Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33272
Título : Diseño de un modelo de gestión por procesos para el área administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba
Autor : Saltos Cruz, Juan Gabriel
Fierro García, Tania María
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA
EDUCACIÓN
EVALUACIÓN
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
GESTIÓN EDUCATIVA
MEJORA CONTINUA
MODELO DE GESTIÓN
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PLANIFICACIÓN
TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : Las instituciones de educación superior se enfrentan a escenarios y a retos cada vez más cambiantes, por lo tanto, la gestión de los institutos técnicos y tecnológicos debe estar enfocada a modelos que permitan analizar las necesidades de los estudiantes, docentes y sociedad en general como actores principales de la educación superior en el país para garantizar una mejora continua de procesos que permitan responder a las problemáticas de la sociedad y asegurar una formación de calidad de profesionales graduados de dichas instituciones. La presente investigación propone como objetivo diseñar un modelo de gestión por procesos para el área administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba que inicia en la revisión bibliográfica de varios modelos y sistemas de gestión aplicados en las instituciones de educación superior para describir el modelo que más se ajusta a la realidad de la gestión administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba. La metodología se basó en el diseño de investigación no experimental, a un nivel transeccional descriptivo; mientras que la población estuvo conformada por 1786 personas; en consecuencia, se analizó la muestra probabilística estratificada de 316 personas de los estamentos de la institución, 1 correspondiente al personal administrativo, 15 correspondiente al personal docente y 300 estudiantes para la investigación de las variables de gestión por procesos. La técnica de recolección de datos estuvo enfocada en una entrevista a los coordinadores administrativos y se aplicó una encuesta estructurada y como instrumento de medición se utilizaron cuestionarios con afirmaciones medidas mediante escala de Likert, el cuestionario alcanzó la confiabilidad de 0.994 de Alpha de Cronbach. En los resultados se determinó que el 48,4 por ciento de actores de la comunidad educativa estuvieron de acuerdo con el aumento de la satisfacción de los estudiantes y el 46,5 por ciento están de acuerdo con el aumento de la satisfacción de los docentes en los dos últimos años del Instituto Superior Tecnológico Riobamba, además se diseñó mediante el programa AMOS un modelo estructural categorizado en seis dimensiones 1) comunicación; 2) gestión; 3) clima laboral; 4) procesos de enseñanza-aprendizaje; 5) satisfacción y 6) relaciones interinstitucionales, cuyas cargas factoriales alcanzaron valores mayores a 0,70 y cumplieron con los índices de bondad de ajuste.
Descripción : Therefore, the management of technical and technological institutes should be focused on models that allow analyzing the needs of students, teachers and society in general as main actors of higher education in the country in order to guarantee a continuous improvement of processes that allow responding to the problems of society and ensuring a quality training of professionals graduated from these institutions. The objective of this research is to design a process management model for the administrative area of the Higher Institute of Technology Riobamba, which begins with a bibliographic review of various models and management systems applied in higher education institutions to describe the model that best fits the reality of the administrative management of the Higher Institute of Technology Riobamba Riobamba. The methodology was based on a non-experimental research design, at a descriptive transectional level; while the population consisted of 1786 people; consequently, the stratified probabilistic sample of 316 people of the institution's strata was analyzed, 1 corresponding to the administrative staff, 15 corresponding to the teaching staff and 300 students for the investigation of the variables of management by processes. The data collection technique was focused on an interview with the administrative coordinators and a structured survey was applied and questionnaires with statements measured by means of a Likert scale were used as a measuring instrument; the questionnaire reached a reliability of 0.994 Cronbach's Alpha. In the results it was determined that 48.4 percent of the actors of the educational community agreed with the increase in student satisfaction and 46.5 percent agreed with the increase in teacher satisfaction in the last two years of the Higher Institute of Technology Riobamba, in addition, a structural model categorized in six dimensions was designed using the AMOS program 1) communication; 2) management; 3) work climate; 4) teaching-learning processes; 5) satisfaction and 6) inter-institutional relations, whose factor loads reached values greater than 0.70 and complied with the goodness-of-fit indexes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33272
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
032 ADP.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.