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Título : “Procesos de dirección creativa a través de herramientas visuales y narrativas para la revitalización de la Festividad: “La Mama Negra”
Autor : Escobar Guanoluisa, Taña Elizabeth
Trávez Mena, Erika Marilyn
Palabras clave : DIRECCIÓN CREATIVA
HERRAMIENTAS VISUALES Y MAMA NEGRA
NARRATIVAS
Fecha de publicación : dic-2023
Resumen : Las manifestaciones festivas demuestran la existencia de elementos religiosos andinos que son expresados por los ciudadanos en motivos de realzar la cultura, tradición y religiosidad. La fiesta de “La Mama Negra” del mes de septiembre como parte del sincretismo religioso y tradicional latacungueño, que con los años se ha aculturizado influyendo en la tergiversación de este simbolismo y del valor que se la da publicitando en gran magnitud la fiesta y no la esencia sociocultural. En este sentido, a través del presente trabajo de investigación se tiene como objetivo principal gestionar procesos de dirección creativa y aplicarlas en herramientas visuales y narrativas para revitalizar los valores tradicionales de la festividad “La Mama Negra”. A tal efecto se utilizó una investigación de enfoque mixto, a fin de recopilar datos a través de las herramientas investigativas sobre los elementos y simbolismo de la festividad, al emplearse el diseño etnográfico se estudió el comportamiento de la unidad social en este caso directores creativos que realizan procesos de dirección creativa. Además, se empleó una investigación a través del diseño, con lo cual se cultivó las cinco fases del proceso de dirección creativa para el desarrollo de herramientas visuales y narrativas. Finalmente se logró evidenciar la débil aplicación de este proceso de dirección creativa ya que la publicidad es realizada por los familiares o amigos de los personajes que carecen de un conocimiento técnico y profesional, asimismo, se pudo identificar que los elementos principales de la festividad que son la religiosidad, cultura y devoción no son adoptados por propios y extraños.
Descripción : The festive manifestations demonstrate the existence of Andean religious elements that are expressed by the citizens in reasons of enhancing culture, tradition and religiosity. In the city of Latacunga, province of Cotopaxi, it is framed through its popular festivals as a living element of identity. The festival of "La Mama Negra" of the month of September as part of the religious and traditional syncretism of Latacunga, which over the years has become acculturated, influencing the misrepresentation of this symbolism and the value it is given by publicizing the festival to a great extent and not the sociocultural essence. In this sense, through this research work, the main objective is to manage creative direction processes and apply them in visual and narrative tools to revitalize the traditional values of the "La Mama Negra" festival. For this, an investigation with a qualitative approach with an empirical design was used, to collect data through the investigative tools on the elements and symbolism of the festivity, when using the ethnographic design, the behavior of the social unit was studied in this case. Creative directors who carry out creative direction processes. In addition, an investigation through design was used, with which the phases of the creative process were cultivated in the stages for the development of visual and narrative tools. Finally, it was possible to demonstrate the lack of construction through a creative process since the advertising is carried out by the relatives or friends of the characters who lack technical and professional knowledge, likewise, it was possible to identify that the main elements of the festivity that they are religiosity, culture and devotion are not adopted by their own and strangers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40239
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Gráfico

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