Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33754
Título : Síndrome de Burnout y rendimiento laboral mediante la modalidad de Teletrabajo
Autor : Ortiz Díaz, Marcelo Iván
Vásconez Masaquiza, Maryorie Anahí
Palabras clave : SÍNDROME DE BURNOUT
RENDIMIENTO LABORAL
SOBRECARGA LABORAL
EQUILIBRIO
CONFLICTO
DISTANCIAMIENTO
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : ABSTRACT: The research responds to the variables of Burnout Syndrome and Work Performance in the teachers of the "Luis Alfredo Martínez" Educational Unit of the canton of Salcedo. Burnout Syndrome is a problem that has manifested itself a lot in the area of education. The OMS has taken this disorder as a psychosocial risk, so this has come to affect and involve professionals who have direct contact with people, but this not only affects the teacher, but also has consequences for students, colleagues work and people around him. This research focuses on its objective to determine if there is an incidence between Burnout Syndrome and Work Performance, so nowadays it has been very noticeable and diagnosed in teachers, for working virtually. Methodologically, this research has a mixed quantitative approach through the application of the survey technique using a validated instrument and a qualitative approach through observation, which respond to the study population. The results obtained through the use of the instruments showed that teachers state that they have emotional, physical and mental exhaustion, causing them to intercede in the professional's work performance as well as in their home, due to the fact that there is a distance from their peers. In the same way, they considered that they do not have a good work performance caused by their monotonous jobs, work overload, among others, harming their students and their institution, so by means of hypothesis verification it will be verified that there is a high incidence of Syndrome of Burnout in the Teacher's Work Performance, which is why it is necessary to carry out constant lectures on chronic stress and also to implement an intervention plan for relaxation techniques so that professionals reduce psychosocial risks, avoiding low work performance or job desertions.
Descripción : RESUMEN EJECUTIVO La investigación responde a las variables del Síndrome de Burnout y el Rendimiento Laboral en los docentes de la Unidad Educativa “Luis Alfredo Martínez” del cantón de Salcedo. El Síndrome de Burnout es un problema que se ha manifestado mucho en el área de educación. La OMS ha tomado este trastorno como un riesgo psicosocial, por lo que esto ha llegado a afectar e involucrar a los profesionales que tienen contacto directo con las personas, pero esto no afecta solamente al docente, sino que también trae consecuencias a los estudiantes, compañeros de trabajo y personas que lo rodean. Esta investigación se centra en su objetivo para determinar si existe incidencia entre el Síndrome de Burnout y el Rendimiento Laboral por lo hoy en día ha sido muy notorio y diagnosticado en los docentes, por trabajar de manera virtual. Metodológicamente esta investigación posee un enfoque mixto tanto cuantitativo mediante la aplicación de técnica de la encuesta mediante un instrumento validado y el enfoque cualitativo a través de la observación, que responden a la población de estudio. Los resultados obtenidos mediante la utilización de los instrumentos arrojaron que los docentes manifiestan tener un agotamiento emocional, físico y mental provocando que estos intercedan en el rendimiento laboral del profesional como también en su hogar, debido a que existe un distanciamiento con sus semejantes. De igual forma, consideraron que no tienen un buen rendimiento laboral provocado por sus trabajos monótonos, sobrecarga laboral, entre otros, perjudicando a sus estudiantes y a su institución, por lo que mediante la verificación de hipótesis se pudo comprobar que existe una gran incidencia del Síndrome de Burnout en el Rendimiento Laboral del docente, por lo que es necesario que se realice conferencias constantes sobre el estrés crónico y como también implementen un plan de intervención mediante técnicas de relajación para que los profesionales disminuyan los riesgos psicosociales, evitando bajos rendimientos laborales o deserciones laborales.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33754
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-TS-364.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.