Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40001
Título : Calidad percibida de la atención de enfermería en el servicio de traumatología
Autor : Flores Chiliguano, Laura Yolanda
Analuisa Moreta, Stephanie Paola
Palabras clave : Personal de enfermería
Efectividad
Calidad de atención
Satisfacción del paciente
Fecha de publicación : 27-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : Measuring the quality of nursing care provided by the different hospital institutions allows users to express their satisfaction or dissatisfaction with the care received in this service, thus favoring the process of continuous improvement in the quality of care provided to the individual. In order to determine the quality of nursing care in the trauma services of the “IESS Latacunga” and “General Docente Ambato” hospitals, a quantitative, descriptive and transversal study was carried out. For this purpose, the SERVQUAL research instrument was applied to the selected subjects. After the survey, relevant results were obtained indicating that 48.9% of the participants perceive that the nursing professional does not attend punctually to the patient's call for assistance in the required needs, this being their appreciation during the hospital stay, while 20.4% consider that the attention is adequate and timely. Concerning the facilities and technology in the health facilities, 98% of the users surveyed stated tha t they were acceptable and only 2% expressed disagreement due to the lack of modern equipment. It is concluded that the respondents have an acceptable perception of the quality of nursing care received by the professional nursing staff, however, we would recommend greater emphasis on punctuality when providing care, it is worth mentioning that the demand of hospitalized patients makes it difficult to provide timely patient care. It is necessary, therefore, to im plement strategies to improve the level of care in tangible and intangible aspects within the structuring and process of care at the relevant time.
Descripción : Al medir la calidad de la atención de enfermería que se brinda en las diferentes instituciones hospitalarias, permiten que el usuario pueda expresar su satisfacción respecto al servicio favoreciendo su proceso de mejora continua. El objetivo fue determinar la calidad percibida de la atención de enfermería en el servicio de traumatología en los hospitales IESS Latacunga y General Docente Ambato, se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y trasversal. A los sujetos de estudio seleccionados se les aplicó el instrumento de investigación denominada SERVQUAL. Posterior a la encuesta realizada se obtuvo como resultados que el 48.9% de los participantes percibe que el profesional de enfermería carece de puntualidad de acuerdo a su apreciación durante el tiempo de estancia hospitalaria ,sin embargo, el 20.4% considera que la atención es adecuada y oportuna, en cuanto a las instalaciones y tecnologías que posee los establecimientos de salud, los usuarios manifiestan que la infraestructura es favorable en un 98% por el contrario el 2 % expresa un desacuerdo debido a la falta de equipos modernos. Se concluye que la atención de enfermería es positiva, no obstante, recomiendan mayor énfasis en cuanto a la puntualidad al momento de brindar cuidados de enfermería, cabe mencionar que la alta demanda de pacientes hospitalizados dificulta el cuidado directo al paciente, por lo tanto, la atención inmediata se ha visto afectada por la falta de colaboración del profesional de enfermería al momento de satisfacer una necesidad que el paciente requiere. Por lo cual, es necesario implementar estrategias para mejorar el nivel de atención en aspectos tangibles e intangibles dentro de la estructuración y el proceso del cuidado en el momento p
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40001
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Analuisa Stephanie.pdfArtículo científico541,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.