Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36034
Título : Análisis de factibilidad para la creación de un área de colisiones para vehículos en la empresa Teojama Comercial S.A. sucursal Ambato
Autor : López Arboleda, Jessica Paola
Freire Cuesta, Diana Fabiola
Palabras clave : FACTIBILIDAD
CALIDAD
INDICADORES DE RENTABILIDAD
VAN
CANVAS
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : The growth in the purchase of vehicles in the country brings with it several benefits and also risks, since when we acquire a vehicle we are exposed to suffer any damage or malfunction of this, so the company intends to implement an own collision area since at the moment it is making use of external workshops to meet the requirements of customers, taking the competition by agreement 70% of the bill and for the company 30%. The main objective of the research work is to implement a collision area in the company Teojama Comercial S.A. Ambato branch, through a feasibility analysis for which a market, technical, economic, financial, administrative and environmental aspects study was carried out, in addition to a canvas model that details the benefits of implementing the area, offering the service of straightening and painting for multibrand vehicles, complying with quality standards and shorter delivery time. The economic and financial study allowed the analysis of profitability indicators such as NPV with a value of $22,632.30, which is greater than zero and therefore is determined to be profitable, the IRR with 19% and an investment recovery period of 2.77 years, an approximate of 2 years and 9 months, thus having the viability of this project, seeking to generate employment and higher profits for the company. Finally, a canvas model was created to summarize relevant aspects for the implementation of the collision area, such as customer segmentation, customer relationships, channels, revenue sources, value proposition, key activities, key resources, key partners and cost structure.
Descripción : El crecimiento de la compra de vehículos en el país conlleva varios beneficios y riesgos, ya que al adquirir un vehículo este puede sufrir cualquier desperfecto, es así que la empresa pretende implementar un área de colisiones propio, ya que por el momento se encuentra haciendo uso de talleres externos para cumplir con los requerimientos de los clientes, llevándose la competencia mediante convenio el 70% de la factura y para la empresa el 30%. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal implementar un área de colisiones en la empresa Teojama Comercial S.A. sucursal Ambato, mediante un análisis de factibilidad para lo cual se realizó un estudio de mercado, técnico, económico financiero, administrativo y de aspectos ambientales, además de realizar un modelo canvas que detalla los beneficios de la implementación del área, ofreciendo el servicio de enderezada y pintura para vehículos multimarca. La investigación comprende inicialmente del análisis de la situación actual de la empresa, se efectuó un estudio de mercado el cual permitió verificar las necesidades básicas de la empresa con respecto a la reparación de vehículos con su oferta y demanda, un estudio técnico en el cual se detalló características como la locación, infraestructura, maquinaria, equipos, insumos, pinturas, se desarrolló un estudio organizacional que se especificó información administrativa para el manejo adecuado del área en la empresa, los aspectos ambientales necesarios para la creación de una nueva área en la empresa, evitando ocasionar daños al medio ambiente. El estudio económico financiero permitió analizar indicadores de rentabilidad como el VAN con un valor de $22.632,30 siendo mayor a cero por lo cual se determina que es rentable, el TIR con el 19%, y un periodo de recuperación de la inversión de 2.77 años un aproximado de 2 años con 9 meses, teniendo así la viabilidad de este proyecto. Finalmente se realizó un lienzo canvas en el cual se especifica de manera resumida aspectos relevantes para la implementación del área de colisiones, como la segmentación de clientes, relación con clientes, canales, fuentes de ingreso, propuesta de valor, actividades clave, recursos clave, socios clave y estructura de costos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36034
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2046id.pdfTexto completo6,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.