Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38615
Título : Aplicación de algoritmos de Machine Learning para predecir la deserción estudiantil en alumnos de primer y segundo semestre en universidades públicas del Ecuador.
Autor : Benalcázar Palacios, Marco Enrique
Rodríguez Vásconez, Cristóbal Alejandro
Palabras clave : BALANCEO DE DATOS
CLASIFICACIÓN BINARIA
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
MACHINE LEARNING
ONE HOT ENCODING
REDES NEURONALES ARTIFICIALES
VALIDACIÓN CRUZADA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Matemática Aplicada
Resumen : Se estima que en Ecuador la tasa de deserción en los dos primeros semestres de universidad es del 20%. Existen factores socioeconómicos que influyen en el abandono académico de un estudiante. La carencia de programas que atiendan la insatisfacción estudiantil provoca que no se detecten problemas a tiempo y no se puedan aplicar acciones correctivas oportunamente. En este proyecto se aplican técnicas de Machine Learning para predecir la deserción estudiantil a partir de factores seleccionados: socioeconómicos, psicológicos, demográficos y académicos. Partimos de la recolección y tratamiento de datos y se usaron Redes Neuronales Artificiales para crear un modelo que clasifica a un estudiante entre desertor o a salvo de deserción. Se evalúan las métricas Acurracy, sensibilidad y especificidad para determinar qué tan eficiente es el modelo. El modelo final es capaz de clasificar estudiantes a salvo de deserción de forma correcta el 87% de las veces y logra clasificar a desertores de forma correcta el 60% de las veces.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38615
Aparece en las colecciones: Maestría en Matemática Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2303mma.pdfTexto completo1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.