Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34275
Título : Análisis del comportamiento del consumidor en tiempos de Covid en el sector de alimentos de la ciudad de Ambato
Autor : Santamaría Freire, Edwin Javier
Pérez Portero, María Cristina
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
HÁBITOS DE CONSUMO
MARKETING
COVID
SECTOR ALIMENTICIO
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : La investigación nace para conocer como la pandemia causada por el COVID-19 y las restricciones gubernamentales, cambiaron el comportamiento de los consumidores del sector de alimentos de Ambato, quienes, por miedo al contagio, se apoyaron en canales digitales para satisfacer sus necesidades. El objetivo fue analizar el comportamiento del consumidor en tiempos de COVID en el sector de alimentos de la ciudad de Ambato. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo pues es un tema nuevo que requiere que se basa en una lógica y proceso inductivo, que explora y describe la situación actual del mercado y los consumidores, para conocer su evolución o cambios y así poder establecer rutas que permitan adaptarse a la nueva normalidad tanto a las empresas como a los consumidores. Los resultados esperados son determinar cómo cambiaron los consumidores sus hábitos de consumo relacionados a la alimentación y, las estrategias idóneas para que las empresas del sector pueden adaptarse a esta nueva realidad. Se concluye que el golpe económico es evidente, pues se perdió el poder adquisitivo del consumidor, lo cual, reduce las ventas del sector, no obstante, pese a que empresas cerraron, aquellas que se digitalizaron pudieron subsistir, debido a que las necesidades y deseos de compra siguen vigentes y, a pesar de que no sea en el mismo volumen, aun se consumen productos del sector, siempre y cuando no represente riesgos a contagio, por consiguiente, la recomendación es que se adopten las medidas de bioseguridad en el lugar físico y en el delivery.
Descripción : The research was born to get to know how the pandemic caused by COVID-19 and government restrictions, changed the behavior of consumers in the food sector of Ambato, who, for the fear of contagion of the population, relied on digital channels to satisfy their needs. The objective was to analyze consumer behavior in times of COVID in the food sector of the city of Ambato. The methodology that was used is the qualitative approach, as it is a new topic, it requires that the process is based on to be a logic and inductive process, which explores and describes the current situation of the market and consumers, to know its evolution or changes and thus be able to establish routes to adapt to the new normality for both companies and consumers. The expected results are to determine how consumers have changed their consumption habits related to buying food and the ideal strategies for companies in the sector to adapt to this new reality. It is concluded that the economic blow is evident, since the consumer's purchasing power was lost, which reduces the sales of the sector, however, despite the fact that companies closed, those that were digitized were able to survive, because the needs and desires of purchase are still in force and, although not in the same volume, products of the sector are still consumed, as long as it does not represent risks of contagion, therefore, the recommendation is to adopt biosecurity measures in the physical place and in the delivery.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34275
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
823 MKT.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.