Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38986
Título : El acoso escolar en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de educación general básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Pujilí” del cantón Pujilí
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Chacha Caillagua, Gustavo David
Palabras clave : ACOSO, BULLYING, PROCESO.
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo “Investigar la influencia del Acoso Escolar en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pujilí” del cantón Pujilí”. La misma que consta de 4 capítulos que detalla cada una de las etapas que se cumplieron para el desarrollo de la presente investigación. En cuanto a la metodología se trabajó con un enfoque cuali-cuantitativo, con un nivel bibliográfico y de campo, de la misma manera nos basamos en un nivel exploratorio y descriptivo, para la recolección de información se utilizó los instrumentos, un cuestionario el mismo que consto con 12 preguntas dirigidas a los estudiantes y para la docente una entrevista de 5 preguntas abiertas. La investigación permitió llegar a la conclusión de que en séptimo “B”, existe acoso escolar, pero de tipo verbal, el mismo que repercute en el desarrollo del adecuado proceso enseñanza aprendizaje, pero la docente al aplicar adecuadas metodologías, procesos, procedimientos mitiga los efectos que pueda tener el acoso en los estudiantes y la adquisición de los nuevos conocimientos se ejecuten de una manera fácil y adecuada.
Descripción : The present research aimed to "Investigate the influence of School Bullying in the teaching-learning process of seventh grade students of Basic General Education of the Educational Unit "Pujilí" of the Pujilí canton". The same consists of 4 chapters that detail each of the stages that were fulfilled for the development of this investigation. Regarding the methodology, we worked with a quali-quantitative approach, with a bibliographic and field level, in the same way we were based on an exploratory and descriptive level, for the collection of information the instruments were used, a questionnaire consisting of 12 questions addressed to the students and for the teacher an interview of 5 open questions. The research allowed to conclude that in seventh "B", there is bullying, but of verbal type the same that affects the development of the adequate teaching-learning process, but the teacher by applying adequate methodologies, processes, procedures mitigates the effects that bullying may have on students and the acquisition of new knowledge is executed in an easy and adequate way.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38986
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación-Acoso Escolar- Chacha David-signed-signed (1).pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.