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dc.contributor.advisorBallesteros López, Leonardo Gabriel-
dc.contributor.authorParedes Naranjo, Pablo Ricardo-
dc.date.accessioned2022-10-28T21:19:38Z-
dc.date.available2022-10-28T21:19:38Z-
dc.date.issued2022-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36918-
dc.descriptionThe gastronomic tourism sector remains the most affected by the Covid-19 pandemic. Most service companies were forced to evolve technologically to cope with this health crisis. The loss of human and economic resources pushed several businesses to close and lose their investment. The establishments that managed to face these adversities are still desperate and do not know which path to take to find a point of equilibrium and generate a future profit. In this sense, the problem that arises is the lack of knowledge of new technological tools by restaurants in the city of Ambato, as well as the use of conventional marketing strategies that, in the digitalized world in which we find ourselves, are not enough to have a profitable business. The evaluation of the user experience through the methodology known as the usability scale of the system showed a value higher than 70. The dissemination of the use of this technology was done through Facebook. The comparison between before and after the implementation of this system showed a percentage increase in sales of 47.45 percent. Finally, it was corroborated that there is a statistically significant difference through the T-student test for independent samples with a significance of less than 5 percent. This article presents the implementation of new technologies, specifically an augmented reality system, as a 5.0 marketing strategy focused on the case study of a restaurant in Ambato, Ecuador. This system was created in the Unity 3D graphics engine.es_ES
dc.description.abstractEl sector turístico gastronómico sigue siendo uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19. La mayoría de las empresas de servicios, se vieron forzadas a evolucionar tecnológicamente para poder hacer frente a esta crisis sanitaria. La pérdida de recursos humanos y económicos obligó a que varios negocios cierren y pierdan su inversión. Los establecimientos que lograron afrontar estas adversidades, todavía se encuentran desesperados sin saber qué camino tomar para encontrar un punto de equilibrio y generar una futura utilidad. En este sentido, la problemática que se presenta es el desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas por parte de los restaurantes en la ciudad de Ambato, así como el uso de estrategias de marketing convencionales que, en el mundo digitalizado en el que nos encontramos, no son suficientes para tener un negocio rentable. La evaluación de la experiencia de usuario, a través de la metodología conocida como escala de usabilidad del sistema, arrojó un valor superior a 70. La difusión del uso de esta tecnología, se lo hizo a través de Facebook. La comparación entre el antes y después de la implementación de este sistema mostró un incremento porcentual en ventas del 47.45 por ciento. Finalmente, se corroboró que existe una diferencia estadísticamente significativa a través de la prueba T-student para muestras independientes con una significancia inferior al 5 por ciento. Este artículo presenta la implementación de nuevas tecnologías, específicamente un sistema de realidad aumentada como estrategia de marketing 5.0 enfocada al caso de estudio de un restaurante en la ciudad de Ambato, Ecuador. Dicho sistema fue creado en el motor gráfico Unity 3D.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocioses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARTÍCULO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectMARKETING 5.0es_ES
dc.subjectRESTAURANTEes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleSistema de realidad aumentada como estrategia de marketing 5.0 en restaurantes: un caso de estudio en Ambato Ecuadores_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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