Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34725
Título : Impacto del contenido mediático y narrativas transmedia de la industria de kpop en la ruptura del status quo de la industria musical occidental
Autor : Naranjo Gamboa, Byron Orlando
Morales Matute, Melanie Alejandra
Palabras clave : COMUNICACIÓN MASIVA
CONTENIDO MEDIÁTICO
IMPACTO MEDIÁTICO
NARRATIVA TRANSMEDIA
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : K-Pop is a new word in the global music industry. The new wave of Korean artists attracts fans from all over the world. One of the enlightenments behind the dominance of this phenomenon and its expansion within the American industry is based on the concept of cultural hybridity and the use of transmedia narratives as its major differentiator from its competitors. The Anglo-American or European dominance of the global music industry has rarely faced Asian competitors before the sudden K-pop epidemic. Today, the Korean industry's competition to the English-speaking dominance is notorious and constitutes a break from the status quo of the American industry, which has imposed the rules of what is consumed and considered quality music content. The Korean music industry, considered hermetic years ago, has made an impressive leap over the last 5 years, taking the lead in major music charts around the world, increasing cultural consumption and the globalisation of its culture. Through transmedia narratives, this industry has managed to create a new sense of making and consuming music, being an exemplary differentiator from its peers. However, due to the stigmatisation of this industry and its under-study, it is not possible to determine with complete clarity the impact it has had within the industry or the perceptions of it in the collective imagination. This research seeks to determine the media impact that Korean music has had within the American industry by analysing the media content of this industry and the use of transmedia narratives to approach the public, as well as the analysis of personal perceptions of this type of music and its entry into the national context. This research is based on the need to understand the development of the music industry in recent years and how the use of transmedia narratives and storytelling have provided non-English-speaking artists with the opportunity to enter the most important music market in the world, making use of media content and mass communication tools that have catapulted them over the last few years as the axes of change for what has been known within the American industry.
Descripción : El K-Pop es una nueva palabra de moda en la industria musical mundial. La nueva ola de artistas coreanos atrae a seguidores de todas partes del mundo. Una de las explicaciones detrás de la dominación de este fenómeno cultural y de su expansión dentro de la industria americana está basada en el concepto de hibridación cultural y el uso de narrativas transmedia como su mayor diferenciador ante sus competidores. El dominio angloamericano o europeo de la industria musical mundial rara vez se ha enfrentado a competidores asiáticos antes de la repentina epidemia de K-pop. Hoy en día es notoria la competencia que representa la industria coreana al dominio angloparlante y constituye también una ruptura al status quo de la industria americana, que ha impuesto las reglas de lo que se consume y se considera contenido musical de calidad. La industria musical coreana, considerada hermética hace años atrás, ha dado un salto impresionante durante los últimos 5 años, tomando el liderazgo de las principales listas de música alrededor del mundo, aumentando el consumo y la globalización de su cultura. Por medio de las narrativas transmedia, esta industria ha logrado crear un nuevo sentido de hacer y consumir música, siendo un diferenciador ejemplar frente a sus compañeros. Sin embargo, debido a la estigmatización de esta industria y de su poco estudio no se puede determinar con total claridad el impacto que la misma ha tenido dentro de la industria o de las percepciones de esta en el imaginario colectivo. La presente investigación busca determinar cuál es el impacto mediático que la música coreana ha tenido dentro de la industria americana analizando su contenido mediático y el uso de las narrativas transmedia para el acercamiento al público general. Esta investigación parte de la necesidad de conocer el desarrollo que la industria musical ha tenido en los últimos años y como el uso de las narrativas transmedia y el storytelling han proporcionado a artistas no angloparlantes la oportunidad de ingresar al mercado musical más importante del mundo haciendo uso del contenido mediático y de herramientas de comunicación masiva que los han catapultado durante los últimos años como ejes de cambio para lo que se ha conocido dentro de la industria american
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34725
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-646.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.