Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40478
Título : La botella matemática en el desarrollo de la clasificación con tres atributos en los niños de Educación Inicial
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Darquea Miranda, Karen Jazmín
Palabras clave : BOTELLA MATEMÁTICA
CLASIFICACIÓN
ATRIBUTOS
COLORES PRIMARIOS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Esta investigación se ha centrado en el desarrollo de la clasificación con tres atributos en la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” en Educación Inicial con el propósito de incorporarla como un novedoso recurso en el ámbito educativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación surge como respuesta a la ausencia de empleo de estrategias evidenciando la necesidad de abordar este aspecto que permiten el desarrollo de la clasificación, por esta razón se emprendió la investigación presentada a continuación. El objetivo es analizar el uso de la botella matemática en el desarrollo de la clasificación con tres atributos en los niños de Educación Inicial. Por lo tanto, se optó por un enfoque cualitativo que posibilitó examinar, observar y profundizar el tema de la relevancia de la utilización de la botella matemática, de manera similar, durante la revisión bibliográfica se contribuyó en la recopilación de datos, y además, se empleó la técnica de la entrevista y una ficha de observación junto con sus respectivos instrumentos, mismos que consta de un guión de preguntas abiertas dirigidas a las docentes, e indicadores para la observación con una escala de evaluación (Iniciado, En Proceso, Adquirido) la cual se aplicó a 21 estudiantes de Educación Inicial. Luego de examinar la información recopilada, se deduce que las docentes no implementan la botella matemática y después de aplicar la técnica, se concluye que es de gran importancia emplear este recurso novedoso ya que permitirá a los niños desarrollar de una mejor manera el razonamiento lógico – matemático de la misma manera obtuvo un resultado positivo y se observaron beneficios significativos para fomentar el progreso en el desarrollo de la clasificación con tres atributos
Descripción : This research has focused on the development of classification with three attributes in the Juan León Mera "La Salle" Educational Unit in Initial Education with the purpose of incorporating it as a novel resource in the educational field to improve the teaching-learning process. This research arises as a response to the absence of the use of strategies evidencing the need to address this aspect that allow the development of the classification, for this reason the research presented below was undertaken. The objective is to analyze the use of the mathematical bottle in the development of classification with three attributes in Early Education children. Therefore, a qualitative approach was chosen, which made it possible to examine, observe and deepen the topic of the relevance of the use of the math bottle. Similarly, during the bibliographic review, we contributed to the data collection, and in addition, we used the interview technique and an observation form with their respective instruments, which consists of a script of open questions addressed to teachers, and indicators for observation with an evaluation scale (Initiated, In Process, Acquired) which was applied to 21 Early Childhood Education students. After examining the information collected, it is deduced that teachers do not implement the mathematical bottle and after applying the technique, it is concluded that it is of great importance to use this novel resource as it will allow children to develop in a better way the logical-mathematical reasoning in the same way obtained a positive result and significant benefits were observed to promote progress in the development of classification with three attributes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40478
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Darquea Karen - Trabajo de Titulación-signed-signed-signed.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.