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Título : Correlación entre CBR, DCP, propiedades índice y mecánicas en los suelos de las parroquias Guasaganda y Pucayacu del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi
Autor : Peñafiel Valla, Lourdes Gabriela
Pazmiño Viera, María Fernanda
Palabras clave : CBR
DCP
PAVIMENTO
CORRELACIÓN
ENSAYO DE SUELOS
PROPIEDADES ÍNDICE
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The provinces of Guasaganda and Pucayacu belonging to the La Maná canton, being sectors far from the main axis, have roads that do not ensure correct vehicular circulation due to the lack of information on the properties of the soil. For this reason, the present research work seeks to expand the database of said soils and in this way determine a magnitude between the California Bearing Ratio (CBR) test and the Dynamic Cone Penetration (DCP) test, since they are factors that have a direct impact. with the design of flexible pavements. The investigative project consists of 3 phases where it started from a preliminary study of the area, the excavation of 12 pits and the extraction of approximately 50 kilograms, thus executing in situ tests such as the Cone and Sand and DCP in accordance with the stipulated regulations. Following this, the index and mechanical properties were developed through tests carried out in the laboratory, to later comply with phase 2, which corresponded to the determination of different correlations between tests, where a reliability coefficient of 55.68 percent was obtained in the compensation between CBR and DCP are a moderate range of acceptance. These CBR values obtained in compression and in the laboratory made it possible to apply them in two preliminary designs of the flexible pavement where it was verified that, since there was no greater variability in percentages, the pavement design consisted of the same thicknesses, 5 cm for layer. asphalt, 15 cm for base and 20 cm for subbase.
Descripción : Las provincias de Guasaganda y Pucayacu pertenecientes al cantón La Maná al ser sectores alejados del eje principal posee vías que no aseguran una correcta circulación vehicular debido a la falta de información sobre las propiedades del suelo. Por dicha razón el presente trabajo investigativo busca ampliar la base de datos de dichos suelos y de esa forma determinar una correlación entre el ensayo California Bearing Ratio (CBR) y el ensayo Penetración Dinámica de Cono (DCP), factores que tienen incidencia directa con el diseño de pavimentos flexibles. El proyecto consta de 3 fases en donde se partió de un estudio preliminar de la zona, la excavación de 12 calicatas y la extracción de aproximadamente 50 kilogramos, ejecutando así ensayos in situ como el Cono y Arena y DCP de acuerdo con la normativa estipulada. Seguido de ello se estableció las propiedades índice y mecánicas mediante los ensayos realizados en laboratorio, para posteriormente cumplir con la fase 2 que correspondía a la determinación de diferentes correlaciones entre ensayos, en donde se consiguió un coeficiente de confiabilidad de 55.68 por ciento en la correlación entre CBR y DCP siendo un rango moderado de aceptación. Dichos valores de CBR obtenidos en la correlación y en laboratorio posibilitó que se aplicaran en dos diseños preliminares del pavimento flexible en donde se comprobó que, no existe mayor variabilidad de porcentajes, por lo que el diseño del pavimento constó de los mismos espesores, 5 cm para capa asfáltica, 15 cm para base y 20 cm para subbase.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40656
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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