Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38793
Título : Elaboración de un modelo matemático de identificación de seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia por covid-19 en la provincia de Tungurahua.
Autor : Gavidia García, José Luis
López Silva, Victoria Monserrath
Palabras clave : COVID-19
ELCSA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
HOGAR
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Matemática Aplicada
Resumen : La seguridad alimentaria a nivel mundial es un tema preocupante debido a que afecta el acceso a los alimentos por parte de los hogares. La pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 a finales del año 2019 requirió el distanciamiento y aislamiento social, esto, representó para los países conflictos ambientales, sociales y económicos. En concreto, surgieron problemas laborales que generaron el aumento del desempleo y la pobreza. Por tal motivo, en esta investigación se elaboró un modelo matemático usando regresión logística para identificar las variables influyentes de la seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la Provincia de Tungurahua y se analizó la diversidad alimentaria antes y después del evento. Se encontró diferencias significativas en el grupo de alimentos constituido por raíces y tubérculos, frutas, carnes, huevos, pescados y mariscos, leches y productos lácteos, leguminosas y semillas, aceites y grasas, dulces y especies, condimentos y bebidas. No se observaron cambios en el consumo de cereales, verduras y huevos. El modelo arrojó como variables influyentes área urbana, género masculino, nivel de escolaridad primaria, secundaria y universidad, nivel de ingresos mayor a $1200, gastos en alimentación menor a 200 y número de personas que viven en el hogar (PVH). En la provincia de Tungurahua para los hogares de la muestra bajo estudio se observó que durante la pandemia por COVID-19 predominó la inseguridad alimentaria leve.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38793
Aparece en las colecciones: Maestría en Matemática Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2305mma.pdfTexto completo2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.