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Título : Modelo matemático para estimar la deserción de estudiantes de la U.E. PCEI San Miguel de Salcedo
Autor : Meneses Freire, Manuel Antonio
Tipanluisa Arequipa, Jaime Paúl
Palabras clave : DESERCIÓN ESCOLAR
MODELOS MATEMÁTICOS
PROBABILIDADES
REGRESIÓN LINEAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Matemática Aplicada
Resumen : Dropout is inversely proportional to the development of the country, so it is extremely important to mitigate this problem predictively in order to take appropriate precautions. The present investigation aims to alleviate this problem since it aims to determine the mathematical model to estimate the dropout of students in the U. E. PCEI "San Miguel de Salcedo", which will be based on a correlational methodology, since it is intended establish the degrees of relationship between the descriptive variables or independent variables in relation to the dependent variable, it is of a descriptive type since it intends to describe all the aforementioned variables, once the methods, types and levels of investigation were established, the information was collected of the population studied 132 students of the institution, to whom a survey was applied virtually. When modeling the data obtained, it was concluded that the generalized linear model with the logit binomial option, which generated the same coefficients as with the significance criterion, it was established that only one variable had an adequate valuation, for which the Odd Ratio was applied. , being the variables that increase the probability of dropping out of school the following: in an extremely high way they are, if they have a criminal record, economic status; The factors that increase the probability of dropping out of school in a high to medium way are marital status, the sex of the students, having a dysfunctional family and occupations.
Descripción : La deserción escolar es inversamente proporcional al desarrollo del país, por lo que es de suma importancia tratar de disminuir esta problemática de forma predictiva lo cual es posible mediante el uso de modelos matemáticos para tomar las precauciones del caso. La presente investigación pretende aliviar dicha problemática, ya que la misma tiene como objetivo determinar el modelo matemático para estimar la deserción de estudiantes en la U. E. PCEI “San Miguel de Salcedo”. El presente trabajo se basa en una metodología de tipo correlacional, ya que se pretende establecer los grados de relación existente entre las variables descriptoras o variables independientes con relación a la variable dependiente; se recabó la información de la población de estudió que está constituida por 132 estudiantes de la institución, a los cuales se les aplicó una encuesta de forma virtual. Al modelar los datos obtenidos se determinó que el modelo lineal generalizado con la opción binomial logit es el que permite describir la problemática abordada, los coeficientes obtenidos fueron manejados con criterio de significancia, determinándose que solo una variable tenía una valoración adecuada, por lo que se aplicó los Odd Ratio, se logró determinar que las variables que incrementan la probabilidad de la deserción escolar son las siguientes: de una forma extremadamente tenemos, si tiene antecedentes penales, estatus económico; de una forma alta a media tenemos, estado civil, el género de los estudiantes, tener una familia disfuncional y ocupaciones.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35569
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