Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40042
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvear Arévalo, Martha Lorena-
dc.contributor.authorMasapanta Andrade, Joselyn Estefanía-
dc.date.accessioned2023-09-28T20:59:09Z-
dc.date.available2023-09-28T20:59:09Z-
dc.date.issued2023-09-28-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40042-
dc.descriptionAntecedentes: La lactancia materna desempeña un papel esencial e insustituible en la nutrición infantil, razón por la que en la actualidad se busca fomentar intervenciones que fomenten y protejan esta práctica. Objetivo: elevar el nivel de conocimiento y promoción de la lactancia materna en madres primerizas a través de estrategias educativas. Métodos: Se realizó una investigación aplicada, de tipo intervención educativa, cuasi experimental, descriptiva, transversal durante los meses de febrero y marzo 2023 con un grupo de 45 madres. Como instrumentos de recolección se utilizó un cuestionario de conocimientos sobre lactancia materna que a través de 14 preguntas clasifica el conocimiento en buen, regular y malo. Resultados: Antes de la intervención educativa, el nivel de conocimiento general de las madres primerizas fue regular en el 60%, el nivel de conocimiento respecto a la importancia de la lactancia fue adecuada en el 57,77% y respecto a técnicas de amamantamiento fue del 45,92%. Después, de la intervención, el nivel de conocimiento general fue bueno en el 100%, respecto a la importancia de la lactancia materna el nivel de conocimiento alcanzado fue del 93% y respecto a las técnicas de amamantamiento del 90,93%. Conclusiones: Las estrategias educativas para la promoción de lactancia materna aplicadas en el presente estudio resultaron efectivas, porque las madres pasaron de un nivel regular de conocimientos a uno bueno, lo que es significativo y beneficioso para la alimentación eficaz del recién nacido.es_ES
dc.description.abstractBackground: Breastfeeding plays an essential and irreplaceable role in child nutrition, which is why interventions that promote and protect this practice are currently being sought. Objective: to raise the level of knowledge and promotion of breastfeeding in new mothers through educational strategies. Methods: An applied research, educational intervention type, quasi-experimental, descriptive, cross-sectional was carried out during the months of February and March 2023 with a group of 45 mothers. As collection instruments, a questionnaire on knowledge about breastfeeding was used, which through 14 questions classifies knowledge as good, regular and bad. Results: Before the educational intervention, the level of general knowledge of the first-time mothers was regular in 60%, the level of knowledge regarding the importance of breastfeeding was adequate in 57.77% and regarding breastfeeding techniques it was of 45.92%. After the intervention, the level of general knowledge was good at 100%, regarding the importance of breastfeeding the level of knowledge reached was 93% and regarding breastfeeding techniques, 90.93%. Conclusions: The educational strategies for the promotion of breastfeeding applied in the present study were effective, because the mothers went from a regular level of knowledge to a good one, which is significant and beneficial for the effective feeding of the newborn.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermeríaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLeche humanaes_ES
dc.subjectPromoción de saludes_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectLactancia maternaes_ES
dc.titleEstrategias educativas en la promoción de la lactancia materna en madres primerizases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Masapanta Joselyn.pdfArtículo científico303,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.