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Título : NIIF 15 y el tratamiento contable de la fidelización de clientes en el sector turístico
Autor : DT - Coba Molina, Edisson Marcelo
Masaquiza Sailema, Elena Sofía
Palabras clave : NIIF 15
INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
SECTOR TURÍSTICO
FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : El presente proyecto de investigación analiza el impacto de la Norma Internacional de Información Financiera 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes en relación a la presentación de los Estados Financieros y la revelación en las notas explicativas antes y después de su adopción en las empresas del sector turístico del Ecuador. Asimismo, se estudió el tratamiento contable que surge de la fidelización de los clientes en dichas empresas. Es preciso señalar que se examinó 32 empresas de este sector conformadas por 19 empresas aéreas y 13 empresas hoteleras. Los datos recolectados fueron proporcionados de los Estados Financieros y de sus notas explicativas de los períodos 2016-2019, que se los encuentra en el portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Mediante, el análisis de los indicadores financieros desarrollados en Excel y la prueba de Wilcoxon realizada en el software estadístico SPSS Statistics versión 26 se detalló y comparó en términos cuantitativos, cómo la adopción de esta NIIF influyó en los pasivos, ingresos, costos, gastos y rentabilidad. Finalmente, se concluyó que existe un ligero impacto en la presentación de los Estados Financieros con la aplicación de la NIIF 15, debido a que las partidas contables de ingresos, costos y gastos simplemente fueron reorganizadas con la nueva forma de contabilización.
Descripción : This research project analyzes the impact of the International Financial Reporting Standard 15 Income from ordinary activities from contracts with customers in relation to the presentation of the Financial Statements and the disclosure in the explanatory notes before and after its adoption in companies of the tourist sector of Ecuador. Likewise, the accounting treatment that arises from customer loyalty in these companies was studied. It should be noted that 32 companies in this sector were examined, made up of 19 airlines and 13 hotel companies. The data collected was provided from the Financial Statements and their explanatory notes for the periods 2016-2019, which can be found on the portal of the Superintendence of Companies, Securities and Insurance. Through the analysis of the financial indicators developed in Excel and the Wilcoxon test carried out in the statistical software SPSS Statistics version 26, it was detailed and compared in quantitative terms, how the adoption of this IFRS influenced the liabilities, income, costs, expenses and profitability. Finally, it was concluded that there is a slight impact on the presentation of the Financial Statements with the application of IFRS 15, because the accounting items of income, costs and expenses were simply reorganized with the new accounting method.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35496
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

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