Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35748
Título : La brecha digital y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Huachi Grande” del Cantón Ambato
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Fiallos Pérez, Brian Rodrigo
Palabras clave : BRECHA DIGITAL,APRENDIZAJE,ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como tema “La brecha digital y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Huachi Grande” del Cantón Ambato” se establece como objetivo determinar las consecuencias de la brecha digital en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de Noveno Año. El proyecto tiene como metodología un enfoque cualitativo y cuantitativo, con base en las técnicas de la encuesta y entrevista y como instrumentos el cuestionario, el mismo que fue aplicado a 70 estudiantes de la Unidad Educativa Huachi Grande, el cual determinó como resultado que el 54% de los estudiantes poseen como equipo tecnológico un celular como apoyo para sus clases virtuales, además de que el 80% tienen un acceso permanente a internet, y durante sus clases virtuales el 51% aprendieron a utilizar las herramientas de las información y la comunicación con la ayuda de un amigo o sus familiares, y para el desarrollo de sus trabajos y tareas el 29% tienen conocimiento de fuentes de información confiable. Con estos resultados se plantea como conclusión que través de la fundamentación teórica y las técnicas utilizadas se pudo determinar que a pesar de que la mayor parte de los estudiantes tiene acceso permanente al internet, el factor socioeconómico de las familias de algunos estudiantes impide adquirir artefactos tecnológicos, además de tener poco conocimiento en la utilización de las mismas por la poca capacitación recibida a estudiantes y docentes.
Descripción : The present investigation has as its theme "The digital gap and autonomous learning in the students of the Ninth Year of Basic General Education of the Educational Unit "Huachi Grande" of the Ambato Canton" is established as an objective to determine the consequences of the digital gap in learning autonomous in ninth year students. The project's methodology is a qualitative and quantitative approach, based on survey and interview techniques and the questionnaire as instruments, the same that was applied to 70 students of the Huachi Grande Educational Unit, which determined as a result that 54 % of the students have a cell phone as technological equipment to support their virtual classes, in addition to the fact that 80% have permanent access to the internet, and during their virtual classes 51% learned to use the tools of information and communication with the help of a friend or relatives, and for the development of their jobs and tasks, 29% have knowledge of reliable information sources. With these results, it is concluded that through the theoretical foundation and the techniques used, it was possible to determine that despite the fact that most of the students have permanent access to the Internet, the socioeconomic factor of the families of some students prevents them from acquiring technological artifacts. , in addition to having little knowledge in the use of them due to the little training received by students and teachers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35748
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fiallos Brian-Informe final de integración curricular 27 de agosto_firmado (2).pdf979,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.