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Título : Evaluación del estado de las vías urbanas de la ciudad de Latacunga
Autor : Aldás Sánchez, Milton Rodrigo
Tirado Tulcan, Galy Galiano
Palabras clave : VÍAS
EVALUACIÓN VIAL
SEÑALIZACIÓN VIAL
PAVIMENTO FLEXIBLE
PAVIMENTO ARTICULADO
INSPECCIÓN VISUAL
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The degree work is an evaluation model for roads in the urban area of the city of Latacunga, by means of a visual inspection for pavements, transversal elements and signaling. Flexible pavements were evaluated using visual inspection manuals proposed by the National Roads Institute INVIAS, where the pathologies present in the roads were collected according to their type, degree of severity and extension in stretches of about one hundred meters. For articulated pavements, an inventory of damages and the calculation of the pavement condition index were carried out. For flexible pavements, the possible interventions to be carried out were established based on what was proposed by the MTOP regulations in relation to the type and severity of the failures obtained in the visual inspection. Likewise, solutions were established according to the type and severity for each failure in the articulated pavements. Cross section diagrams were made for each road evaluated, by taking data in the field for subsequent analysis and verification of distances established by AASHTO, referring to the type of road and zone. The vertical and horizontal signs were evaluated visually to define their condition, in addition to the data collection of the design dimensions and location on the road for verification with the provisions of the INEN 2015 regulations.Keywords: Roads, evaluation, signaling, pavements.
Descripción : El trabajo de titulación es un modelo de evaluación para las vías de la zona urbana de la ciudad de Latacunga, mediante una inspección visual, para pavimentos, elementos transversales y señalización. Los pavimentos flexibles se evaluaron mediante el uso de manuales de inspección visual propuestos por el Instituto Nacional de Vías INVIAS, donde se recolecto las patologías presentes en las vías de acuerdo con su tipo, grado de severidad y extensión en tramos de alrededor de cien metros. Mientras que para pavimentos articulados se realizó el inventario de daños y el cálculo del índice de condición del pavimento. Se estableció para los pavimentos flexibles las posibles intervenciones a realizarse en base a lo propuesto por la normativa MTOP en relación con el tipo y severidad de las fallas obtenidas en la inspección visual. De igual manera se establecieron las soluciones de acuerdo con el tipo y gravedad para cada falla en los pavimentos articulados. Se realizaron los esquemas de las secciones transversales para cada vía evaluada, mediante la toma de datos en campo para su posterior análisis y verificación de distancias establecidas por la AASHTO, haciendo referencia al tipo de vía y zona. Las señales verticales y horizontales fueron evaluadas de forma visual para definir su estado, además de la toma de datos de las dimensiones de diseño y ubicación en la vía para su verificación con lo dispuesto por la normativa INEN 2015.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33581
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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