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Título : Diseño de un plan de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Pinguilí-Rosal-Yanahurco en el tramo de la ABSCISA K4+000 a K8+000 perteneciente al cantón Mocha, provincia de Tungurahua
Autor : Aldás Sánchez, Milton Rodrigo
Oleas Córdova, Iván Moisés
Palabras clave : RTK
TPDA
CALICATA
GRANULOMETRÍA
LÍMITES DE ATTERBERG
CBR
VIGA BENKELMAN
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : Seeing and understanding that the section of road studied is not in an optimal state, thus hindering access, communication, and connectivity in the area, with this technical project we seek to propose a conservation plan for the structure of the layer rolling. For this, first, a georeferenced survey was carried out, using RTK, with this we determined the dimensions of the road, in addition to highlighting key points, such as ditches, storm sewers and other sections. Subsequently, a manual count and typing of the vehicles was carried out, a process that was carried out for a week in a period from 06:00 to 18:00, for the subsequent calculation of the TPDA. As a next step, we proceeded with the taking of soil samples, making test pits, which were excavated two for each kilometer of track studied, the material obtained was transferred to the laboratory to be later tested. A visual inspection of the road was carried out, a process with which we identified and classified the different types of damage existing in the surface layer to determine PCI. After that, the respective test was carried out with the Benkelman beam whose main objective is to determine the deflections of the pavement. With all the processes carried out previously, we came to establish that the road needs routine maintenance that will help prolong its useful life, helping to maintain in optimal condition such a vital heritage for the interconnection of the parishes.
Descripción : Al ver y entender que el tramo de vía estudiada no se encuentra en un estado óptimo, dificultando de esta manera el acceso, comunicación y conectividad de la zona, con el presente proyecto técnico se busca proponer un plan de conservación para la estructura de la capa de rodadura. Para ello, primero, se efectúo un levantamiento georreferenciado, mediante el uso del RTK, con esto determinamos las dimensiones de la vía, además de resaltar puntos clave, como cunetas, alcantarillado pluvial y demás secciones. Posterior a ello, se realizó un conteo y tipificación manual de los vehículos, proceso que se efectúo durante una semana en un período desde las 06H00 hasta las 18H00, para el posterior calculó del TPDA. Como siguiente paso, se procedió con la toma de muestras de suelo, elaborando calicatas, mismas que se excavaron dos por cada kilómetro de vía estudiada, el material obtenido se trasladó al laboratorio para posteriormente ser ensayadas. Se realizó una inspección visual de la vía, proceso con el que identificamos y clasificamos los distintitos tipos de daños existentes en la capa de rodadura para determinar PCI. Posterior a ello se realizó el respectivo ensayo con la viga Benkelman cuyo objetivo principal es determinar las deflexiones del pavimento. Con todos los procesos efectuados anteriormente llegamos a establecer que la vía necesita un mantenimiento rutinario que ayudará a prolongar la vida útil de la misma, ayudando a mantener en óptimo estado un patrimonio tan vital para la interconexión de las parroquias.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39494
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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