Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32664
Título : Análisis y perspectivas de las oportunidades laborales y la formación académica del graduado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga
Autor : Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
Segovia Medina, Lisseth Carolina
Palabras clave : COMPETENCIAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
EMPLEABILIDAD
EXPECTATIVAS PROFESIONALES
FORMACIÓN ACADÉMICA
FORMACIÓN CONTINUA
GRADUADOS
MERCADO LABORAL
OPORTUNIDADES LABORALES
SATISFACCIÓN PROFESIONAL
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : Las perspectivas de las oportunidades laborales, y la formación académica de las personas están vinculadas con la formación académica que reciben en las instituciones de educación superior y las ofertas que el mercado laboral ofrece, brindado una serie de posibilidades para la mediación de estas buenas prácticas educativas en sus diferentes escenarios. Se vislumbró la necesidad de tomar como unidad de análisis para realizar este estudio, a los graduados de los años 2015 al 2017 de la carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga, y como objetivo general se planteó analizar el nivel de satisfacción respecto a la formación académica, y perspectivas de las oportunidades laborales de los graduados de los años 2015 al 2017 de la carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga; para el logro del objetivo planteado se asumieron posiciones y enfoques teóricos relacionados con las variables del estudio como fueron perspectivas de las oportunidades laborales y formación académica. La metodología estuvo enmarcada bajo la matriz epistémica empírico analítico, el paradigma positivista o cuantitativo. El diseño utilizado fue no experimental, por lo que no se manipularon deliberadamente variables, el tipo de investigación fue de campo con alcance descriptivo transeccional. El tipo de muestreo fue probabilístico, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos muestran que los profesionales reclaman nuevas competencias para su inserción laboral, lo que desde luego plantea nuevos requerimientos dentro de la calidad de la programación curricular en la educación superior, las universidades le permiten al estudiante el aprendizaje de saberes integrados con unas competencias técnicas y transversales como el trabajo en equipo. La mayoría de los graduados consideran que las oportunidades laborales cumplen con sus expectativas profesionales, los profesionales han sido capacitados a nivel de educación superior, pero no siempre el mercado laboral se ajusta, consideran que la tendencia del empleo formal en el Ecuador ha comenzado a cambiar.
Descripción : The perspectives of job opportunities, and the academic training of people are linked to the academic training you receive in higher education institutions and the offers that the labor market offers, offering a series of possibilities for the mediation of these good educational practices in their different scenarios. It was envisioned the need to take as the unit of analysis to carry out this study the graduates of the years 2015 to 2017 of the engineering career in Finance and Auditing of the Department of Economic, Administrative and Trade Sciences, of the University of the Armed Forces ESPE Latacunga headquarters, and as a general objective it was proposed to analyze the level of satisfaction with respect to academic training, and perspectives of job opportunities of graduates from 2015 to 2017 of the engineering career in Finance and Auditing of the Department of Economic Sciences , Administrative and Trade, of the University of the Armed Forces ESPE Latacunga headquarters. To achieve the proposed objective, positions and theoretical approaches related to the variables of the study were assumed, such as perspectives of job opportunities and academic training. The methodology was framed under the empirical-analytical epistemic matrix, the positivist or quantitative paradigm. The design used in was non-experimental, so they did not deliberately manipulate variables, the type of research was field with a descriptive transectional scope. The type of sampling was probabilistic, using the survey as a data collection technique. The results obtained show that professionals demand new competencies for their labor insertion, which of course raises new requirements within the quality of the curricular programming in higher education, universities allow the student to learn knowledge integrated with technical competencies and transversal such as teamwork. Graduates consider that job opportunities meet their professional expectations, professionals have been trained at the higher education level, but the labor market does not always adjust, they consider that the trend of formal employment in Ecuador has begun to change.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32664
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
024 ADP.pdf5,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.