Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35030
Título : El discurso ideológico-pedagógico en el cine de ficción. analogía entre la película “Contagio” de Steven Soderbergh (2011) y la pandemia del Covid–19
Autor : Martínez Bonilla, Carlos Alberto
Chávez Lemache, David Sebastián
Palabras clave : CINE
DISCURSO
PANDEMIA
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : The Covid-19 pandemic has radically affected society's daily life, and the global health crisis has brought to the forefront situations that were thought to be distant and improbable. However, this type of events have been repeatedly treated in narratives, mainly in fiction films. For this reason, many people used movies with themes related to the virus and pandemic to understand what was going on around them and even to seek answers to those questions that science could not answer clearly. The objective of the research is to analyze science fiction cinema as an ideological pedagogical narrative in the face of health crises, for which the aim is to carry out an analysis of the filmic discourse from the perspective of communication, social sciences and cinema, linked to a qualitative approach where through the reflection of the film "Contagion" (2011) by Steven Soderberg, linked in an analogical way to the analysis of news in the context of the covid-19 pandemic in the United States, United Kingdom, Spain, Brazil and Ecuador, allows understanding how these discourses can influence society. It is concluded that fictional cinema, rather than rehearsing a spectacle of catastrophe and destruction scenarios and leaving open the arrival of the end of humanity, can help social criticism, understand with its narratives responses and decisions of the collective imaginary, reactions to similar scenarios and learn to understand the behavior of people in different social contexts.
Descripción : La pandemia del Covid-19 afecta de manera radical la cotidianidad de la sociedad, y es que la crisis sanitaria global puso en primera plana situaciones que se creían lejanas e improbables. Sin embargo, este tipo de eventos han sido tratados de forma reiterada en las narraciones principalmente del cine de ficción. Por esta razón, muchos usaron el cine con temáticas referentes al virus y pandemia para entender lo que estaba pasando a su alrededor e incluso buscar respuestas a aquellas interrogantes que la ciencia no podía responder de manera clara. El objetivo de la investigación es el de analizar el cine de ciencia ficción como una narrativa ideológica-pedagógica frente a las crisis sanitarias, para lo cual se pretende desde la mirada de la comunicación, las ciencias sociales y el cine realizar un análisis del discurso fílmico, vinculado a un enfoque cualitativo donde a través de la reflexión de la película “Contagio” (2011) de Steven Soderberg, vinculado de manera analógica al análisis de noticias en el contexto de la pandemia del covid-19 de Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil y Ecuador, permita comprender como estos discursos pueden influir en la sociedad. Se concluye que el cine de ficción más que ensayar un espectáculo de escenarios de catástrofe, destrucción y dejar abierto la llegada del fin de la humanidad, puede ayudar a la crítica social, comprender con sus narraciones respuestas y decisiones del imaginario colectivo, reacciones frente a escenarios similares y aprender a entender el comportamiento de la gente en contextos sociales diferentes
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35030
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-660.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.