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Título : Riesgo químico en el proceso de pintura de la empresa Carrocería Mega Santa Cruz
Autor : Morales Perrazo, Luis Alberto
Freire Sánchez, Diego Elías
Palabras clave : RIESGO QUÍMICO
COV`s
PM 2.5
PM 10
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : During the auto painting process, the problem of chemical exposure arises due to the volatile organic compounds (VOCs) released during the manipulation and use of hazardous substances in various stages. In these circumstances, workers may develop illnesses from these exposures. One of the research objectives was to evaluate the chemical risks associated with the painting process at the company CARROCERÍA MEGA SANTA CRUZ. The research was conducted with a quantitative focus, quantifying the level of chemical risks to which workers are exposed due to the presence of VOCs and particulate matter in the painting area. The following standards were used for the identification, estimation, and measurement of chemical risks: UNE-EN 689: 2019+AC, 0500 and 0600 of NIOSH, 8260 from EPA, NTP 937, and NTP 20. For measurement, a personal sampling pump and a vacuum pump for aqueous mediums were used. The main results of the chemical risk evaluation in the area show the presence of VOCs, including: benzene (0.173 mg/m³, below the VLA-ED of 0.2 mg/m³), toluene (199.2 mg/m³, above the VLA-ED of 192 mg/m³), ethylbenzene (47 mg/m³, below the VLA-ED of 435 mg/m³), and xylene (169 mg/m³, below the VLA-ED of 221 mg/m³). Additionally, the levels of particulate matter were PM10 at 24.9 mg/m³ and PM2.5 at 12.9 mg/m³, exceeding the VLA-ED of 10 mg/m³ and 3 mg/m³, respectively, additionally, a paint booth was proposed, from which 144300 m3/h are extracted from the painting area. Consequently, it was concluded that workers are exposed to chemical risks, particularly from toluene and particulate matter (PM10 and PM2.5). Despite the current protocols implemented by the companies, they have not been able to improve the conditions of inadequate exposure, which could negatively affect the health of future workers during the auto painting process.
Descripción : En el proceso de pintura de carrocerías, la problemática de exposición al riesgo químico surge debido a los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se liberan en la manipulación y utilización de sustancias químicas peligrosas en sus diferentes fases, en esta situación los trabajadores que realizan su actividad pueden adquirir enfermedades profesionales derivadas de esta exposición; el objetivo de la investigación fue la evaluación del riesgo químico en el proceso de pintura de la empresa CARROCERÍA MEGA SANTA CRUZ. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo para determinar el nivel de exposición de los trabajadores a riesgo químico por la presencia de COV´s y material particulado en el área de pintura, para lo cual se utilizaron las normas UNE-EN 689: 2019+AC, 0500 y 0600 de NIOSH, 8260 de EPA, NTP 937 y NTP 20, para el proceso de identificación, estimación y medición de riesgo químico; para la medición se utilizó bomba de muestreo personal y bomba de vacío para un medio acuoso. Los principales resultados de la evaluación del riesgo químico en el área de evaluación muestran presencia de COV´s referentes a: benceno (0.173 mg/m3 < VLA-ED de 0.2 mg/m3), tolueno (199.2 mg/m3 >VLA-ED de 192 mg/m3), etilbenceno (47 mg/m3 <VLA-ED de 435 mg/m3) y xileno (169 mg/m3 <VLA-ED de 221 mg/m3); y en el caso de material particulado PM10 24.9 mg/m3 y PM2.5 12.9 mg/m3, teniendo un VLA-ED de 10 mg/m3 y 3 mg/m3 respectivamente, además se propuso una cabina de pintura con la cual se extrae 144300 m3/h del área de pintura. En consecuencia, se concluye que, los trabajadores se encuentran expuestos a riesgo químico por el tolueno y material particulado PM10 y PM2.5, y que con los controles actualmente existentes implementados por parte de la empresa no han logrado mejorar esta condición de exposición inadecuada, por lo cual en un futuro los trabajadores se pueden ver afectados por enfermedades adquiridas en el proceso de pintura de carrocería
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40840
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

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