Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39028
Título : Fables and vocabulary learning
Autor : Hernández Freire, Alba Paulina
Pilatasig Chusin, Gloria Dayana
Palabras clave : EDUCATIONAL TOOL, VOCABULARY, FOREIGN LANGUAGE
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : Working with fables as an educational tool is an interesting way for students to acquire vocabulary. At first hand, it is a reflection of society, since it shows values and beliefs, as well as behaviors in which morals are reflected. In this sense, it is an invaluable support to bring students closer to the reality that learning a new language requires, such is the case of English. So, the fable in this way focused on the acquisition of vocabulary for learning a second language. The objective of this current research was to investigate how the application of fables influenced the vocabulary learning of 27 students of eight grade from Unidad Educativa “Sagrada Familia” in Ambato City. This project was carried out in English classes over four weeks in a face-to-face modality where fables were applied for teaching different vocabulary topics. The approach used in this project was quantitative with an experimental design. Participants took a pre-test and a post-test from the Cambridge KET A2 to measure their level of English. Furthermore, the experimental group was made up of 27 students (15 males and 12 females). Afterward, the results were analyzed to know the reliability of data and was necessary to introduce the information in the SPSS program, likewise, the results showed a positive advance in the use of fables and vocabulary learning, which confirmed the acceptance of the alternative hypothesis. In the end, it was concluded that through using fables students felt more motivated to learn vocabulary and paid more attention. Furthermore, this technique improved collaborative work and increased confidence.
Descripción : El trabajo con la fábula como herramienta educativa es una forma interesante para que los alumnos adquieran vocabulario. Por un lado, es un reflejo de la sociedad, ya que muestra valores y creencias, así como comportamientos en los que se refleja la moral. En este sentido, es un apoyo inestimable para acercar a los alumnos a la realidad que requiere el aprendizaje de una nueva lengua, como es el caso del inglés. Así, la fábula de esta manera se centró en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo de la presente investigación fue indagar cómo influyó la aplicación de Fábulas en el aprendizaje de vocabulario de 27 estudiantes de octavo de EGB de la Unidad Educativa "Sagrada Familia" de la ciudad de Ambato. Este proyecto se realizó en clases de inglés durante cuatro semanas en modalidad presencial donde se aplicaron fábulas para la enseñanza de diferentes temas de vocabulario. El enfoque utilizado en este proyecto fue cuantitativo con un diseño experimental. Los participantes realizaron un pre-test y un post-test del Cambridge KET A2 para medir su nivel de inglés. Además, el grupo experimental estaba formado por 27 estudiantes (15 hombres y 12 mujeres). Posteriormente, se analizaron los resultados para conocer la fiabilidad de los datos y fue necesario introducir la información en el programa SPSS, asimismo, los resultados mostraron un avance positivo en el uso de las fábulas y el aprendizaje de vocabulario, lo que confirmó la aceptación de la hipótesis alternativa. Al final, se concluyó que mediante el uso de fábulas los alumnos se sentían más motivados para aprender vocabulario y prestaban más atención. Además, esta técnica mejoró el trabajo colaborativo y aumentó la confianza.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39028
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pilatasig Dayana _ Thesis final (1)-signed-signed (2) (1).pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.