ratio (CBR), and a reference budget. The analysis of the Annual Average Daily Traffic (TPDA) classified the road as a two-lane Class II. The Pavement Condition Index (PCI) was crucial in determining maintenance needs, including rehabilitation, reconstruction, periodic, and routine maintenance. Similarly, deflection studies using the Benkelman Beam method revealed Type I and Type III deflections. The California Bearing Ratio (CBR), assessed in the field and laboratory, demonstrated values between 13 and 28 percent, categorizing it as very good and excellent for the subgrade. Additionally, the base was characterized as Class 4, with CBR exceeding 80 percent, deeming it excellent for the base. Further analyses, such as particle size distribution and Atterberg limits, supported the soil's suitability as a subgrade. An abrasion test indicated wear of 35.5 percent, below the acceptable limit of 40 percent, confirming the good condition of the base. As a result of these findings, a structural design projected for approximately 20 years was developed, supported by a reference budget of $341,639.34 for the Maintenance Plan.
Descripción : La Vía Quero-Mocha, es un enlace vital entre dos cantones con destacada producción agrícola, láctea y textil. Con el objetivo de preservar la conectividad esencial para la economía local y minimizar impactos negativos, se propone la implementación de un sólido plan de mantenimiento. Se realizó una evaluación con factores clave como el volumen de tráfico, Índice de Capacidad Portante, Porcentaje de Soporte California y un presupuesto de referencia. El análisis del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) clasificó la vía como de dos carriles Clase II. El Índice de Capacidad Portante (PCI) fue crucial para determinar las necesidades de mantenimiento, que incluyeron rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento periódico y rutinario. Del mismo modo el estudio de deflexiones mediante el método de la viga Benkelman revelaron de tipo I y tipo III. Así el Porcentaje de Soporte California (CBR), evaluado en campo y laboratorio, demostró valores entre el 13 y el 28 por ciento, clasificándose como muy bueno y excelente para la subrasante. Además, la base fue caracterizada como clase 4, con CBR superiores al 80 por ciento, considerándola excelente para base, análisis adicionales, como la granulometría y los límites de Atterberg, respaldaron la idoneidad del suelo como subrasante. Un ensayo de abrasión indicó un desgaste del 35.5 por ciento, por debajo del límite aceptable del 40 por ciento, confirmando la buena condición de la base. Como resultado con estos datos, se desarrolló un diseño estructural proyectado para aproximadamente 20 años, respaldado por un presupuesto referencial de 341,639.34 dólares para el Plan de Mantenimiento.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40982
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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