Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39260
Título : Gestión del cambio Bottom-Up como conexión emocional con los empleados en el sector comercial de Tungurahua-Ecuador
Autor : Padilla Martínez, Mario Patricio
Beltrán Ortega, Guissella Katherine
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
GERENCIA
SECTOR COMERCIAL
GESTIÓN
GESTIÓN BOTTOM-UP
EMOCIONAL
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : El bottom-up (de abajo hacia arriba) se convierte en una estrategia para conectar con los empleados y facilitar tanto su independencia en las actividades diarias, como promover su confianza y acotar en un mejor desempeño laboral. Este modelo hace énfasis en el personal, le brinda la voz que requieren dentro de una empresa, para que participen en todas las decisiones y que incluso se conviertan en líderes de cambio. Las empresas del sector comercial de la provincia de Tungurahua se siguen manejando con paradigmas tradicionales en su gestión interna y en el manejo del personal, donde el personal en su mayoría se encuentra desmotivado por falta de políticas adecuadas desde niveles gerenciales y directivos. Como metodología, se considera un estudio descriptivo porque se especificaron aquellos aspectos esenciales que las empresas del sector comercial necesitan para una gestión empresarial adecuada, así como, en una investigación correlacional para determinar los factores de incidencia para un modelo de gestión del cambio bottom-up como conexión emocional con los empleados en el sector. Se sustentó en un enfoque cuantitativo, una investigación bibliográfica y de campo, con una muestra de 376 empresas comerciales. Como resultados se encontró que empresas sí están dispuestas a implementar y recomendar el modelo de bottom-up en su gestión, pues apoya en la motivación del personal mediante incentivos o reconocimientos. Además, necesitan realizar capacitaciones internas en las empresas del sector comercial de Tungurahua-Ecuador, por ejemplo, en los siguientes temas: capacitaciones sobre tecnología, marketing digital y atención al cliente y sobre recursos humanos, administración y manejo de personal.
Descripción : The bottom-up (from the bottom up) becomes a strategy to connect with employees and facilitate both their independence in daily activities, as well as promote their confidence and limit better job performance. This model emphasizes the staff, gives them the voice they require within a company, so they can participate in all decisions and even become change leaders. The companies of the commercial sector of the province of Tungurahua continue to be managed with traditional paradigms in their internal management and in the management of personnel, where most of the personnel is demotivated due to the lack of adequate policies from managerial and directive levels. Therefore, the objective of this study was to analyze bottom-up change management as an emotional connection with employees in the commercial sector of Tungurahua-Ecuador. As a methodology, it is considered a descriptive study because those essential aspects that companies in the commercial sector need for adequate business management were specified, as well as, in a correlational investigation to determine the incidence factors for a bottom-up change management model. as an emotional connection with employees in the sector. As a result, it was found that companies are willing to implement and recommend the bottom-up model in their management, since it supports staff motivation through incentives or recognition. In addition, they need to carry out internal training in companies in the commercial sector of Tungurahua-Ecuador, for example, in the following topics: training on technology, digital marketing and customer service and on human resources, administration and personnel management.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39260
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
772 O.E..pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.