Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39247
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Yépez, Howard Fabián-
dc.contributor.authorRamos Cevallos, Moisés Elías-
dc.date.accessioned2023-09-04T20:27:20Z-
dc.date.available2023-09-04T20:27:20Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39247-
dc.descriptionCurrently, in the province of Tungurahua there are several businesses and tourist attractions that carry out wellness tourism practices involuntarily, therefore, they are unaware of the concept, importance, benefits and implications of wellness tourism and even tend to confuse it with health tourism. Therefore, the research objective was to describe the situation of wellness tourism in businesses and tourist attractions in the province of Tungurahua, through the analysis of the physical condition, mental state and spiritual state. The methodology followed a descriptive typology; The data collection instrument was a survey applied to 384 Tungurahua tourists who had visited businesses such as hotels, spas, hot springs, and non-traditional medicine. The main results show effectiveness in wellness tourism practices to reduce stress levels in tourists, especially in the dimension of physical condition. The main changes and improvements were an increase in physical resistance with 45.5%, reinforcement of beliefs and values with 71.5% and improvement of concentration and attention with 36.0%. Also, there is 62.0% of loyal tourists who wish to make a next visit with a frequency of every 3 months. In conclusion, the wellness tourism applied in the Tungurahua province has facilities to improve the physical condition of tourists, however, it presents moderate complications in improving the mental and spiritual state, due to the lack of activities focused on promoting the use of reason and detachment from material goods.es_ES
dc.description.abstractActualmente, en la provincia de Tungurahua existe varios negocios y atractivos turísticos que realizan prácticas de turismo de bienestar de forma involuntario, por ende, desconocen del concepto, importancia, beneficios e implicaciones del turismo de bienestar e incluso tienden a confundirlo con el turismo de salud. En consecuencia, el objetivo de investigación fue describir la situación del turismo de bienestar en los negocios y atractivos turísticos de la provincia de Tungurahua, a través del análisis de la condición física, estado mental y estado espiritual. La metodología obedeció a una tipología descriptiva; el instrumento de recolección de datos fue una encuesta aplicada a 384 turistas tungurahuenses que hayan visitado negocios como hoteles, spas, aguas termales y medicina no tradicional. Los principales resultados demuestran efectividad en las prácticas de turismo de bienestar para disminuir los niveles de estrés en los turistas, especialmente en la dimensión de condición física. Los principales cambios y mejoras fueron incremento de resistencia física con un 45.5%, refuerzo de creencias y valores con un 71.5% y mejora de concentración y atención con un 36.0%. También, existe un 62.0% de turistas fidelizados que desean realizar una próxima visita con una frecuencia de cada 3 meses. Se concluye, que el turismo de bienestar aplicado en la provincia Tungurahua posee facilidades para mejorar la condición física de los turistas, sin embargo, presenta moderadas complicaciones en mejorar el estado mental y espiritual, debido a la carencia de actividades centradas en promover el uso de la razón y desapego de los bienes materiales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocioses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARTÍCULO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectTURISTASes_ES
dc.subjectCONDICIÓN FÍSICAes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectATRACTIVO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectBIENESTARes_ES
dc.subjectTUNGURAHUAes_ES
dc.titleTurismo de bienestar como técnica de fidelización para atractivos turísticos: Caso Tungurahua, Ecuadores_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
201 AA-MKT.pdf272,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.