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Título : Percepción de la calidad en la atención de los usuarios de los servicios de los centros de primer nivel de salud
Autor : Guadalupe Lanas, Jorge Fernando
Quintana Morocho, Irene del Pilar
Palabras clave : BENEFICIARIOS
CALIDAD
ELEMENTOS TANGIBLES
FIABILIDAD
INTANGIBLES
MODELO
PERCEPCIÓN
RECURSOS
SALUD
SERVICIOS
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : Este proyecto de investigación se realizó con el propósito de medir la percepción de la calidad en la atención de los usuarios de los servicios de los centros de primer nivel de salud por lo que se planteó tres objetivos con el primer objetivo se fundamento teóricamente sobre los modelos de percepción de calidad y las características principales como la empatía, seguridad, fiabilidad y elementos tangibles, el segundo objetivo permitió identificar las fortalezas y debilidades de los servicios de los centros de primer nivel de salud en el periodo 2020 como la tangibilidad de los centros de salud en cada ciudad y barrio del Ecuador, conocer los recursos que se tiene gratuitamente en el Ministerio de salud para tratar diferentes enfermedades y el tercer objetivo que permitió medir el grado de percepción de calidad que tienen los usuarios en la atención de los servicios de los centros de primer nivel de salud en el periodo 2020, por lo que se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la nula con r2= 0,366, esta parte estadística se logró por la base de datos realizada en el programa estadístico spss y que demostró que si existe relación significativa entre la percepción de la calidad y la atención de los usuarios, por lo que este proyecto resulta importante para que los beneficiarios directos e indirectos tengan calidad en los servicios de salud. Por lo Tanto, entre los beneficiarios directos esta las personas que viven en la ciudad y alrededores porque acuden con total normalidad y son atendidas con la calidad necesaria para cuidar y precautelar la salud, los beneficiarios indirectos son el personal médico y los familiares porque tienen posibilidad de trabajar por los pacientes con todos los equipos y materiales necesarios, mientras los familiares están seguros de que van a recibir una atención excelente, esto es gracias al apoyo y percepción que se presenta en el centro de salud.
Descripción : This research project was carried out with the purpose of measuring the perception of quality in the attention of the users of the services of the first level health centers, for which three objectives were proposed with the first objective being theoretically based on the models of quality perception and the main characteristics such as empathy, security, reliability and tangible elements, the second objective allowed to identify the strengths and weaknesses of the services of the first level health centers in the period 2020 as the tangibility of the centers of health in each city and neighborhood of Ecuador, knowing the resources that are available free of charge in the Ministry of Health to treat different diseases and the third objective that allowed measuring the degree of perception of quality that users have in the attention of the services of the first-level health centers in the 2020 period, for which the alternative hypothesis was accepted and the hypothesis was rejected. null with r2= 0.366, this statistical part was achieved by the database made in the statistical program spss and that showed that there is a significant relationship between the perception of quality and the attention of the users, for which this project is important so that direct and indirect beneficiaries have quality health services. Therefore, among the direct beneficiaries are the people who live in the city and surroundings because they come with total normality and are treated with the necessary quality to care for and protect health, the indirect beneficiaries are the medical staff and family members because they have the possibility of work for the patients with all the necessary equipment and materials, while the relatives are sure that they will receive excellent care, this is thanks to the support and perception that is presented in the health center.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36849
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