Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38612
Título : Seguridad laboral y su influencia en la productividad de la maquila de prendas de vestir jean. Estudio de caso Pelileo – Ecuador.
Autor : Morales Perrazo, Luis Alberto
Jácome Analuisa, Johana Gabriela
Palabras clave : CONDICIONES LABORALES
MAQUILAS
PRODUCTIVIDAD
SEGURIDAD LABORAL
RIESGOS LABORALES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales
Resumen : En la industria, los trabajadores se exponen a fuentes de peligros potenciales en su entorno laboral, que afectan negativamente a sus actividades y productividad, además ocasionan riesgos en su salud; bajo este contexto el objetivo de la investigación fue estudiar las condiciones de seguridad laboral y su influencia en la productividad de las maquilas de prendas de vestir jean. La investigación se basó en un estudio correlacional desarrollado en 43 maquilas, en las cuales laboran 74 trabajadores (37 varones, 37 mujeres), que pertenecen a la ciudad de Pelileo- Ecuador; la selección de la muestra fue a conveniencia en 4 zonas de la ciudad en las cuales se desarrolla mayormente la actividad de maquilado de prendas de vestir tipo jean. Las herramientas para el estudio fueron: listas de chequeo basadas en normativa laboral y una encuesta validada por juicio de expertos y nivel de confiabilidad (0,79). Los resultados encontrados establecen que el 100% de las maquilas adaptaron sus viviendas como centros de maquilado, ocasionando entornos disergonómicos de trabajo y entornos psicosociales inadecuados; además se determinó que la actividad laboral de maquilado no está estandarizada y no existe ningún tipo de especificación técnica basado en normas para el control de calidad de las prendas. La prueba no paramétrica de correlación de Spearman establece que las dimensiones de la seguridad laboral con mayor relación con la productividad (p<0,05) fueron: el factor ergonómico (p=1,539e07) y el factor psicosocial (p=0,018). Se concluye que el trabajo en maquilas del sector textil de la ciudad de Pelileo no es completamente adecuado con relación a la seguridad laboral, lo que incide en la productividad laboral de este sector manufacturero.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38612
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción y Operaciones Industriales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2300mpoi.pdfTexto completo5,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.