Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35201
Título : Ejercicios de motricidad fina para estimular la lateralidad en niños de 4 a 5 años de educación inicial II
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Azas Punina, Alicia Zorayda
Palabras clave : ESTIMULACIÓN, LATERALIDAD, MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación se presenta bajo el tema: “Ejercicios de motricidad fina para estimular la lateralidad en niños de 4 a 5 años de educación inicial II” que recorre la línea de investigación comportamiento social y educativo, da inicio con la búsqueda de información en proyectos con variables similares para sustentar los antecedentes investigativos. El objetivo es analizar la incidencia de los ejercicios motrices finos en la lateralidad de infantes de Educación Inicial II. La metodología desarrollada tiene un enfoque cualitativo porque busca descubrir tantas cualidades como sea posible y así comprender esa realidad. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista con un cuestionario de 9 preguntas abiertas, previamente estos fueron validados por expertos en el tema, los cuales fueron dirigidos a docentes de Educación Inicial II, así como la observación con su ficha de observación con 10 ítems aplicados a niños y niñas de 4 a 5 años. Una vez obtenido los resultados se realizó el análisis de la información donde se da a conocer que los ejercicios de motricidad fina contribuyen en el desarrollo infantil así al realizar actividades que estimulan la lateralidad fomentan la maduración motriz y la conciencia del espacio-tiempo y la coordinación óculo manual, además se toma como resultado la formación de la guía con sugerencias de ejercicios de motricidad fina para estimular la lateralidad.
Descripción : The research work is presented under the theme: "Fine motor exercises to stimulate laterality in children from 4 to 5 years of initial education II" that runs through the line of research social and educational behavior, begins with the search for information in projects with similar variables to support the research background. The objective is to analyze the incidence of fine motor exercises in the laterality of infants of Initial Education II. The methodology developed has a qualitative approach because it seeks to discover as many qualities as possible and thus understand that reality. For the data collection, the interview technique was applied with a questionnaire of 9 open questions, previously these were validated by experts in the subject, which were directed to teachers of Initial Education II, as well as the observation with their observation sheet. with 10 items applied to boys and girls from 4 to 5 years old. Once the results were obtained, the analysis of the information was carried out where it is disclosed that fine motor exercises contribute to child development, thus, by carrying out activities that stimulate laterality, they promote motor maturation and awareness of space-time and coordination. Manual oculus, in addition, the training of the guide with suggestions of fine motor exercises to stimulate laterality is taken as a result.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35201
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALICIA AZAS-TRABAJO DE INTEGRACION CURRICULAR-signed-signed-signed.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.