Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39885
Título : El optimismo y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios
Autor : Mejía Rubio, Andrea de Rocío
Chaquinga Ramos, Erika del Rocio
Palabras clave : Procrastinación académica
Autorregulación académica
Estudiante universitario
Fecha de publicación : 19-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud / Carrera de Psicología Clínica
Resumen : College life involves challenges and changes that require adaptive skills and positive resources. Optimistic students tend to experience lower levels of stress, emotional exhaustion, and depression. However, academic procrastination, characterized by postponing important tasks, can affect students' academic performance and well-being. Therefore, the main objective of this study was to determine the relationship between optimism and academic procrastination in college students. To approach this investigation, a descriptive, correlational and comparative quantitative approach was used, employing a non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 357 university students from a Higher Education Institution in the city of Ambato, between 18 and 30 years of age. A non-probabilistic convenience sampling method was used to select the participants. The instruments used in this study included the Life Orientation Test Revised (Lot- R) (Scheier et al., 1994), the Academic Procrastination Scale (Busko, 1998) and a sociodemographic questionnaire. The results obtained revealed a slight inverse correlation between academic procrastination and optimism (Rho=-0.301, p<0.01). In addition, a direct relationship was found between academic self-regulation and optimism (Rho=0.345, p<0.01). No significant differences were found regarding the level of optimism as a function of the participants' gender (t (257) =1.33, p>0.05). It is concluded that university students who present higher levels of academic procrastination tend to have lower levels of optimism.
Descripción : La vida universitaria implica desafíos y cambios que requieren habilidades adaptativas y recursos positivos. Los estudiantes optimistas suelen experimentar niveles más bajos de estrés, cansancio emocional y depresión, sin embargo, la procrastinación académica, se caracteriza por posponer tareas importantes, puede afectar el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre el optimismo y la procrastinación académica en estudiantes universitarios. Para abordar esta investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y comparativo, empleando un diseño no experimental de corte transversal. La muestra consistió en 357 estudiantes universitarios de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Ambato, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Se utilizó un método de muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar a los participantes. Los instrumentos utilizados en este estudio incluyeron el Life Orientation Test Revised (Lot-R) (Scheier et al., 1994), la Escala de Procrastinación Académica (Busko, 1998) y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados obtenidos revelaron una correlación inversa leve entre la postergación académica y el optimismo (Rho=-0.301, p<0.01). Además, se encontró una relación directa entre la autorregulación académica y el optimismo (Rho=0.345, p<0.01). No se encontraron diferencias significativas en cuanto al nivel de optimismo en función del sexo de los participantes (t (257) =1.33, p>0.05). Se concluye que los estudiantes universitarios que presentan mayores niveles de procrastinación académica tienden a tener niveles más bajos de optimismo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39885
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chaquinga Erika.pdfArtículo científico848,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.