Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39889
Título : Ansiedad y calidad de vida en estudiantes universitarios
Autor : Gavilanes Manzano, Fanny Rocío
Supe Landa, Ricardo Vinicio
Palabras clave : Ansiedad
Estudiantes
Calidad de vida
Fecha de publicación : 19-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud / Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Currently, university adolescents are at risk of developing anxiety because of the various demands they experience in the academic environment, which affects their physical, emotional, and social well-being. For this reason, the objective of the study was to determine the relationship between anxiety and quality of life in university students, through a non-experimental quantitative design, descriptive, correlational, and cross-sectional in a sample of 264 participants, 66 (25%) men and 198 (75%) women chosen through inclusion criteria and non-probabilistic purposive sampling. The Hamilton Anxiety Scale and the WHOQOL-BREF Quality of Life Scale were applied. The results showed that with 99% confidence there is a slight inverse correlation between anxiety and quality of life (Rho=-0.56, p<0.001), also found prevalence of mild anxiety symptomatology with 43.6%, severe with 28.4%, moderate with 21.2% and absence with 6.8%. As for the quality of life 79.2% of the population presented a medium level, 15.5% low level and 5.3% general level. There were no statistically significant differences between the mean scores of the urban (M=18.1) and rural (M=18.7) sectors. Through the data obtained, it was found that the higher the levels of anxiety, the lower the quality of life of the students.
Descripción : Actualmente los adolescentes universitarios se encuentran en riesgo de desarrollar ansiedad como consecuencia de las diversas exigencias que viven dentro del ámbito académico, lo que repercute en el bienestar físico, emocional y social. Por tal motivo el propósito del estudio fue determinar la relación entre ansiedad y calidad de vida en estudiante universitarios, mediante un diseño no experimental de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal en una muestra constituida por 264 participantes, 66 (25%) hombres y 198 (75%) mujeres elegidas a través de criterios de inclusión y muestreo no probabilístico intencionado. Se aplicó la Escala de Ansiedad de Hamilton y la Escala de calidad de vida WHOQOL-BREF. Los resultamos mostraron que con un 99% de confianza existe correlación inversa leve entre ansiedad y calidad de vida (Rho=-0.56, p<0.001), también se encontró prevalecía de sintomatología de ansiedad leve con el 43.6%, grave con el 28.4%, moderada con el 21.2% y ausencia con el 6.8%. en cuanto a la calidad de vida el 79.2% de la población presento un nivel medio, el 15.5% nivel bajo y el 5.3% nivel alto. Identificando que no existió diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones medias del sector urbano (M=18.1) y rural (M=18.7). Mediante los datos obtenidos conocer que cuanto mayor sean los niveles de ansiedad, la calidad de vida de los estudiantes será menor.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39889
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Supe Ricardo.pdfArtículo científico393,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.