Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39066
Título : La dactilopintura en el desarrollo de la orientación espacial en niños del nivel Inicial
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Zabala Peñaloza, Julisa Sorely
Palabras clave : COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ
EXPRESIÓN CORPORAL
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÀTICO
COORDINACIÓN
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El proyecto aborda la dactilopintura como una técnica que permite mejorar la coordinación viso-motriz y desarrollar la psicomotricidad, además de favorecer la expresión y coordinación, va de la mano juntamente con la orientación espacial ya que permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático, la expresión corporal y la coordinación. Sigue la línea de investigación del comportamiento social y educativo haciendo referencia a la dactilopintura en el desarrollo de la orientación espacial en tal virtud, el objetivo general es analizar la dactilopintura en el fortalecimiento de la orientación espacial en el nivel inicial, para llevar a cabo este proyecto se procedió a la búsqueda y análisis de información. La metodología responde a un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo respaldado en una indagación, basado en el diseño no experimental con un nivel de alcance descriptivo y exploratorio. La técnica que se empleó para la recolección de datos es la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa, el instrumento se aplicó a una población de 20 niños de 4 a 5 años. Por otro lado se validó el instrumento mediante el método estadístico Alpha de Cronbach dando un porcentaje de fiabilidad del 0,715 la cual se comprobó su fiabilidad la cual la recolección de información se procesó mediante el programa SPSS. Finalmente se pudo determinar que la dactilopintura es una técnica grafo plástica fundamental en el desarrollo motriz que aporta directamente al progreso de la orientación espacial contribuyendo al desarrollo integral en la primera infancia. Además, de comprobar la hipótesis alterna que en este caso aborda que: los niños de 4 a 5 años tienen desarrollado la orientación espacial.
Descripción : The project deals with finger painting as a technique that improves visual-motor coordination and develops psychomotor skills, besides favoring expression and coordination, it goes hand in hand with spatial orientation since it allows the development of mathematical logical thinking, body expression and coordination. Follow the line of research of social and educational behavior making reference to fingerprinting in the development of spatial orientation in such virtue, the general objective is to analyze fingerprinting in the strengthening of spatial orientation at the initial level, to carry out this project proceeded to the search and analysis of information. The methodology responds to a positivist paradigm with a quantitative approach supported by an inquiry based on non-experimental design with a descriptive scope level and exploratory. The technique used for data collection is observation with its observation sheet instrument with a rating scale, the instrument was applied to a population (twenty) children from four to five years of age. On the other hand, the instrument was validated using Cronbach's Alpha statistical method, giving a reliability percentage of 0.715, which verified its reliability and the data collection was processed using the SPSS program. Finally, it was possible to determine that fingerprint painting is a fundamental plastic graph technique in motor development that directly contributes to the progress of spatial orientation, contributing to the integral development in early childhood. In addition, to verify the alternative hypothesis that in this case addresses that: children from four to five years old have developed spatial orientation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39066
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. ZABALA PEÑALOZA JULISA SORELY-signed-signed-signed (1).pdf5,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.