Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37077
Título : Síndrome de burnout y desempeño laboral en docentes de una institución pública de Educación Superior
Autor : Chávez Yépez, Howard Fabián
Llerena Erazo, Estefanía Beatriz
Palabras clave : ACADÉMICO
AGOTAMIENTO EMOCIONAL
CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
DESEMPEÑO LABORAL
DESPERSONALIZACIÓN
DOCENTES
ESTRÉS LABORAL
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
REALIZACIÓN PERSONAL
SÍNDROME DE BURNOUT
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : El presente trabajo propuso como objetivo, determinar la influencia del síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los docentes de una institución pública de educación superior. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, cuantitativa, correlacional con corte transversal, con uso de la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario para evaluación de desempeño laboral y el de Malasch y Jackson, para medir el Síndrome de Burnout la misma que permitió medir dos variables y sus respectivas dimensiones mediante le planteamiento de 15 ítem, para medir el síndrome de Burnout y 15 ítem para medir el desempeño laboral., cada pregunta con su escala de linker donde nos permitió medir Nunca, Casi nunca, Algunas veces, Casi siempre, siempre en la valoración de 1a 5, donde 1 es la menor nota y 5 la máxima. La muestra seleccionada fue de 132 docentes del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil. Los resultados obtenidos, evidenciaron agotamiento emocional moderado en las tres cuartas partes de los docentes, debido a un moderado descanso con que el cuenta los docente, demostrando la presencia del síndrome de Burnout, al encontrarse estos hallazgos por debajo del nivel de aceptabilidad esperado, sin embargo, el nivel de despersonalización fue bajo y el de realización personal fue aceptable, en siete de cada diez docentes, generando un nivel de moderado a aceptable, en el desempeño laboral de los docentes del instituto, donde solo la mitad de ellos manifestaron que están logrando sus objetivos en el puesto de trabajo y aunque no han sido sancionados, sin embargo, no están satisfechos con sus remuneraciones. También Se evidenció una correlación significativa entre las variables, al obtener una sigma bilateral de 0,001, al aplicar la prueba del coeficiente de Spearman, es decir que, existió asociación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los docentes. En conclusión, se determinó que, el síndrome de Burnout influyó en el desempeño laboral de los docentes del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, comprobándose la hipótesis del trabajo.
Descripción : The present work proposed as an objective, to determine the influence of Burnout syndrome in the work performance of teachers of a public institution of higher education. The methodology applied was descriptive, quantitative, correlational with cross-section, with the use of the survey technique and as an instrument the questionnaire for evaluation of work performance and that of Malasch and Jackson, to measure the same Burnout Syndrome which made it possible to measure two variables and their respective dimensions by means of the approach of 15 item, to measure Burnout syndrome and 15 item to measure work performance, each question with its linker scale where it allowed us to measure Never, Almost never, Sometimes, Almost always, always in the evaluation of 1 to 5, where 1 is the lowest score and 5 the highest. The selected sample was 132 teachers of the Vicente Rocafuerte Technological Institute of the city of Guayaquil. The results obtained showed emotional exhaustion moderate in three-quarters of teachers, due to a moderate break with which the teacher counts, demonstrating the presence of Burnout syndrome, when they are findings below the expected level of acceptability, however, the level of depersonalization was low and personal fulfillment was acceptable, in seven out of ten teachers, generating a moderate to acceptable level in the work performance of the teachers at the institute, where only half of them said they are achieving their objectives in the workplace and although they have not been sanctioned, however, they are not satisfied with their remuneration. There was also evidence of a significant correlation between the variables, when obtaining a bilateral sigma of 0.001, when applying the coefficient test of Spearman, that is, there was an association between Burnout syndrome and performance labor of teachers. In conclusion, it was determined that, the Burnout syndrome influenced in the work performance of the teachers of the Technological Institute Vicente Rocafuerte of the city of Guayaquil, verifying the hypothesis of the work.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37077
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
162 GTH.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.