Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38094
Título : Facebook y las interacciones comunicativas de los estudiantes de bachillerato del colegio Ramón Barba
Autor : Ortega Arcos, Wagner Enrique
Chiluisa Lagla, Dennis Fernando
Palabras clave : COMUNICACIÓN VIRTUAL
INTERACCIONES COMUNICATIVAS
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Resumen : Nowaday we live in a digital era that has an enormous weight in communication, because it allows us to gererate interaction and improve communication, although in certain cases we are not necessarily better communicated; this work allows us to know the communicative interactions generated by students, taking into account that young peolple are the most familiar with social networks and digital entertainment platforms. This work was carried out with the objetive of knowing the use of Facebook and its intervention in the communicative interactions of high school students of the Ramón Barba school in Latacunga – province of Cotopaxi, Ecuador, based on a mixed analysis applying a survey to the students that allowed knowing wich are the communicative interactions generated in Facebook and how it intervenes in their social life, and an interview through the focal group tool that allowed knowing how it influences their personal interactions. It was evidenced that the social network has a great influence on their daily and personal live, since many students maintain that it’s a nwe way to keep in constant interaction with people and at the same time they can interact not only through messages or video calls, but also through reactions to different publications by those who have an account in this social network. Teenagers are the ones who establish more social interactions through the use of the social network, thus creating digital social spaces through different communicative practices, being clear that it has replaced face-to-face communication to a certain degree
Descripción : En la actualidad vivimos en una era digital que tiene un peso enorme en la comunicación, pues permite generar interacción y mejorar la comunicación, aunque en ciertos casos no necesariamente estemos mejor comunicados; el presente trabajo permite conocer las interacciones comunicativas generadas por los estudiantes, tomando en cuenta que los jóvenes son los más familiarizados con las redes sociales, y plataformas digitales de entretenimiento. Trabajo que se llevó a cabo con el objetivo de conocer el uso de Facebook y su intervención en las interacciones comunicativas de los estudiantes de bachillerato del colegio Ramón Barba, de Latacunga – provincia de Cotopaxi, Ecuador partiendo así de un análisis mixto aplicando una encuesta a los estudiantes que permitió conocer cuáles son las interacciones comunicativas generadas en Facebook y como interviene en su vida social, y una entrevista a través de la herramienta grupo focal que permitió conocer cómo influye en sus interacciones personales. Se evidenció que la red social influye mucho en sus vidas diarias y personales, pues muchos estudiantes sostienen que es una nueva forma de mantenerse en constante interacción con personas y a su vez no solo pueden interactuar por mensajes o videollamadas, sino, a través de reacciones a distintas publicaciones por quienes tienen una cuenta en esta red social. Los adolescentes son los que más establecen interacciones sociales a través del uso de la red social, creando así espacios sociales digitales a través de diferentes prácticas comunicativas, teniendo claro que si ha reemplazado en cierto grado la comunicación cara a cara
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38094
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-702.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.